El Ayuntamiento de Madrid derriba nueve chabolas más de El Gallinero

Sólo existía orden para derribar dos viviendas y un muro en mal estado. En total, 34 personas se han quedado sin casa, 20 de ellas menores

JAIRO VARGAS Madrid 18/06/2013 14:36 Actualizado: 18/06/2013 14:51

30 Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 6

Una máquina excavadora derriba una vivienda en el poblado de El Gallinero bajo la mirada de varios policías municipales.

Una máquina excavadora derriba una vivienda en el poblado de El Gallinero bajo la mirada de varios policías municipales.- MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha derribado este martes nueve infraviviendas en el poblado chabolista de El Gallinero, junto a la Cañada Real Galiana, donde viven 72 familias de origen gitano rumano.

Fuentes municipales citadas por Europa Press, aseguran que existían órdenes de derribo para dos de estas viviendas y que, posteriormente, las excavadoras echaron abajo otras cinco construcciones no destinadas a viviendas y que estaban abandonadas. Sin embargo, varios voluntarios que trabajan con las familias del poblado elevan la cifra de derribos a nueve y aseguran que en todas las construcciones vivían familias.

Según ha explicado a Público Miguel Ángel Vázquez, voluntario de la parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas, estas demoliciones han dejado en la calle a 34 personas, 20 de ellas niños. Patricia Fernández, abogada de algunas de estas familias, asegura que el consistorio tenía orden de derribo de dos viviendas -aunque ningún juzgado se lo había comunicado a las familias afectadas- y, en ningún caso, para demoler las otras viviendas.

Vázquez sostiene que el lunes fueron informados de que operarios del Ayuntamiento acudirían a las 9.00 horas para tirar un muro sobre el que Cáritas había elaborado un informe en el que advertía sobre el riesgo que suponía su mal estado, ya que éste se encuentra al lado del sanqui, un prefabricado donde menores que no van a la escuela acuden para realizar actividades.

Sin embargo, critica este voluntario, tanto los operarios como un amplio despliegue policial se presentaron en el poblado a las 7.30 horas y comenzaron a derribar el muro, a cambiar de sitio el sanqui y "aprovecharon la excavadora la tirar las nueve viviendas, en una muestra de lo poco que le importan a la Ana Botella (alcaldesa de Madrid) los Derechos Humanos".

"Esto es una muestra de lo poco que le importan a la Ana Botella los Derechos Humanos". Las familias han sido sacadas de la cama y "200 niños han sido despertados por policía uniformada, algo inaceptable en Democracia", critica la abogada de las familias. La mayoría de las rutas escolares hoy se han ido vacías y todos los niños estaban presentes cuando han comenzado los derribos. Según la letrada, tanto en esta ocasión como en la del pasado 25 de abril, cuando el consistorio madrileño derribó otras 10 chabolas, la Policía no permitió el acceso de los voluntarios al poblado. "Nos preocupan los derribos, pero especialmente la violencia que genera que un dispositivo policial te obligue a ver cómo derriban tu casa", sostiene.

El poblado chabolista de El Gallinero, aunque está muy cerca de la Cañada Real,  quedó fuera del plan de realojo planificado para el mismo. Las alternativas planteadas por el Ayuntamiento para sus pobladores dejan escasísimas oportunidades para la integración social de sus cerca de 700 habitantes que, en su mayoría, sobreviven de la mendicidad o la recogida de basura. La opción planteada por la alcaldesa es que, o bien acudan a los campamentos habilitados para este tipo de casos (donde sólo pueden permanecer un máximo de seis meses en los que deberían de encontrar otra vivienda); o bien que sean deportados a Rumanía.

"Nos preocupan los derribos, pero especialmente la violencia que genera que un dispositivo policial te obligue a ver cómo derriban tu casa" Según fuentes municipales, los moradores  que hoy han perdido su casa han rechazado las ayudas del Samur Social y de los recursos sociales para los habitantes de este lugar, informa Europa Press.

Es una práctica habitual del consistorio aprovechar una orden de derribo de una o dos chabolas para echar abajo unas cuantas más, critican los voluntarios. La salida que les queda a estos habitantes es "solicitar amparo judicial por violación de los derechos humanos y por los derechos del menor", asegura la abogada Patricia Fernández, quien asegura que también pondrán, una vez más, esta situación en conocimiento del Defensor del Pueblo.

PUBLICIDAD

  • isacoruña
    #1 Vota Vota

    1 i isacoruña 18-06-2013 15:40

    Supongo que, lo de los derribos lleva detrás lo que todos nos imaginamos...

    El susodicho solar estará listo para que algún constructor de esos "amiguitos del alma" que después de colaborar con las donaciones al PartidoPacogersobres, tendrá la orden de construcción puesta al día...

    Y, ala, a vivir del cuento otro añito más...

  • isacoruña
    #2 Vota Vota

    0 i isacoruña 18-06-2013 15:43

    Otra cosa sería que el ayuntamiento acogiera en unas viviendas a todos los afectados hasta que algún constructor sin ánimo de forrarse les construyese en dicho solar unas viviendas dignas.

    ¿Quién sabe...?

    Ji,Ji,ji....Ja, ja, no me lo creo.

  • vagabundo
    #3 Vota Vota

    3 i vagabundo 18-06-2013 16:14

    hay que crear un movimienta ciudadano para luchar contra la botella

  • Skytten
    #4 Vota Vota

    2 i Skytten 18-06-2013 16:17

    Derriba nueve chabolas y destina al mismo tiempo más de 300.000 euros en renovar la portada de la basílica del Valle de los Caídos, el único monumento fascista que existe en Europa. Cosas de la ideología...

  • martinluther
    #5 Vota Vota

    3 i martinluther 18-06-2013 16:51

    Y la coneja de la hija de la alcaldesa con más críos al mundo. No me extraña con las artimañas del meapilas del esposo y los sobresueldos de papaíto jm, eso da para seguir pariendo. Asi veáis a vuestros y nietos en la pu.ta calle comiendo mi.er.da

  • Maxguinga
    #6 Vota Vota

    2 i Maxguinga 18-06-2013 16:52

    Si os dan tanta pena, os propongo una buena obra de caridad: que cada progre del panfleto se lleve un churumbel a su casa. ¡Menudo intercambio étnico y cultural que se iba a hacer!

    Lo mismo termináis hablando rumano por los codos.

  • wgm
    #7 Vota Vota

    0 i wgm 18-06-2013 17:02

    Yo propongo que la reparación del monumento al fascismo, la hagan los que lo añoran y apoyan, pero sin andamios ni grúas: Como los castellers, andamio humano.

  • MICHAEL HARTMANN
    #8 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 18-06-2013 17:31

    Sólo existía orden para derribar dos viviendas y un muro en mal estado. En total, 34 personas se han quedado sin casa, 20 de ellas menores

    --------------------------------------

    Y eso que le puede importar al "cristiano" PP si son solo gitanos?

  • Lume
    #9 Vota Vota

    1 i Lume 18-06-2013 17:31

    Biennacidos para quitar derechos básicos a los pobres

    Se creen dioses y viven el el mundo de la abundancia con una obsesión: hacer que los pobres se pongan a sus pies

    Las botellas ultras al contenedor

  • Kheos Denh
    #10 Vota Vota

    7 i Kheos Denh 18-06-2013 18:32

    Lume 9: Biennacidos para quitar derechos básicos a los pobres

    No son pobres, son gitanös rumanos que a nada que te descuides te dejarán sin cartera en el metro, o robarán la paga a tu abuela. ¿De verdad te da pena esa clase de gente?

  • Mareas Rojas
    #11 Vota Vota

    3 i Mareas Rojas 18-06-2013 18:39

    Los progremierdas tienen que estar llorando de pena y rabia.....seguro que gustosamente ofrecerian sus casas para alojar a las familias de gitänos y rumanos que se han quedado en la calle.

    ¿verdad?

  • Dárdano
    #12 Vota Vota

    7 i Dárdano 18-06-2013 19:09

    Pues a mi me parece que hay otro gallinero mucho peor en el Ayuntamiento de Madrid.

    Y en la Comunidad...¡NI TE CUENTO!

  • sol negro
    #13 Vota Vota

    5 i sol negro 18-06-2013 19:18

    Pues ya saben por donde cae Rumanía.

  • Lume
    #14 Vota Vota

    4 i Lume 18-06-2013 19:20

    #10

    Kheos Denh

    Son personas

    La cartera a lo grande nos la quitan los que me desgobiernan en este Madrid. Han dilapidado el dinero y nos están dejando sin nada a una amplia mayoría.

    Las generalizaciones son malas amigo.

    Trabajé en un cole que había rumanos, españoles, polacos ....y se les educaba en el respeto.

  • Kheos Denh
    #15 Vota Vota

    4 i Kheos Denh 18-06-2013 19:24

    Lume 14: Kheos Denh

    Son personas

    La cartera a lo grande nos la quitan los que me desgobiernan en este Madrid. Han dilapidado el dinero y nos están dejando sin nada a una amplia mayoría.

    - déjate de demagogias baratas, por favor. Que tengamos chorizös de guante blanco por todas parte (y que espero terminen todos a la sombra) no justifica que encima tengamos que admitir a estos personajes a quien nadie invitó a venir a nuestro país. Una cosa no quita la otra, vamos, digo yo.

  • Lume
    #16 Vota Vota

    3 i Lume 18-06-2013 19:42

    Si somos incapaces de estar con los más humildes siendo españoles como vamos a estar con los de origen rumano e hijos españoles.

    Ay ay los católicos apostólicos y romanos que prefieren a los chorizones que se lo llevan de 500 en 500 ... la corrupción estructural tiene muchos simpatizantes.

  • Quina creu
    #17 Vota Vota

    2 i Quina creu 18-06-2013 20:09

    Estupendo, vamos retirando la ba.sura; ya saben por donde se vuelve a Rumania.

  • iparroyog
    #18 Vota Vota

    10 i iparroyog 18-06-2013 20:29

    ¿alguien ha trabajado alguna vez con un gitan0 rumano? solo pregunto.

    Yo he trabajado en la construccion con rumanos, negr0s, arabes, sudamericanos.......pero no he visto nunca a un gitan0 rumano.

  • antoñito rico
    #19 Vota Vota

    6 i antoñito rico 18-06-2013 20:41

    me parece bien que se tiren las infraviviendas ilegales. es muy facil construirse un chabolo en un terreno que no es tuyo mientras otros para comprar un sitio donde vivir las pasan canutas con las hipotecas

  • iparroyog
    #20 Vota Vota

    3 i iparroyog 18-06-2013 21:28

    parece que publico considera la palabra gitan0 como peyorativa......

  • Lume
    #21 Vota Vota

    1 i Lume 18-06-2013 23:17

    Tenian permiso para desalojar dos viviendas y fueron nueve

    A la alcaldesa que nadie ha elegido le importan los derechos de los ricos.

    Que se den de baja en la iglesia. Jesús no quiso en el templo a los mercaderes.

    Todo mi apoyo y simpatía a las geniales voluntarios de San Carlos Borromeo

  • Lume
    #22 Vota Vota

    1 i Lume 18-06-2013 23:20

    Una iglesia alejada del dogma

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130618/54376057452/parroquia-roja-vallecas-lucha-jerarquia-eclesiastica-alejada-dogma.html

  • mediterraneo
    #23 Vota Vota

    1 i mediterraneo 18-06-2013 23:22

    ""El Ayuntamiento de Madrid ha dejado en la calle a 34 personas, 20 de ellas niños". Enhorabuena botella, te va la marcha de machacar a los pobres, vas a dejar pequeño a ese enanito al que tanto le gusta beber justo antes de conducir.

  • algunavez
    #24 Vota Vota

    0 i algunavez 18-06-2013 23:42

    Lo cierto es que la culpa no es de la Botella, fue del Tomás que no atinaba a pisar el freno de la escavadora, porque se le cayó la colilla del cigarro en la entrepierna y mira la que ha liado

  • jagaor
    #25 Vota Vota

    2 i jagaor 19-06-2013 00:30

    Como se ha dicho por ahí arriba yo tampoco he visto nunca a un gitan0 ruman0 trabajando.

    ¿Alguien si?

  • PRE PARADO
    #26 Vota Vota

    0 i PRE PARADO 19-06-2013 06:51

    Hay mucho gitan0 por aquí y no de raza.

  • Gabbit
    #27 Vota Vota

    -1 i Gabbit 19-06-2013 13:31

    Siempre que se derriban chabolas es para hacer una carretera, par hacer unos solares urbanos, para un centro comercial... Las instituciones asumen gastos de derribo y/o urbanización siempre para beneficiar a algún ricachón y salir en la prensa. Nunca se derriban chabolas para acabar con el problema y dar vivenda digna y oportunidades a los que dejan sin casa, siempre se quitan "el problema" de encima a golpe de excavadora, pero el problema sigue ahí y se trasladará a otra zona. Hipócritas.

  • Gabbit
    #28 Vota Vota

    0 i Gabbit 19-06-2013 13:34

    Al Kheteden #15, sólo le gfalta una banderita tipo amanecer dorado, ya que el discurso es el mismo.

  • Gabbit
    #29 Vota Vota

    -2 i Gabbit 19-06-2013 13:37

    Y al #17 le das una pistolita y entra en bucle mongo el solo.

  • Quina creu
    #30 Vota Vota

    0 i Quina creu 24-06-2013 09:20

    Gabbit, a ti es al que te gustaría pillar una pistollita y matarme a mi; eso nos diferencia, que yo puedo querer que se vayan estos delincuentes, pero NUNCA levantaría un arma contra ninguno y tú si pudieras sí; hipócrita. Por cierto, lo de utilizar "mongo" en tono peyorativo es muy progre...

No se admiten más comentarios en esta noticia