Público
Público

Wert blinda la nota de acceso a becas universitarias

Los rectores, unidos en contra del real decreto, tienen una semana para presentar un documento alternativo. El ministro sí rebajará la nota para obtener ayudas en Bachillerato y FP.

ANNA FLOTATS

'Escucharemos con atención lo que nos digan los rectores, pero nuestra posición sobre el planteamiento general de introducir requisitos de rendimiento académico para el acceso a las becas no ha variado en esta reunión'. A pesar del frente común de los rectores contra el cambio en el acceso a las ayudas universitarias, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dejó claro ayer que el 6,5 -en lugar del 5,5- para poder optar a una beca en la Universidad es innegociable.

Los rectores tienen una semana para presentar un plan alternativo al real decreto de becas para el curso 2013-2014, que modifica los criterios de acceso a las becas y que, en su opinión, es inconstitucional. En la reunión de más de dos horas que han mantenido este jueves con el ministro Wert, rectores y ministerio han acordado verse de nuevo el próximo jueves para discutir las propuestas de las universidades.

Aunque el ministro afirmó que la reunión fue 'un intercambio de diálogo  con buen clima', los rectores salieron del encuentro con pocas esperanzas. 'Hay voluntad para hablar pero no he visto ningún compromiso', ha afirmado Antoni Giró, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), a la salida del encuentro. Marcos Sacristán, rector de la universidad de Valladolid, ha añadido que 'introducir excelencia' en la obtención de becas rompe con un principio fundamental que es 'la igualdad de oportunidades'.

El real decreto, que previsiblemente llegará al Consejo de Estado el próximo viernes, establece que las becas se repartirán en dos partes: una fija -más baja que la actual, de 1.500 euros como máximo- y otra variable, cuyo importe dependerá de la renta familiar, las notas del estudiante y del resto de alumnos, y del dinero que quede después de entregar la parte fija.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha insistido en que los nuevos requisitos que plantea el ministerio supondrán una disminución de hasta el 50% de los alumnos becados. El ministro, sin embargo, ha afirmado que esta cifra, según los cálculos del ministerio, 'no es real'.

Aunque Wert no tiene intención de reconsiderar el acceso a becas universitarias, sí ha confirmado que revisará la nota de acceso a ayudas para los alumnos de ESO que quieran cursar Bachillerato o FP. Este cambio ayudará a 'combatir el fracaso escolar', ha señalado el ministro, quien, en cambio, ha justificado su inmovilismo en el caso de las ayudas a la educación superior en que 'la tasa de universitarios en España supera con creces la marcada por la estrategia europea 2020'.

El de este jueves es el tercer varapalo en la fase de consulta del borrador del decreto, que ha pasado por el Consejo Escolar del Estado -con 28 enmiendas que piden una modificación global- y por la Conferencia Sectorial de Educación, donde el ministro tmabién recibió las críticas de los consejeros autonómicos, incluidos los de su partido. En ese encuentro, les aseguró que estudiaría el hecho de que para optar a una beca en Bachillerato y FP el próximo curso se necesitara tener un 6 y un 5,5, de nota mínima, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias