Público
Público

Cayo Lara teme que el PSOE acabará pactando las pensiones con el PP

'Estaríamos de acuerdo con que el Banco Central Europeo comprara deuda directa a los países, ese es el auténtico pacto que hay que hacer', añadió el coordinador federal de Izquierda Unida

EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha esperado que el 'lamentable' pacto alcanzado entre PP y PSOE por Europa 'no sea el inicio de una larga amistad que nos pueda llevar después a un pacto de pensiones, donde vayan a planes privados de pensiones, a lo que tienen muchas ganas de meterle el diente el sector bancario y de aseguradoras en el futuro'.

Lara, en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona con motivo de su asistencia a la IX Asamblea de IUN, ha analizado el contenido de la proposición no de ley registrada este jueves por PP y PSOE y que el Pleno de la Cámara debatirá previsiblemente el próximo 25 de junio, en vísperas del Consejo Europeo. Lara ha recordado que su partido ha calificado este acuerdo como 'el pacto del sidecar, donde conduce Mariano Rajoy y los demás van de paquete'. 'El que conduce la moto es el que puede estrellar en cualquier momento del camino al que lleva de paquete', ha destacado.

Para el líder de IU, este pacto 'se ha hecho al servicio de los intereses de la Troika, que es lo más lamentable' de este acuerdo. Lara ha señalado que el pacto 'está basado en vaguedades y elementos que ya se conocen, como pedir que se luche contra los paraísos fiscales, que se gasten los recursos que están sin gastar en la UE, o que se gasten los 6.000 millones que están puestos en la mesa para el plan de empleo juvenil'. Para todo eso, ha defendido, 'no hace falta un pacto', ya que 'eso es una obviedad'.

'El que conduce la moto es el que puede estrellar en cualquier momento del camino al que lleva de paquete' Por ello, Lara ha afirmado que 'lo que han querido' PP y PSOE ha sido 'escenografiar lo que es el bipartidismo, que cada vez tiene menos peso en nuestro país y que cada vez más personas lo están calificando como que tiene poca o ninguna credibilidad'. 'Están pretendiendo sostenerse, con esta especie de paripé, de este acuerdo casi fantasma de cara a ir a esa reunión de la Unión Europea, que algunos plantean como decisiva, pero que nos tenemos que va a ser una reunión más de las que se vienen produciendo', ha añadido.

Al margen de la crítica a este pacto, Lara ha destacado que IU ha presentado una propuesta alternativa a este acuerdo, una proposición no ley que defiende que 'hay que pactar en aquello que es serio, aquello en lo que nos está haciendo daño especialmente'. En concreto, Lara ha defendido 'un pacto para suprimir las modificaciones del artículo 135 de la Constitución Española, que son las que están haciendo que paguemos los intereses de la deuda y que se estén recortando servicios públicos esenciales a los ciudadanos'.

'Estaríamos de acuerdo con que el Banco Central Europeo comprara deuda directa a los países, ese es el auténtico pacto que hay que hacer, porque es el responsable de que se haya producido la especulación con la deuda soberana española y que hoy estemos pagando 38.500 millones de euros de intereses por la deuda que tenemos acumulada', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?