Público
Público

Salvo el PP, todos los partidos se muestran preocupados por la anulación del 'caso Blesa'

'Da la impresión de que hay una Justicia de primera y una Justicia de segunda para todos los ciudadanos', reclama Llamazares

EFE

Los grupos parlamentarios de la oposición coinciden en que la anulación de la investigación del juez Elpidio José Silva en el caso Blesa no beneficia a la imagen de la Justicia, aunque el PP defiende que 'son los jueces quienes controlan a los jueces' y deben 'corregir lo que no ha funcionado'. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha destacado que el Poder Judicial tiene en sus manos la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que 'son los jueces los que controlan a los jueces' y 'no los políticos 'En nuestro sistema deben primar las garantías y yo creo que en este caso la normalidad del funcionamiento de la Justicia es que si hay algo que no ha funcionado bien sea la propia Justicia la que lo corrija', ha dicho.

Sin embargo, la mayoría de los grupos de la oposición han coincidido en que la anulación de la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no beneficia a la imagen de la Justicia. Así, desde el PSOE, el diputado Valeriano Gómez ha considerado que una situación como ésta exige confianza en la Justicia, pero comprende que los ciudadanos esperen consecuencias para los 'actos concretos' por los que se ha investigado a Blesa y que no dicen 'nada a favor del principal responsable de la antigua Caja Madrid y la posterior Bankia'.

'No solamente, por conducir durante 14 años a una entidad solvente y sana, una de las más sanas y más solventes de España, a la quiebra, sino por casos concretos como el del préstamo del señor Díaz Ferran o la compra del National City Bank en Florida', ha subrayado. Para Gaspar Llamazares de IU 'estos vaivenes' con 'los poderosos, con la plutocracia' perjudican a la imagen de la Justicia, ya que transmiten la sensación de que 'no hay una línea clara en la que todos los ciudadanos sean iguales. 'Da la impresión de que hay una Justicia de primera y una Justicia de segunda para todos los ciudadanos', según ha indicado Llamazares.

En la misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que lo ocurrido en el caso Blesa 'desde luego no beneficia' a la imagen de la Justicia, idea que comparte también el portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre. 'Son difíciles de entender, pero hay que respetar las decisiones de la Justicia', ha dicho Sánchez Llibre, que ha admitido que en cualquier caso 'no ayuda a la credibilidad'. Opiniones con las que no se ha mostrado de acuerdo el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte que cree que 'lo que perjudica a la imagen de la Justicia son los jueces que no actúan bien'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias