Público
Público

Los rectores rechazan los requisitos de Wert para las becas

Los responsables de las universidades denuncian que el decreto sobre las ayudas para el próximo curso implicaría la disminución de un 50% de los alumnos becados hoy en día.

AGENCIAS

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha dicho este jueves que están en 'desacuerdo' con el borrador del real decreto de becas para el curso 2013-2014 que exige a los estudiantes una nota de 6,5 para poder optar a una de esas ayudas en la Universidad. De la Calle ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de las 75 universidades españolas (50 públicas y 25 privadas) y  en la que los rectores han consensuado transmitir a Wert esta tarde, en el Consejo de Universidades, que 'no se puede disminuir la igualdad de oportunidades' entre los alumnos que quieren cursar estudios universitarios.

La presidenta de la CRUE ha destacado que, de entrar en vigor el próximo curso el real decreto preparado por Educación, implicaría la disminución de un 50% de los alumnos becados hoy en día, según los estudios realizados por diversos rectores. De la Calle ha resaltado que este tema no es 'cuestión de partidos', ya que la CRUE es una comunidad 'muy plural', y que se puede decir que todos los rectores quieren que las becas sigan basándose en 'criterios de equidad'. Por ello, ha mostrado la disposición de la CRUE en 'trabajar' con el Ministerio para llegar a acuerdos.

Durante la reunión mantenida en la sede del Consejo Escolar del Estado por la CRUE, otros rectores han coincidido en manifestar a la prensa su desacuerdo con el documento de Educación. Así, el rector de la Universidad Complutense, Santiago Carrillo, ha declarado que 'cuanto más pobre, parece que más inteligente tienes que ser'. Por su parte, los rectores de las universidades privadas Comillas y Deusto, Julio Martínez y José María Guibert, respectivamente, han comentado que comparten con Wert la necesidad de que entre los alumnos haya 'sentido del esfuerzo', pero en materia de becas, hay que tener en cuenta también las 'condiciones socioeconómicas que pueden afectar al rendimiento'. Y Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha apuntado que, en las becas, no se deben mezclar los umbrales económicos con el rendimiento académico.

La CRUE es el principal interlocutor entre las universidades y el Gobierno a nivel estatal y en la reunión de este jueves, previa al Consejo de Universidades, han estudiado también el texto que ayer firmaron los miembros de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), de la que forman parte los vicerrectores.

La reunión del Consejo de Universidades de esta tarde tiene lugar después de que el miércoles el ministro atendiera la petición de los consejeros autonómicos de Educación de reconsiderar la obligación de que para optar a una beca en bachillerato y FP el próximo curso se necesitara tener un 6 y un 5,5 de nota mínima, respectivamente.

Se trata del tercer paso en la fase de consulta del borrador del real decreto de becas, que ha pasado esta semana por el Consejo Escolar del Estado, recibiendo 28 enmiendas que piden la modificación de prácticamente todos sus aspectos nucleares, y por la Conferencia Sectorial de Educación, de donde ha partido el compromiso oficial de 'estudiar' la subida prevista de la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias