Público
Público

Rubalcaba reúne en secreto a algunos de sus barones para pactar los límites del federalismo

El miércoles mantuvo un encuentro en el Congreso con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y en las próximas semanas tendrá otros con los líderes territoriales que aún no ha visto, como Tom&aac

IÑIGO ADURIZ

Se acercan algunas de las fechas clave para el futuro del PSOE, y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está decidido a echar el resto para tratar de que las diferencias internas no eclipsen las decisiones que se vayan adoptando para renovar el principal partido de la oposición, que no consigue levantar cabeza desde sus últimas derrotas electorales. La próxima cita marcada en el calendario socialista es el 6 de julio Ese día, todos los líderes autonómicos del partido viajarán a Granada para celebrar la reunión de la Conferencia Territorial de la que saldrá, previsiblemente, el texto definitivo de la propuesta de reforma constitucional en clave federal en la que trabajan desde hace meses.

Las reformas más importantes, las que tienen que ver con el modelo territorial, parecen gozar con la aprobación de la mayoría de las federaciones a tenor de los textos presentados por muchas de ellas en un mismo sentido: una reforma de la Constitución que reconozca a España como un Estado federal y que determine claramente las competencias de los diferentes territorios. Pero sigue habiendo discrepancias, sobre todo en lo referido a esas atribuciones y a los límites de ese federalismo. La semana pasada, las declaraciones del líder del PSC, Pere Navarro, sobre el concierto vasco y el convenio navarro, también suscitaron otra polémica que alimentaron diferentes barones acerca de la necesidad de aumentar o no los cupos para ambas administraciones. 

Para hablar de todas esas cuestiones y para tratar de allanar el camino hacia la reunión de Granada, Rubalcaba inició hace una semana una ronda de contactos con todos esos líderes autonómicos del PSOE con su encuentro con los dos únicos barones que están en el poder en sus respectivas comunidades: el máximo jefe de la Junta de Andalucía y presidente del partido, José Antonio Griñán, y el presidente asturiano, Javier Fernández. Ese lunes, 3 de junio, ambos comparecieron después en rueda de prensa para confiar en ese acuerdo que se plasmará el primer fin de semana de julio y que se ratificará en el Comité Federal que se celebrará la semana siguiente, el 13 de julio.

Dos semanas después de ese encuentro público, este lunes y coincidiendo con la reunión de la Ejecutiva, el secretario general mantenía una comida con los líderes territoriales que tienen silla en esa reunión de la cúpula del partido. Allí volvían a estar tanto Griñán como Fernández, y también los líderes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Galicia, Pachi Vázquez; Euskadi, Patxi López; e Illes Balears, Francina Armengol. En este caso no hubo convocatoria a los medios, si bien a la salida del encuentro todos ellos coincidieron en que durante la conversación se habían percatado de que sería posible alcanzar un 'gran acuerdo' sobre el modelo de Estado.

Rubalcaba prosigue con esos contactos con los barones socialistas. Una vez reunidos los líderes territoriales antes mencionados, que son afines con su estrategia de oposición y que en su mayoría le respaldaron en el Congreso federal de Sevilla, ahora es el turno del resto. Este mismo miércoles mantuvo un encuentro con el líder del PSPV, Ximo Puig, del que no se informó por parte de la Ejecutiva. En declaraciones a este diario, el líder de los socialistas valencianos ha calificado la conversación que se produjo en el Congreso de los Diputados como 'muy positiva', si bien ha reconocido que sigue habiendo discrepancias 'salvables' sobre sus respectivas propuestas de reforma constitucional y, en concreto, sobre la manera de elección de los senadores en la Cámara Alta que pretenden renovar.

Fuentes de la Ejecutiva han enmarcado esta reunión en la ya mencionada ronda de contactos. Y asimismo han confirmado que en las próximas dos semanas, justo antes de la Conferencia Territorial, Rubalcaba se encontrará con el resto de barones, si bien no han concretado cuándo se producirán esos contactos. Entre otros, verá a los líderes regionales que en el congreso federal apostaron por la exministra de Defensa, Carme Chacón, como es el caso del líder del partido en Navarra, Roberto Jiménez, o el secretario general de Madrid, Tomás Gómez. El entorno de este último ha confirmado que está prevista la reunión, si bien aún no hay una fecha cerrada. 

El líder del PSOE también se verá, además, con los secretarios generales del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Julio Villarrubia; La Rioja, César Luena; Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y Murcia, Rafael González Tovar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias