Público
Público

El juez Silva pide amparo al CGPJ contra Jiménez Losantos, la Fiscalía y el propio Moliner

El locutor calificó al magistrado de 'peligro público' y el encarcelamiento de Blesa como 'acto liberticida y desvergonzado'. El instructor también se queja de Carlos Herrera, y solicita que cese el'escarn

ANDRÉS MUÑIZ

El juez Elpidio José Silva Pacheco, que ha enviado a prisión incondicional a Miguel Blesa, ha presentado este martes un escrito en el Consejo General del Poder Judicial en el que denuncia injerencias y presiones que atacan su independencia por parte del propio presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, varios representantes de la Fiscalía, y locutores radiofónicos como Federico Jiménez Losantos y Carlos Herrera. Silva pide amparo al CGPJ y que ordene el cese del 'escarnio público' del que se considera objeto.

En un voluminoso escrito, Silva se queja amargamente de Moliner por haber declarado que esperaba que los expedientes discplinarios que tiene abiertos llegasen 'a buen fin', lo que el solicitante de amparo interpreta cómo que desea que sea sancionado. Añade que no descarta denunciar al presidente del CGPJ por injurias y hostigamiento en el ámbito laboral.

También menciona en su documento al fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid, Manuel Moix, a quien acusa de haber insinuado ante los medios de comunicación que ha cometido prevaricación, y advierte que, si se querella contra él, él contestará con una denuncia por acusación falsa.

Asimismo, señala al periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos, que le calificó de 'peligro público' y le acusó de haber cometido un 'acto liberticida y desvergonzado' al encarcelar al expresidente de Caja Madrid. Del mismo modo, pide amparo frente a las declaraciones de otro locutor, Carlos Herrera, quien recuerda que le reprochó haber hecho objeto a Blesa de un 'metisaca lagartijero'.

Considera que se trata de manifestaciones calumniosas y denigrantes que, como las de la Fiscalía o Moliner, atentan contra su independencia y hasta contra su integridad moral. En el mismo apartado señala al expresidente de la CNMV Manuel Conthe, por publicar en su blog que veía indicios de prevaricación en la actuación del juez. Silva llega a manifestar que considera su independencia 'totalmente violada' y su persona 'humillada'.

El juez denuncia el 'acoso institucional y mediático' del que se considera víctima desde finales de 2012, tras la reapertura de la causa contra Miguel Blesa por el crédito de 26 millones de euros que concedió en 2008 a Viajes Marsans, cuando estaba presidida por Gerardo Díaz Ferrán, que era además consejero de Caja Madrid. Luego amplió la causa a la compra por la caja madrileña de un banco de Florida, que considera delictiva.

La petición de amparo de Silva será examinada por la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial, que celebra su próxima reunión ordinaria este miércoles. Sin embargo, fuentes de la institución consideran improbable que se analice el asunto mañana mismo.  

El juez también acusa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Alvaro Domínguez Calvo, instructor del expediente discplinario abierto contra él por el Consejo, a quien tacha de no imparcial. Y tampoco es de su agrado la fiscal del 'caso Blesa', María Jesús Armesto, a quien no descarta denunciar ante los tribunales ordinarios, y el fiscal de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban, a quienes implica en las actuaciones contra su independencia e integridad moral.

En el amplio escrito también da cabida a lo que nombra como trato denigrante y degradante que ya recibió en el pasado, entre 2006 y 2010, por miembros del Consejo del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y de la Fiscalía de esa comunidad --donde ejerció como juez--.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias