Público
Público

"El PP recorta miles de becas y celebra la faena como dios manda"

El PSOE trata de mantener viva la lucha contra la reforma educativa distribuyendo un nuevo vídeo por las redes sociales y difundiendo los hashtag #becasSI y #LeyWertNo. 

IÑIGO ADURIZ

El PSOE lleva meses recordando que las desigualdades se agudizan en tiempos de crisis, y que sólo las ayudas públicas pueden garantizar en esos momentos las mismas oportunidades para todos. Es este mismo argumento el que ha motivado una nueva campaña de los socialistas que se ha puesto en marcha esta misma mañana y que pretende denunciar el recorte de becas para el estudio perpetrado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Los socialistas difunden ya por las redes sociales un nuevo vídeo en el que se puede ver a la bancada conservadora del Congreso al completo aplaudiendo la reforma educativa promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la llamada ley Wert. La grabación incluye unos subtítulos con los que el PSOE denuncia que 'el PP recorta miles de becas celebrando la faena como dios manda'. 'Cada uno en su sitio', recuerdan los socialistas, antes de añadir que mientras los hijos de los diputados conservadores tienen asegurados sus estudios, 'los demás pueden emigrar'.

Se trata de una nueva campaña que pretende concienciar a la ciudadanía contra la mencionada normativa que ya está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados con el único respaldo incondicional de la mayoría absoluta del PP y con el rechazo total del resto de los grupos parlamentarios, y de asociaciones de docentes, alumnos y padres. Para ello el PSOE ha lanzado, además, dos hashtag que también circulan ya por Facebook y Twitter: #becasSI y #LeyWertNo. 

Esta iniciativa se une a la puesta en marcha ayer por las Juventudes Socialistas (JSE) que ya han hecho sus propias cuentas y que han concluído que, durante este curso, 35.000 estudiantes hayan perdido su beca, y que otros 85.000 estudiantes se quedarán sin ellas el próximo. Esto supondrá, dicen, una reducción de más de 300 millones de euros en el sistema público de becas y que aproximadamente, el 30% de los estudiantes que venían recibiendo una, la pierdan.

La organización también quiere referirse al borrador del Real Decreto sobre becas que el Gobierno aprobará este verano: 'es una barbaridad que la cuantía de las becas vaya a recortarse más de la mitad, haciendo que muchos estudiantes se encuentren con serias dificultades para continuar sus estudios pese a recibir la ayuda'. 'Con este decreto las becas se convertirán en un premio para unos pocos y no llegarán a aquellos estudiantes que realmente las necesitan', añadieron a través de una nota.

En opinión de Nino Torre, Secretario General de JSE, 'un ministro que en apenas un año es capaz de realizar el mayor recorte en becas que hayamos conocido, incrementar abusivamente las tasas universitarias y presentar la reforma educativa más retrógrada de la historia de nuestra democracia, debe ser capaz también de dimitir de inmediato'. El hastag que han lanzado los jóvenes del PSOE es #BECAScomoDERECHO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias