Público
Público

2012 cerró con más de 45 millones de refugiados y desplazados

ACNUR destaca en la presentación de su último informe que este nivel de desplazamiento forzado es el mayor en 18 años y que las perspectivas para 2013 no son positivas

JAIRO VARGAS

Existe un país en el mundo en el que para llegar sólo necesitas haberlo perdido todo. Un país habitado por 43 millones de personas y que cada día recibe 23.000 más, un nuevo residente cada cuatro segundos. Es el país de los refugiados y desplazados forzosamente, una población que sigue aumentando cada año que pasa y que, según el último informe del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llegaba a los 45, 2 millones, la mayor cifra desde 1994, cuando los conflictos en los Balcanes y Ruanda llenaron los campos de refugiados y colocaron esta cifra en los 47 millones.

Son dos millones más de personas que en 2011 las que han tenido que abandonar su hogar y su vida empujados por la inseguridad de los conflictos armados que azotan su país. La guerra, explica ACNUR en su informe Tendencias Globales 2012, sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado y la crisis de Siria se ha convertido en el nuevo factor más importante del desplazamiento global.

'El conflicto sirio nos está desbordando, allí se encuentra la situación más urgente y hay que tener en cuenta que el conflicto aún no ha terminado, que las necesidad son extremas y que no nos alcanza para dar una atención remotamente adecuada a los desplazados sirios', ha incidido este miércoles Maricela Daniel, la representante de ACNUR en España, durante la presentación de este informe en la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas, donde también se ha proyectado el documental Welcome to my Country, rodado en los campos de refugiados de Etiopía por el director Fernando León junto a la actriz Elena Anaya, que también ha estado presente en el acto con motivo del día mundial del refugiado, este jueves.

En total, ACNUR ha podido registrar 7,6 millones de nuevos casos de desplazamiento forzado debido a conflictos y persecución política, étnica, religiosa,... De ellos, más de una millón han tenido que salir de las fronteras de su país y 6,5 millones han sido desplazamientos internos, la segunda cifra más alta de los últimos diez años.

Estos nuevos desplazados se suman a los que continúan en esta precaria situación desde hace años y la cifra de personas a las que ACNUR da amparo ya roza los 36 millones. Son cifras duras y escandalosas, 'alarmantes', en palabras de Maricela Daniel, ya que 'tras ellas encontramos casos de personas que han visto o sufrido miedo, angustia, torturas, violaciones y muertes. Estos números nos dicen el nivel sin precedentes de sufrimientos que existe a gran escala', apunta.

El 80% de los refugiados son acogidos por países en vías de desarrollo

A pesar del relativamente reciente conflicto Sirio, continúan siendo los países de la región Asia-Pacífico los que producen un mayor número de refugiados, un 34% del total. Conflictos crónicos como el Afganistán han obligado a huir a 2,5 millones de personas; o el de Irak, donde cada semana mueren decenas de personas en atentados en cadena, han forzado el desplazamiento de 746.000 iraquíes. Le siguen países africanos, como Somalia (1.136.000 desplazados), Sudán (569.200 desplazados) o República Democrática del Congo (509.400 desplazados), desde donde sus habitantes acaban refugiándose en países subsaharianos, que acogen a un cuarto de la población total, según este informe.

Cabe destacar que son países en vías de desarrollo los que acogen al 80% de estos refugiados, un porcentaje que ha aumentado un 10% en un década. Pakistán es el país que más refugiados alberga (1,6 millones), seguido de Irán (868.200), Alemania (589.700) y Kenia (565.000).

En total, 2012 cerró con 8,5 millones de refugiados en países en vías de desarrollo, de los que destaca Turquía, que a raíz del conflicto sirio ha escalado hasta el décimo puesto en la lista de países que más desplazados forzosos acogen, con 267.100, superando al Estados Unidos.

21.300 solicitantes de asilo en otros países fueron de menores no acompañados

Este informe también revela la dramática situación que viven los niños de los países en conflicto. El 46% de la población refugiada es menos del 18 años, y destaca que en 2012 hubo 21.300 solicitantes de asilo en otros países por parte de  menores no acompañados o separados de sus padres, un cifra récord desde que ACNUR comenzó a recopilar estos datos en 2006. 5.400 niños no acompañados fueron reconocidos como refugiados o recibieron protección suplementaria en 2012.

Un 48% del total de la población refugiada son mujeres y niñas, una proporción superior a la de años anteriores, pero se mantiene en las cifras de 2011.

 En la última década, 7,2 millones de personas pudieron volver a su país de origen

Lo único que les queda a los 45 millones de desplazados internos y refugiados después de su odisea es volver a su país. La repatriación voluntaria es la solución duradera que más refugiados prefieren. Lo han conseguido 7,2 millones de personas en los últimos diez años y en 2012 fueron más de 500.000 los que pudieron regresar de forma duradera y segura a su país. En ese sentido, ciudadanos afganos (98.600) e iraquíes (82.300) son lo que más a retornado, la mayoría después de un largo periodo de tiempo en sus países de acogida.

Sin embargo existen otras fórmulas para garantizar la seguridad continuada de los refugiados, como en reasentamiento en terceros países y la integración local, campos en lo que ACNUR trabaja duramente. En cuanto al reasentamiento, existen 27 países que ofrecieron 80.000 plazas en todo el mundo en 2012, unas cifras pequeñas que no han aumentado en el último año. En 2012, ACNUR propuso a más de 74.800 refugiados para su reasentamiento, un 18% menos que en el año anterior. Fueron 88.600 las personas que admitidas en países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Suecia, de los cuales 71.300 salieron con asistencia de la agencia de ONU.

La integración local supone una de las soluciones más complicadas para el refugiado, ya que es un proceso gradual por el cual se integran de forma legal, económica, social y cultural en otros países. Un proceso que culmina en algunos casos con la obtención de la nacionalidad en ese país y una oportunidad para comenzar una nueva vida. Es difícil contabilizar este tipo de solución, pero según ACNUR, en la última década han sido 801.000 refugiados los que han obtenido la ciudadanía en sus países de asilo, siendo Estados unidos el responsable de una tercio de estas acogidas.

La cifra de refugiados y desplazados internos continúa aumentado, pero no lo hace al mismo ritmo que los recursos que la Comunidad Internacional destina a esta materia. 'Esto implica que muchas organizaciones tienen que priorizar, ahorrar y redistribuir, sin encontrar una solución que garantice la protección y los servicios más básicos de los refugiados', explica la representante de ACNUR en España.

Marina de Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha recordado en la presentación del informe que el Gobierno ha mantenido su compromiso con esta partida de gasto pese a las medidas de austeridad y ha recordado que en España existen cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) y que España participó en el reasentamiento de refugiados en el campamento de refugiados de Sousa, en Túnez. En total, 80 refugiados fueron acogidos en España el pasado año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias