Público
Público

Megaupload y la mayor masacre de datos de la historia de Internet

La empresa LeaseWeb borra los datos de 690 servidores del portal de descargas, que incluyen millones de archivos de usuarios y documentos personales de su propietario que, asegura, son evidencias para su defensa

EFE

El informático alemán Kim Dotcom sugirió hoy que la eliminación de millones de archivos de su clausurado portal Megaupload beneficia a las autoridades estadounidenses en el proceso de extradición por supuesta piratería. 'El FBI ha confiscado todos mis archivos y todavía no me dan una copia. Ahora mis archivos de seguridad de Megaupload desaparecieron. ¡Qué conveniente!', ironizó en Twitter Dotcom, que se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda.

La indignación de Dotcom se da después de que la empresa holandesa LeaseWeb borrara, aparentemente sin previo aviso, los datos de 690 servidores, incluyendo sus archivos personales y, al parecer, también importante evidencia para su defensa legal. El informático alemán calificó esta medida como 'la mayor masacre de datos de la historia de internet causada por el Gobierno de estados Unidos, el departamento de Justicia y LeaseWeb'.

Dotcom lucha en los tribunales neozelandeses contra su extradición después de que en enero de 2012 fuera detenido en su mansión a las afueras de Auckland como parte de un vasto operativo orquestado por EE.UU, que incluyó la confiscación de sus bienes, la congelación de sus cuentas y otras detenciones. Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Dotcom, que ya ha obtenido varias victorias en una complicada batalla judicial en Nueva Zelanda como el acceso a las evidencias confiscadas por el FBI, considera demandar a LeaseWeb por borrar millones de archivos de su clausurado portal. En un comunicado, LeaseWeb indicó que la empresa había asumido los costes del almacenamiento de los servidores alquilados por Megaupload, pero después de un año en el que no se mostró interés por la situación de estos servidores, decidió eliminarlos, informó la agencia neozelandesa NZN.

La empresa holandesa asegura que informó sobre su decisión a Megaupload pero no recibió respuesta, aunque Dotcom espetó que su equipo legal le pidió a Leaseweb que conserve los archivos y que nunca fue avisado de la eliminación de millones de datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?