Público
Público

ERC ganaría los comicios catalanes según un sondeo del Govern

Una encuesta de la Generalitat vaticina que los convergentes, con 50 escaños en la actualidad, se quedarían con 38 o 39

EUROPA PRESS

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora y lograría el 24,4% de los votos y entre 38 y 39 diputados, frente a los 21 actuales, según el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que se ha hecho público este jueves.

En segunda posición quedaría CiU, que ahora tiene 50 escaños y que lograría entre 38 y 39, con una intención de voto del 22,8%, mientras que el PSC se mantendría como tercera fuerza con 16 escaños, cuatro menos.

PP e ICV-EUiA empatarían en cuarto lugar con entre 13 y 14 escaños, C's lograría 12 parlamentarios y la CUP duplicaría su representación y pasaría a tener seis diputados.

El PP perdería hasta seis diputados, ya que ahora tiene 19; ICV-EUiA se mantendría en los que tiene (13) o lograría uno más, mientras que C's pasaría de 9 a 12 diputados, y si las elecciones catalanas fuesen ahora, habría una participación del 60%, mientras que los indecisos se sitúan en el 12,7%, según la estimación de voto que hace el CEO.

El director del CEO, Jordi Argelaguet ha recordado que en el último barómetro, ERC superaba a CiU en intención directa de voto, pero no en estimación de escaños, y ahora, ERC sería el primer partido en ambas dimensiones: 'Tenemos elementos para pensar que ya podemos dar por buena esta dinámica que ya se intuía hace cinco meses', que ERC da el 'sorpasso' a CiU, ha explicado.

ERC es el partido que tiene el voto más fidelizado: el 87,3% de quienes votaron al partido de Oriol Junqueras en las elecciones catalanas de noviembre ahora lo volverían a hacer.

A continuación, en fidelidad de voto, se situarían CUP (78,5%), C's (69,7%), ICV-EUiA (68,5%), PSC (57,9%), CiU (57,4%) y PP (55,1%). El estudio pone de manifiesto que el 19,8% de quienes votaron al PP en las catalanas se inclinarían ahora por C's, mientras que el 14% de los que votaron a CiU ahora lo harían por los republicanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias