Público
Público

Montoro admite que sigue sin poder explicar el "error" de Hacienda sobre el patrimonio de la infanta

El ministro ordena a la Agencia Tributaria que investigue el informe erróneo sobre la supuesta venta de propiedades de la infanta 'para que no se vuelva a producir'. Hacienda le atribuyó trece operaciones de compraventa por 1,4 mil

PUBLICO / AGENCIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en rueda de prensa que aún no está en disposición para dar explicaciones sobre el 'error' en el informe fiscal de la infanta. El ministro ha señalado a un fallo en la 'carga de datos' como culpable de provocar el error. Montoro asegura que ha ordenado a la Agencia Tributaria que abra una investigación de inmediato 'para que no se vuelva a producir'.

El ministro de Hacienda ha admitido que el informe de la Agencia Tributaria que atribuía unas ventas de fincas a la infanta Cristina por importe de más de 1,4 millones es 'sencilla y simplemente un error administrativo' cuyo origen ha pedido investigar. 'Es lamentable que se produzcan, pero se producen en un procedimiento donde se gestionan millones de datos --ha dicho en el Congreso--. 'No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos', afirmó.

Montoro aseguraba esta mañana que 'no hay política' en el informe de la Agencia Tributaria. 'No vea política donde no la hay', ha contestado a la diputada socialista Carmen Sánchez que mencionó el informe aprovechando la pregunta que le formulaba en el Pleno del Congreso sobre las actividades de la Zona Franca de Cádiz. Para Mamen Sánchez, el ministro está 'en el punto de mira' a raíz de los errores del informe enviado al juez José Castro que instruye las diligencias del Instituto Nóos'. 'Demuestre que, por encima de los fallos de su gestión, usted es capaz de dar la cara', le ha señalado.

Por su parte, el diputado socialista Luis Tudanca ha dicho a Montoro que le da la sensación de que esta semana ha estado en 'Babia, comarca de León porque todavía no ha explicado el esperpento que ha creado la Agencia Tributaria con sus contradicciones y errores con las fincas de la Infanta' y le ha dicho que debería 'usar bien' su tiempo para explicar en el Parlamento lo que le pregunta la oposición. 

Antes, en los pasillos del Congreso, el ministro aprovechaba para pedir disculpas a la Casa Real por el error que le ha atribuido a la infanta Cristina de la venta de trece fincas, aunque ha precisado que eso no perjudica la calidad del proceso judicial.

Tras defender el trabajo de la Agencia Tributaria, 'una de las más eficientes del mundo', ha recordado que Hacienda tramita cada año millones de datos tributarios y que este error ha tenido más trascendencia porque afecta a un miembro de la Familia Real. 'Lo que es de todo punto inadmisible es que se utilice en clave política', ha criticado Montoro, que ha pedido responsabilidad a los grupos para no utilizar políticamente un error administrativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias