ENTREVISTA CON VICENÇ NAVARRO

"El olvido histórico beneficia a las fuerzas conservadoras"

El catedrático reflexiona sobre la memoria histórica y sobre lo que, a su juicio, ha sido una "política del olvido" que ha promovido una versión distorsionada de nuestra historia

PÚBLICO Madrid 22/06/2013 08:32 Actualizado: 22/06/2013 08:32

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 80

El profesor Vicenç Navarro durante una entrevista.- vnavarro.org

El profesor Vicenç Navarro durante una entrevista.- vnavarro.org

De sobra es conocida la preocupación de Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, por la memoria histórica. En esta entrevista, el profesor profundiza en las heridas todavía abiertas de la Guerra Civil española y desvela algunos aspectos biográficos poco conocidos que han conformado su espíritu crítico.  

Usted ha sido muy crítico con el olvido histórico. ¿No cree que hubiera sido mejor no mirar al pasado?
No. Antes al contrario. La política del olvido ha sido un proyecto exitoso de reproducir y ha permitido promover la visión de España de los ganadores de la Guerra Civil. Le citaré un ejemplo. Me invitaron recientemente a dar una conferencia en Tortosa, la capital de la comarca del Baix Ebre. Y pude ver, una vez más, que la juventud sabía muy poco de lo que había ocurrido en aquella parte de Catalunya durante la II República y después. El Baix Ebre era —y continúa siendo— la Andalucía de Catalunya. Había una enorme concentración de la propiedad de las tierras, con las grandes familias terratenientes dominando la economía de la región. La República intentó cambiar esta situación a través de la Reforma Agraria, cambiándose las relaciones de propiedad. Ni que decir tiene que fue un proceso complejo, no libre de errores. Pero fue un intento serio de cambio en las relaciones de propiedad de la tierra.

"El golpe militar inició una represión brutal revirtiendo la propiedad a los terratenientes"

El golpe militar cambió todo esto, inició una represión brutal revirtiendo la propiedad a los terratenientes que, junto con la Iglesia y el Ejército, dirigieron tal represión, una de las más feroces que haya existido en España y en Europa. Hoy estos terratenientes y la Iglesia católica continúan ejerciendo un enorme poder. Como dijo un anciano militante socialista que estaba en el Salón de Actos donde dí la conferencia, "aquí mandan los de siempre". Pues bien, los estudiantes universitarios de aquellas tierras apenas sabían todo esto. Este olvido beneficia, sin lugar a dudas, a las fuerzas conservadoras.

¿Y cómo puede entenderse esta situación?
Por el miedo. No hay plena conciencia de la brutalidad que significó la dictadura en España. Según el experto en fascismo en Europa de la Columbia University, de Nueva York, en EEUU, el profesor Malekafis, por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil. Aquella dictadura fue un baño de sangre. El objetivo de la dictadura era eliminar, incluso físicamente, a cualquier voz crítica a aquella dictadura. Los que perdieron la guerra fueron brutalmente represaliados. Y la población tenía miedo, y muy en particular los que perdieron la guerra.

Usted ha hecho referencia en sus libros a esta experiencia, incluso a nivel personal
Sí. Mis padres eran maestros jóvenes e ilusionados con las reformas educativas que se estaban realizando en Catalunya y en el resto de España durante la II República. Hay una película española que se llama La lengua de las mariposas, que es la vida de mis padres en aquel momento histórico. Presenta la enorme ilusión de maestros que amaban a sus estudiantes y el enorme potencial de libertad que suponía la República para ellos. Cuando se estableció la dictadura, les expulsaron del Magisterio, represaliándoles. Mis padres nunca nos hablaron de su vida y experiencias, ni tampoco de donde estaban nuestros familiares, tíos y tías, que se exiliaron en Francia. No hablarnos a nosotros, sus hijos, era la manera de protegernos. Menos sabíamos, más seguros estábamos. Fue más tarde cuando al ir creciendo se nos fue informando poco a poco. Pero la generación represaliada de mis padres se calló para protegernos a nosotros.

"La generación represaliada de mis padres se calló para protegernos"

Incluso el año pasado, una lectora me escribió de Gironella, una bella localidad en el Berguedà, al pie de los Pirineos, donde mis padres eran maestros antes de ser expulsados, preguntándome si yo era hijo de los maestros de su madre, a quien le haría mucha ilusión conocerme. Mi hermano y yo fuimos a saludar a la que fue discípula de mis padres, y nos contó mucho sobre lo que mis padres habían hecho durante la II República en aquella población, y lo mucho que se les quería. Y de ello, mis hermanos y yo no sabíamos nada. Otro ejemplo. No descubrimos hasta mucho más tarde que mis tíos y tías, como miles de españoles, incluyendo catalanes, habían sido detenidos y miembros del maquis antinazi en Francia, siendo uno de ellos apresado en un campo de concentración nazi. De nuevo, hasta al cabo de muchos años no supimos nada de ello. Esta es la historia de la generación que siguió a la de mis padres. Hemos estado descubriendo sus vidas paso a paso. Esta experiencia no la han tenido los herederos de los que ganaron la guerra. Y se les nota.

¿Qué quiere decir cuando dice "y se les nota"?
Porque cuando escriben sobre la experiencia de los vencidos, incluso los que intentan ser favorables y tener simpatía por los perdedores, lo hacen de una manera que, sin quererlo, es condescendiente.

¿Por ejemplo?
El libro de Javier Cercas —hijo de lo que en España se llama "los nacionales"— Soldados de Salamina narra el relato de un combatiente republicano, su vida, y el olvido que su existencia ha tenido en España. Aplaudí su intento. Es vergonzoso y traduce la baja calidad de la cultura democrática que tales combatientes no hayan sido reconocidos. Y es también vergonzoso que en uno de los contadísimos actos realizados, que tuvo lugar en las Cortes Españolas, el presidente de tal institución, el Sr. Bono, les prohibió ondear la bandera republicana. Aplaudo, pues, el intento de recuperar la historia. Pero en la manera como Cercas lo hace, hace un flaco favor a su intento. Presenta a la figura central de su libro, un luchador republicano, que luchó en España contra el fascismo y en Francia contra el nazismo, como hicieron miles y miles de españoles —incluyendo familiares míos—. Y le presenta como olvidado, terminando los días en una casa de ancianos, todavía lleno de vida, lo cual expresa Cercas en la frase en la que se refiere a cómo les toca el trasero a las monjas, bromeando con ellas. Ésta es su imagen de estar "lleno de vida". Francamente, no me imagino a ninguno de mis familiares tocándoles el trasero a las monjas.

Me parece una enorme frivolidad y una falta de respeto al luchador antiascista y también, por cierto, a las monjas. Pero lo que es más llamativo es que el punto central del libro se sitúa cuando tal luchador republicano tiene frente a su fusil al fascista Sánchez Mazas y, en lugar de dispararle, le perdona la vida. Y esto se presenta como el principio de la reconciliación en España. Muchos artículos han alabado tal descripción. Me alegró ver que el hijo de tal luchador, cuya historia se basaba en un personaje real, protestara de cómo se había presentado a su padre, diciendo que le pareció errónea la descripción del comportamiento de su padre, pues seguro que en la vida real le habría disparado, como habría hecho cualquier luchador republicano. Señalar este hecho inmediatamente genera la crítica de que los perdedores estamos pidiendo venganza o revancha. Y dejar de pedir justicia se ve como un acto de reconciliación digno de aplauso.

Usted ha sido también crítico con el libro Pa Negre y su película.

"La bandera española es la que enarbolaron los golpistas añadiéndole el símbolo fascista"

Quisiera hacer aquí una aclaración, diferenciando la parte teatral y artística de la película —que me pareció excelente, digna de más de un Oscar— y el contenido y sujeto de la misma, basado en un libro con cuya tesis estoy en desacuerdo. Refleja el punto de vista tan extendido de que en la Guerra Civil no había ni buenos ni malos, lo cual se promueve por los que antes consideraban a los vencedores como los buenos y ahora, en su reflexión y revisión histórica, llegan a admitir que también eran malos. Todo antes de llegar a la conclusión, históricamente válida, de que sí que había buenos —los que perdieron la guerra— y malos —los que la ganaron—. Esta obviedad es todavía hoy negada en España. El hecho de que los republicanos hicieran barbaridades —aunque en número mucho menor que los fascistas— no niega la bondad de su causa. Los aliados bombardearon Dresden, lo cual merece una condena. Pero ello no niega que la causa de los aliados —los vencedores de la II Guerra Mundial— era justa y la de los fascistas y nazis era injusta. Esta realidad todavía no ha calado en España, donde los malos ganaron y los buenos perdieron la guerra. Todavía hoy la bandera republicana continúa prohibida en España, mientras que la bandera española es la que enarbolaron los golpistas añadiéndole el símbolo fascista. El hecho de que éste haya desaparecido, no hace a la bandera llamada española más aceptable que la republicana, la bandera que significa las aspiraciones para la libertad, justicia y democracia en España.

PUBLICIDAD

  • AÑATERVE
    #1 Vota Vota

    27 i AÑATERVE 22-06-2013 08:49

    En España no va a haber justicia hasta que no haya justicia verdadera y reparación para las víctimas del a s es ino de Francisco Franco Bahamonde. El PP no está por la labor, por cierto...

    -Eliminaron a Garzón y , con él parte de la Memòria Histórica.Además impidieron que la justicia "tocara" el Pp y sus secuaces.

    -

    -

    -

    --

    ¿ El Partido Popular y su herencia Franquista ? ...http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/06/09/el-partido-popular-y-su-herencia-franquista/

  • AÑATERVE
    #2 Vota Vota

    26 i AÑATERVE 22-06-2013 08:53

    Tranquilos fachas que aquí está todo "atado y bien atado" entre los dos partidos neoliberales que tocan pelo y que no quieren hacer ninguna reforma electoral proporcional que les pueda perjudicar y el poder judicial heredero de la dictadura, aquí no hay Garzón que rechiste, y si algún incauto lo hace... al paredón. Monarquía, concordato y bases yankees. Y vamos dando lecciones por el mundo ...

  • flexar
    #3 Vota Vota

    26 i flexar 22-06-2013 08:59

    Excelente artículo. Vincenç, gracias por enseñarme.

  • xeitos
    #4 Vota Vota

    31 i xeitos 22-06-2013 09:12

    El catedrático reflexiona sobre la memoria histórica y sobre lo que, a su juicio, ha sido una "política del olvido" que ha promovido una versión distorsionada de nuestra historia

    ------------------------------------------------

    Por eso el PP no quiere oír hablar del pasado y siempre dice que hay que mirar al futuro, al menos cuando a ellos les interesa.

    Por más que los fascistas quieran tergiversar la historia, la historia es la que es y hasta que no se refleje la verdad de todo lo ocurrido, no habrá paz histórica.

  • Tocata
    #5 Vota Vota

    26 i Tocata 22-06-2013 09:16

    No ha sido olvido.

    Ha habido una serie de personas que no han mencionado cuestiones de relevancia capital durante décadas.

    Por ejemplo, que Juan Carlos juró las normas del Movimiento pero nunca juró la Constitución.

    Que fueron los que se beneficiaron del franquismo los que hicieron las leyes para beneficiar al monarca y, de paso, beneficiarse a sí mismos.

    Juan Carlos fue coronado por Franco.

    FUERA MONARQUÍA Y FUERA PRIVILEGIOS DE CUNA

    http://www.change.org/es/peticiones/referendum-sobre-la-monarquia

  • sangaruz
    #6 Vota Vota

    14 i sangaruz 22-06-2013 09:20

    Un pueblo sin que conozca su historia, acaba en la barbarie

  • peixet
    #7 Vota Vota

    18 i peixet 22-06-2013 09:27

    la memoria histórica es imprescindible recuperarla, para recuperar el honor robado por las fuerzas fascistas a la ciudadanía española, porque les importa tanto a los fachas que no se recupere el honor perdido???, porque no recuperar las victimas de tanta barbarie???, que representa para ellos la tolerancia con el perdedor???, seguramente el encarnizamiento de sus militantes dominados por un sadismo sin fin que a mas robaron tierras y posesiones, los papeles de la memoria histórica en Salamanca darían buena cuenta de ello, pero allí están confinados como si de un talismán se tratara

  • Indignado
    #8 Vota Vota

    -3 i Indignado 22-06-2013 09:38

    "La bandera española es la que enarbolaron los golpistas añadiéndole el símbolo fascista"

    ======================================================

    Que un catedrático de Ciencias Políticas suelte semejante barbaridad es un acto de irresponsabilidad escandalosa. Vicenç Navarro no es ningún ign0rante y sabe perfectamente que el "símbolo fascista" no lo era tal, sino el Aguila de San Juan, que en su momento adoptó Isabel La Católica y posterioremente integrada en el escudo de Los Reyes Católicos.

    Teniendo en cuenta que el fascism0 nació en Italia en los años 20 del siglo pasado, tildar de "símbolo fascista" al escudo del Aguila de San Juan por parte de nada menos que un catedrático que conoce la historia perfectamente, nos deja a las claras que estamos ante un perfil absolutamente sectari0 y manipulad0r y dejando el resto de la entrevista como un montón de letras juntas sin ningún interes para un observador medianamente imparcial.

  • belarrimotxa
    #9 Vota Vota

    11 i belarrimotxa 22-06-2013 10:19

    Los intelectuales deben alzar la voz , más veces y en mayor número para revindicar la "Memoria Historica " y así impedir que la caverna PPeperil , transforme y manipule

  • Gurllermotell
    #10 Vota Vota

    18 i Gurllermotell 22-06-2013 10:21

    "Endiñado" cada día me sorprenden más sus razonamientos.

    Sepa usted que ni siquiera la esvástica o el haz de lictores son símbolos fascistas pero por desgracia para esos símbolos se han ganado el calificativo porque son los que enarbolaron al igual que la bandera rojigualda y el águila de San Juan fuerzas fascistas

    Por tanto cualquiera que califique los símbolos citados como fascistas acertará de pleno.

    Si prefiere y le ofende demasiado la palabra fascista porque sienta afinidad por ella podemos decir que son símbolos enarbolados por regímenes totalitarios, después de todo a mi y presumo que a otros contertulios lo mismo nos da una definición que la otra.

    Una parte de la tirria que los españoles tienen a la bandera actual es debida a que además de ser la enarbolada por las fuerzas näzi-onales durante la asonada del 36 no ha sido elegida en referendum, ha sido impuesta, igual que el actual jefe de estado.

    Que conste que respeto nuestra bandera pero preferiría que se me preguntara si es la que quiero y si al final sale que esa debe ser por votación popular seguro que muchos de aquellos a los que no les gusta la respetarán más de lo que la respetan ahora.

  • platon
    #11 Vota Vota

    16 i platon 22-06-2013 10:25

    Vicenç Navarro siempre poniendo su intelecto al servicio de la verdad y de los débiles.

    Salud y república.

  • figuera
    #12 Vota Vota

    -5 i figuera 22-06-2013 10:28

    Los mayores culpables, el falso P$oE montado en Suresnes por la CIA, y Santiago Carrillo, que apoyó la impunidad franquista para asegurarse la suya por Paracuellos.

  • ateo666666
    #13 Vota Vota

    11 i ateo666666 22-06-2013 10:30

    El olvido histórico beneficia al fascismo y permite a sus criminales y encubridores copar los centros del poder en lugar de estar encarcelados como debería ser si hubiera algún tipo de justicia en este país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-parlamento-vasco-denuncia-al.html

  • Publico2010
    #14 Vota Vota

    -3 i Publico2010 22-06-2013 10:41

    Vicent Navarro... menudo manip.ulador... bueno y ya cuando se mete en economía la sarta de t0nterías que puede soltar son de risa....

  • Republicaine
    #15 Vota Vota

    21 i Republicaine 22-06-2013 10:43

    El Sr Navarro acierta siempre.

    Una de las causas de los problemas es el olvido histórico. La TV, el consumismo y la ignorancia son grandes aliados de las injusticias.

  • Safo de Lesbos
    #16 Vota Vota

    22 i Safo de Lesbos 22-06-2013 10:44

    "El olvido histórico beneficia a las fuerzas conservadoras"

    Claro que beneficia a los conservadores, si no tenían atados sus privilegios,

    aún los atan bien atados , más atados, no cesan de atarlos.

    Es conocida y aceptada por todos la famosa frase «Todo está atado y bien atado», pronunciada por Franco...¿ y quienes son el PP, sino los herederos de aquel assessino múltiple ?

  • amandi
    #17 Vota Vota

    -5 i amandi 22-06-2013 10:45

    A otra cosa marisopla....El rencor tiene que olvidarse..

  • mediterraneo
    #18 Vota Vota

    13 i mediterraneo 22-06-2013 10:46

    El olvido siempre es reaccionario, la memoria histórica es la luz y taquígrafos del pasado. Memoria histórica incluso contra el intento de olvido... presente.

  • ALMACOTOS
    #19 Vota Vota

    6 i ALMACOTOS 22-06-2013 10:51

    Sin embargo hay una masa enorme de personas que se identificaron con el Régimen simplemente porque era -por edad- lo único que habían conocido Aparte de ésto adquirieron la costumbre de no hablar y no saber Eran los apolíticos , aquellos que querían situarse en en el medio ,pero que estaban abducidos por el régimen porque es lo que habían mamado

    Esta masa es la que ha estado dando las mayorías , 1º a UCD y después a los psoes centristas Dado que la ultraderecha ha copado los medios de comunicación y poder desde los años 90 sin complejos hoy asistimos a que esta masa acrítica se ha desviado y ha tomado partido

    La culpa de este engendro es del psoe pero sobre todo del sinsustancia de Zp que ha engañado vilmente con pequeñas concesiones Se creía que a los tiburones se les puede alimentar con lechuga

  • Rubio
    #20 Vota Vota

    10 i Rubio 22-06-2013 10:54

    Aún no nos hemos librado de la tiranía franquista, quedan todavía muchos rescoldos en la curia, la judicatura, algunos partidos políticos directamente descendientes etc. etc. ES PRECISA UNA NUEVA TRANSICIÓN pero de verdad.

  • DaniRuiz
    #21 Vota Vota

    10 i DaniRuiz 22-06-2013 11:01

    V. Navarro no solo es un prestigioso catedrático sino una persona muy importante para la izquierda.

    --------------------------------------------------------

    Os dejo mi ultimo articulo sobre el pacto PP-PSOE: >

    http://rabiaysur.blogspot.com.es/2013/06/la-cara-guay-del-neoliberalismo.html

  • Neneta
    #22 Vota Vota

    15 i Neneta 22-06-2013 11:06

    En efecto, el olvido provoca alzeimer, y no es bueno. Lamentablemente queda muy poca gente de aquella generación para hacernos ver como era la España de Paco, a la que están tratando de volvernos a llevar a marchas aceleradas.

  • Corla
    #23 Vota Vota

    16 i Corla 22-06-2013 11:08

    Este país no tendrá normalidad, hasta que no se revise a fondo toda la etapa franquista y hasta que no se ponga sobre el tapete todos los crímenes que hicieron y todo lo que robaron.

  • omarin
    #24 Vota Vota

    8 i omarin 22-06-2013 11:28

    #8 Indignado

    Pretender hacer creer que el águila no es un símbolo fascista es mas o menos como decir que la esvástica es un símbolo budista.

  • Koba el Terrible
    #25 Vota Vota

    -5 i Koba el Terrible 22-06-2013 11:38

    En resumen. Y llegaron los Sarracenos y nos molieron a palos, y es que Dios ayuda a los malos cuando son mas que los buenos

  • El Azarias
    #26 Vota Vota

    7 i El Azarias 22-06-2013 11:43

    Indignado

    " el "símbolo fascista" no lo era tal, sino el Aguila de San Juan, que en su momento adoptó Isabel La Católica y posterioremente integrada en el escudo de Los Reyes Católicos."

    ----------------------------------------------

    ¿En qué parte del escudo de los reyes católicos está la cartela de una grande y libre? y las torres de Hércules con la cartela plus ultra ¿dónde están?.

    Efectivamente como bien dices el profesor Navarro no es un ign0rante, en cuanto a ti tengo mis dudas.

  • paucarrillo
    #27 Vota Vota

    7 i paucarrillo 22-06-2013 11:44

    Pasta+Poder = PP. Resuelve la ecuación.

  • isacoruña
    #28 Vota Vota

    11 i isacoruña 22-06-2013 11:44

    Muchas gracias, profesor Navarro, por sus palabras...

    Nos mantuvieron toda la vida con engaños.

    Yo creo que de lo que pasó en España por ese golpe de estado ni se sabe la mitad.

    Está muy bien que no lo olvidemos y que conozcamos la verdad.

  • tercios de flandes
    #29 Vota Vota

    -5 i tercios de flandes 22-06-2013 11:58

    .............QUE pesa0 el "sabelotodo"..........

  • CriticoBedoya
    #30 Vota Vota

    6 i CriticoBedoya 22-06-2013 11:58

    Una vez que se tienen datos, la historia no perdonará el que no se publiquen, eso sí, los vencedores tendrán una victoria más, seguirán engañando.

  • MAZIELLO
    #31 Vota Vota

    -4 i MAZIELLO 22-06-2013 12:03

    No me parece una persona que tenga mucho que aportar, ni me interesan sus opiniones. Pero hombre ¡seis preguntas! ¿Qué entrevista es ésta?

  • tercios de flandes
    #32 Vota Vota

    -6 i tercios de flandes 22-06-2013 12:03

    el idolo de los mugabianos.............todo lo que dice va a misa, y los mugabianos se lo creen a pies juntillas,,,,,,,,,,sabe de todo, de todo,,,,,,,,,,,,,,ja je ji jo y ju

  • Sameera
    #33 Vota Vota

    8 i Sameera 22-06-2013 12:20

    ¿Y quién es el ídolo de los tardo-franquistas, Jose Mary? La Amnistía de la Transición ha propiciado que ahora sea casi imposible llevar a delante un proceso judicial digno y certero sobre la represión de la DICTADURA militar de Franco.

  • incivilizado
    #34 Vota Vota

    9 i incivilizado 22-06-2013 12:22

    Es evidente que un pueblo sin memoria, alienado, con miedo, en la inopia e ig_norante, siempre conviene a los que detentan el poder político y económico. Por eso nunca ha interesado que se conozca toda la vedad de los últimos 75 años de historia de este país. Todavía seguimos con el Nodo.

    Salud y República.

  • Juana Maria
    #35 Vota Vota

    10 i Juana Maria 22-06-2013 12:43

    Gracias maestro por alumbrar esta miseria de país.

  • tercios de flandes
    #36 Vota Vota

    -5 i tercios de flandes 22-06-2013 13:20

    el sabelotodo,,,,,,,habla de todo, tiene soluciones para todo,,,,,,..........de risa........

  • Manot
    #37 Vota Vota

    -3 i Manot 22-06-2013 13:22

    Vaya hombre resulta que este sr que se ha dedicado toda su vida a tergiversar la historia de España ,ahora se acuerda 38 años después de que muriera Franco y 22 de ellos gobernando la Izquierda y el Nacionalismo de Pujol en Cataluña que Franco era muy muy malo en el Bajo Ebro de Tarragona !

    Pues si tanta memoria tienen que recuerde quien fue quien primero trajo el Fascismo de Mussolini a España con los llamados Escamots durante la 2 ª Republica y a quienes también llamaban el Fascio de Macia!

    Lean :

    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com.es/2009/11/francesc-macia.html

  • moshe
    #38 Vota Vota

    -4 i moshe 22-06-2013 13:48

    El Sr. Navarro si que tiene un olvido histórico..se olvida de las chekas,los progromos la que ma de iglesias,,y asesinatos de conservadores..antes de que los militares dijesen hasta aquí hemos llegado..de eso la izquierda siempre se olvida menudo historiador..

  • stalin1917
    #39 Vota Vota

    -4 i stalin1917 22-06-2013 14:06

    ¿Qué patrimonio tiene este progre-burgués? Que lo aclare para que luego pueda ser nacionalizado. Exprópiese!

  • Berengena
    #40 Vota Vota

    -2 i Berengena 22-06-2013 14:07

    Que se lo digan a los represaliados por Fernando VII.

  • Indignado
    #41 Vota Vota

    -4 i Indignado 22-06-2013 14:18

    #26 El Azarias

    ----------------------------------------------

    ¿En qué parte del escudo de los reyes católicos está la cartela de una grande y libre? y las torres de Hércules con la cartela plus ultra ¿dónde están?.

    Efectivamente como bien dices el profesor Navarro no es un ign0rante, en cuanto a ti tengo mis dudas.

    ==========================================================

    Las Torres de Hercules son del afamado fascista Carlos V. Efectivamente, el primero de España y quinto de Alemania. Supongo que eso último le convierte en lector de Mein-Kampf, aunque faltaran cuatro siglos para que se escribiese. Por cierto, que dichas columnas ya estaban en el escudo de la 1ª y 2ª Republica.

    Es mucho peor ser un manipulad0r que un ign0rante.

  • Jorge Pulido
    #42 Vota Vota

    -6 i Jorge Pulido 22-06-2013 14:39

    La típica demagogia desvergonzada del señor profesor destinada a gente como muchos usuarios mugabianos habituales de este medio, tan obvia y evidente que resulta cínica,y bueno trovadores tiene la se-c-ta lobby internacional de la Izquierda Radical para seguir haciendo de trovadores del Mito de la 2ª República Impoluta Camelotiana.

  • El Azarias
    #43 Vota Vota

    9 i El Azarias 22-06-2013 15:20

    Indignado

    El régimen franquista se fabricó su escudo utilizando esos símbolos, yo no he dicho que dichos símbolos pertenezcan a fascistas.Lo que si es fascista es el escudo puesto que son fascistas los que lo confeccionan y se identifican con el.

    El escudo de falange española tiene el yugo y las flechas de los reyes católicos y no me negarás que su ideología es fascista.

  • Rock and Troll
    #44 Vota Vota

    -5 i Rock and Troll 22-06-2013 16:01

    Vicenç Navarro, el todólogo gagá, sigue con sus insostenibles historietas, que solo encuentran aceptación entre el sector más ana.lfabeto de la ya de por sí embrutecida izquierda cañí, mientras sigue saltando al paso de la yenka hacia el supremacismo catalanista.

    La Ley de Aminstía, solo sirvió para que partidos como el PSOE, PCE o ERC, y la izquierda en general QUE FUE QUIEN EXIGIÓ dicha Ley (la derecha se abstuvo y los herederos del régimen votaron EN CONTRA), engañara a la generosa sociedad española, permitiéndo que sus horribles crímenes quedaran impunes.

    Si se derogara la Ley de Aminstía, partidos como PSOE, PCE, ERC, PNV, etc. y sus dirigentes, habrían de ser condenados por crímenes contra la Humanidad, pertenencia a organización criminal y alta traición, ser ilegalizados, encarcelados de por vida -como poco-, exiliados los que lograran escapar a la acción de la Justicia (¿para qué os creéis que uno de los primeros objetivos de la izquierda ha sido eliminar la independencia judicial?) y sus bienes incautados y puestos a disposición del Estado, cuyo uso, venta y puesta en funcionamiento, habría de servir para paliar, al menos una mínima parte, de los crímenes cometidos por la izquierda. Si sucediera, no estaría nada mal.

    Mucho más listo que Navarro era el finado Marcelino Camacho, alguien de izquierdas de verdad (no este cada vez menos disimulado admirador del supremacismo catalanista) y que sabía muy bien qué significaba para la sociedad española y para la propia izquierda, la Ley de Aminstía, de la que él, muchos como él, pero también muchos crim.inales y gen.ocidas -Carrillo sin ir más lejos- se beneficiaron.

  • Fuckyoutoo
    #45 Vota Vota

    10 i Fuckyoutoo 22-06-2013 16:28

    Cuanto debe reírse el profesor Navarro por el odio visceral que la inteligencia despierta en las camadas nazis de Ejpañistan ..... Felicitaciones profesor.... Y mi agradecimiento...

  • erasmo1
    #46 Vota Vota

    7 i erasmo1 22-06-2013 16:42

    Excelente artículo. A ver si despertamos de la cobardía! Para cuándo una ley como en alemania!!

  • erasmo1
    #47 Vota Vota

    9 i erasmo1 22-06-2013 16:47

    Por cierto, los que critican tanto a la izquierda y a V.N., que se hagan la prueba de ADN. igual son robados!!!

  • CyberBeata
    #48 Vota Vota

    7 i CyberBeata 22-06-2013 17:31

    Estos neo.fran.quistas que tanto presumen de haber ganado la guerra tendrían que tener claro que los auténticos vencedores fueron los repu.blicanos que consiguieron escapar del geno.cidio y entraron a la cabeza de las columnas en París, después de haberle dado la del pulpo a los jefes alemanes e italianos de los fran.quistas.

    Consideremos que todos los monumentos fran.quistas, dedicados a la victoria del ge.nocida patas.cortas, algún día serán reconvertidos en hitos conmemorativos de la victoria sobre el na.zi-fas.cismo, primero en la II Guerra Mundial y más tarde en este país. Ya va quedando menos.

  • Lando Calrissian
    #49 Vota Vota

    -3 i Lando Calrissian 22-06-2013 18:51

    Sí, sí, por eso la izquierda española sólo exige condenas al franquismo y nunca JAMÁS ha condenado el golpe que dieron en 1934 contra la 2ª República.

  • Lando Calrissian
    #50 Vota Vota

    -4 i Lando Calrissian 22-06-2013 19:01

    Rafael Sánchez Mazas fue un escritor y periodista que jamás participó en ningún hecho violento ni acción de guerra. El único "delito" que cometió, por el que estuvo a punto de morir, era tener un pensamiento político de derechas. Que al hijo del soldado que humanamente le perdonó la vida, y al propio profesor Navarro, les parezca escandaloso el acto de piedad humana que fue no dispararle, en vez de haberle asesinado miserablemente como a un perr0, nos revela claramente cómo permanece vivo entre nuestros izquierdistas el odio de clase que nos llevó a la GCE.

  • Lando Calrissian
    #51 Vota Vota

    -3 i Lando Calrissian 22-06-2013 19:04

    "Todavía hoy la bandera republicana continúa prohibida en España"

    Falso. La bandera oficial de España es la bandera republicana. La de la 1ª República, por supuesto, que no fue menos república que la 2ª.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #52 Vota Vota

    8 i SEÑORITA ESCARLATA 22-06-2013 20:01

    Otra cosa que se dice es que en la Guerra Civi había "dos bandos", lo que es ABSOLUTAMENTE FALSO: lo que había era un gobierno legal, legítimo y democrático, el de la Segunda República, y una parte del ejercito, apoyado por la alemania de Hitler, y la Italia de Mussolini se levantó contra la República.

  • Ore
    #53 Vota Vota

    7 i Ore 22-06-2013 20:26

    Lo que dice el profesor Navarro es evidente, salvo para los que él mismo señala que pretenden tergiversar la historia.

    Pero no es de extrañar, ya vemos cuál es su concepto de "democracia".

  • Emmanuel Sáinz
    #54 Vota Vota

    2 i Emmanuel Sáinz 22-06-2013 20:34

    Bravo profesor.

    Es esencial recuperar la verdadera memoria histórica sobre la República y la Guerra Civil, para poner las cosas en su sitio tras tanta tergiversación unilateral de los historiadores derechistas y para que las actuales generaciones jóvenes se enteren de lo que realmente pasó en nuestra historia.

    Habría que promocionar entrevistas como ésta en la Sexta, en sus programas de mayor audiencia como son "La Sexta Noche" y el de Wyoming.

    Se nos han comido la cultura histórica a base de manipulación sistemática a través de sus medios de prensa escrita (que son todos), de la misma manera que están quitando al pueblo sus propiedades estatales como son la Sanidad y la Educación. Que despierten los intelectuales de izquierdas antes de que sea demasiado tarde.

  • cascavel
    #55 Vota Vota

    3 i cascavel 22-06-2013 20:38

    Gracias profe, haber cuando se les cae la cara de verguenza a estos neofranquista y tardofascistas de el Gobierno y de una vez dejan de emtorpecer la recuoeracion de la memoria historica y de los miles de cadaveres de personas asesinadas por sus aldalides , y hacen una investigacion de las fortunas de los ganadores de la guerra incivil empezando por los Franco

  • tercios de flandes
    #56 Vota Vota

    -4 i tercios de flandes 22-06-2013 20:40

    Rafael Sánchez Mazas fue un escritor y periodista que jamás participó en ningún hecho violento ni acción de guerra. El único "delito" que cometió, por el que estuvo a punto de morir, era tener un pensamiento político de derechas. Que al hijo del soldado que humanamente le perdonó la vida, y al propio profesor Navarro, les parezca escandaloso el acto de piedad humana que fue no dispararle, en vez de haberle asesinado miserablemente como a un perr0, nos revela claramente cómo permanece vivo entre nuestros izquierdistas el odio de clase que nos llevó a la GCE.

    ----------Y LOS MUGABIANOS, nacidos en democracia desde sus ordenatas made in taiwan piden la derogacion de la ley de amnistia........sólo nos queda la RISA......JAJE JI JO Y JU

  • Lluis Gonzalez
    #57 Vota Vota

    2 i Lluis Gonzalez 22-06-2013 21:46

    Ninguno de los símbolos que utilizaron los fascistas fue original sino que se apoderaron de todo aquello que representaba poder totalitario. Excepto quizás el anagrama de Franco que dudo se le ocurriera a él.

    Por supuesto se adueñaban de los símbolos y los interpretaban a su manera, pasandose por el forro que que de verdad pudieran significar. Lo hicieron y lo continuan haciendo como muestran las interpretaciones que hacen hoy dia de los escritos que dicen leer. No entienden prácticamente nada solo cogen un par de palabras que les molestan y a cargar con ellas, pasandose el resto del escrito por el tamiz de sus propias discapacidads intelectivas. Como siempre, vaya. Por eso no atienden a razonamientos y solo pueden vomitar su violencia.

  • minino isis
    #58 Vota Vota

    5 i minino isis 22-06-2013 21:48

    GRACIAS PROF....Navarro ....!!!

    Excelente articulo en poco espacio y resumiendo , la posicion de la IZQUIERDA ( por asi decirlo ) española . !!!!.....necesita mos una autentica revision y exposicion , de la VERDAD...se nuestra ultima etapa historica , redefinir CONCEPTOS de izquierda , derecha democratica y FASCISMOS !!!

    LA MONARQUIA borbonica ,ni tiene ninguna legitimidad , ni ha hecho otra cosa que robar al pueblo y abusar de su IMPUNUDAD ( esto da risa ,por no llorar en pleno siglo XXI....

    Revision Transicion YA !!!

    SALUD y Republica yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • celerico
    #59 Vota Vota

    1 i celerico 22-06-2013 22:09

    Ya está aqui la avanzadilla chusquero-nasioná.Su lenguaje cuartelero continua siendo el que,con el natural asombro,tuve ocasión de escuchar allá en los tiempos remotos en que,para mi desgracia,hube de prestar "servicio ala Patria"(la pu-ta mili,vamos) en el ejercito franquista.

    Sus colegas de hace 4o años empleaban la misma exquisita oratoria en el campo de instrucción.

    Por eso es fácil reconocerlos.

  • Huntress
    #60 Vota Vota

    0 i Huntress 22-06-2013 22:15

    Nunca hay que olvidar. Mantengamos la Memoria Histórica.

    Así, la podremos transmitir a nuestros hermanos de Cuba, cuando alcancen la libertad.

    En Cuba, no solo los Castro son unos monstruos. Hay una tupida red de delatores en los barrios...y hasta en cada edificio de viviendas.

    Ayudemos a una futura Cuba democrática a castigar como se merecen a los miles, a los cientos de miles de execrables que tiranizan al noble pueblo cubano.

  • Egrainne
    #61 Vota Vota

    -2 i Egrainne 22-06-2013 23:15

    Para mi si sería lo mejor olvidar y creo que es lo que le gustaría a nuestros familiares los que sufrieron esa guerra esa injusticia y perdieron, mirar hacia adelante y enseñar en los colegios desde que son niños a ser personas .

  • camper
    #62 Vota Vota

    -1 i camper 22-06-2013 23:50

    Hay una película española que se llama La lengua de las mariposas, que es la vida de mis padres en aquel momento histórico.

    -------------------------------------------

    Tambien hay un libro titulado "el libro negro del comunismo" que cuenta el terror vivido de miles y miles de personas en paises comunistas

    Pero este libro no lo menciona ,porque no le interesa que se sepa lo que hicieron los comunistas

  • camper
    #63 Vota Vota

    0 i camper 23-06-2013 00:17

    Los republicanos en España mataron a mucha gente por ser de derechas, por ir a misa y por ser curas y monjas. La república es sinónimo de odio, de guerra y de miseria. Stalin (líder y dictador comunista de la URSS) felicitó a Francisco Largo Caballero (presidente del gobierno de España durante la república y líder del Partido Socialista o PSOE) por la extrema violencia con la que estaba llevando a España y por matar a todos los opositores del comunismo.

    Pero lo mas gracioso es que tambien se mataban entre ellos,una de las acciones mas dramaticas fué la llamada "jornadas de Mayo de 1937"

  • Huntress
    #64 Vota Vota

    -2 i Huntress 23-06-2013 02:42

    #67 Orbe Novo I

    Yo no te quito la razón.

    No. No te la quito.

    Y fundamentalmente en lo referido a la Guerra civil. En ambos bandos se cometieron atrocidades. En ambos bandos hubo monstruosidades. En ambos. Pero yo lo que soy es madrileña. Y lo que más espantoso me parece fue lo que atañe a Madrid.

    Es decir: las checas del Frente Popular. Los asesinatos en Paracuellos. La Brigada del Amanecer de Gª Atadell. El martirio de personas por el mero hecho de creer en Dios...e incluso de pobres militantes de izquierdas como Andreu Nin, que se atrevieron a ser izquierdistas sin arrodillarse ante la asesina Izquierda Oficial.

    (Ojo, que con ello no excluyo que también hubiese derechistas monstruosamente asesinos).

    Pero lo que más cerca me coge es el terror de las checas de Madrid.

    Y lo que más contemporáneamente me coge...

    Es la dictadura del siglo XXI que tiraniza a un pueblo hermano.

    Yo no me opongo a que una izquierda gobierne Cuba.

    Pero me horroriza que ESA IZQUIERDA martirice a Cuba.

    Eso era lo único que deseaba expresar. Con toda mi humildad.

    Nunca olvidemos a los tiranos.

  • Lluis Gonzalez
    #65 Vota Vota

    2 i Lluis Gonzalez 23-06-2013 03:56

    Ya estan los trolls cavernícolas sembrando su cizaña mentirosa y falaz a base de cortipegas. Como ignorantes totales que son no pueden hacer otra cosa que ir repitiendo y repitiendo una y otra vez los mismos recortes de textos que nunca han podido leer.

    Los republicanos no mataron a nadie por ser de derechas ni miseros ni curas ni monjas, esto es simplemente una tergiversación burda de la verdad. Republicanos había también de derechas. De hecho, de todo el espectro político.

    Los republicanos se defendieron de psicópatas sin escrúpulos, sinónimo de fascistas disfrazados de todo esto que decís. Los religiosos que comprendian lo que estaba ocurriendo y se pusieron del lado del pueblo agredido fueron más que respetados. Sin ir más lejos, quién hacía de interlocutor por los republicanos ante Moscardó fué un cura católico.

  • MaestroTherion
    #66 Vota Vota

    -3 i MaestroTherion 23-06-2013 04:33

    Pesado el colega

  • macuto
    #67 Vota Vota

    3 i macuto 23-06-2013 08:22

    Una forma de valorar lo acertado de las opiniones expresadas por Vicenç Navarro es la saña con que los trolls de ultracentro se meten con él. Es evidente que acierta completamente.

  • sinweb14
    #68 Vota Vota

    2 i sinweb14 23-06-2013 10:44

    Que la derecha conservadora predique el olvido es una estrategia que le va muy bien. Desde la guerra civil hasta nuestros días, deciden y machacan y al siguiente día olvidan. Los ciudadanos normales de sentido común, no podemos olvidar ni queremos olvidar desde la corrupción actual hasta el pasado de nuestra historia. Todo es nuestro y nos afecta ¡Cómo olvidar!

    ¿Olvidaría usted el expolio de nuestros patrimonios por la dictadura y la iglesia? ¿Olvidará usted lo último de nuestros días en cuanto a corrupción y devastación de nuestros principios?

  • MrSpex
    #69 Vota Vota

    2 i MrSpex 23-06-2013 10:51

    Ahora resulta que a la idiotez ciudadana se la denomina "ovido historico".

  • pollucs2
    #70 Vota Vota

    2 i pollucs2 23-06-2013 10:53

    En España aún se cree que los nazis son los buenos,habría que preguntarse quien son los que más los encubren para saber el origen de nuestro desastre.

  • Petrus111
    #71 Vota Vota

    2 i Petrus111 23-06-2013 11:42

    Los fas_cistas, decidieron exterminar, no solo a las personas que defendieron la legalidad de La Segunda República, abandonando sus cuerpos en las cunetas, sino que hicieron todo lo posible, y lo siguen haciendo, para borrar también de la memoria su recuerdo, como si dichas personas, jamás hubieran existido.

    Nunca lo permitamos, y jamás olvidemos a estas personas que lucharon por un Mundo mejor.

  • Argos1978
    #72 Vota Vota

    2 i Argos1978 23-06-2013 11:48

    ·#8

    Si son unos fascistas y hacen suyo el aguilucho de los reye catolicos, lo colocan en una bandera y la enarbolan, pasa a ser un simbolo fascista para la mayoria de la gente, te guste o no...

  • Argos1978
    #73 Vota Vota

    2 i Argos1978 23-06-2013 11:55

    #41

    Que no existiese la palabra fascismo no quiere decir, que no se practicase...Tus argumentos son muy flogitos

  • Petrus111
    #74 Vota Vota

    4 i Petrus111 23-06-2013 12:00

    #76 Mr Spex dice:

    "Ahora resulta que a la idiotez ciudadana se la denomina ovido historico".

    ===================================================================

    Pienso que "el olvido histórico", está muy relacionado con la idio_tez de una gran parte de la ciudadanía, que piensa que "hay que mirar hacia delante", y mezclan el paro con la memoria histórica. Por ejemplo, una mujer en ese foro, dijo a los que defendemos la memoria histórica:

    "Vale, seguro que con eso de la guerra, y la memoria, habéis solucionado el paro".

    (¿Qué tendrá que ver la velocidad con el to_cino?)

    Las palabras de esa mujer, son el resultado de la "idio_tez ciudadana", que es bien explotada por aquellos que se empeñan en que se olvide el genocidio franquista.

    Idio_tez ciudadana y olvido histórico....van de la mano.

    Quienes dicen chorradas como esa del paro, ¿se atreverían a decir lo mismo a los familiares de las víctimas de una banda terrorista actual, sea la que sea?

    Que alguien dijera a los familiares de los asesinados por una banda terrorista, que "si con ello han solucionado el paro", sería una barbaridad supina ¿no?

    Pero cuando se trata de los asesinados por el franquismo....su cabeza no les da para ello.

    Ello prueba que en este país hay gente que tiene serrín en la cabeza, y no es consciente del dolor que el genocidio franquista causó; no son conscientes del dolor de ver como tu padre es asesinado delante de tus narices.

    Olvido historico= resultado de la utilización por parte de los fascis_tas de "la estupidez ciudadana".

  • Argos1978
    #75 Vota Vota

    3 i Argos1978 23-06-2013 12:15

    #67

    Eres un demagogo...Si lo que quieres decir es que también hay dictaduras de izquierdas, estamos de acuerdo. Si lo que quieres exponer, es que en una guerra se cometen atrocidades, hay que ser un iluso para pensar lo contrario ( dime un guerra que no se cometan tales atrocidades ). Pero hay que ser un verdadero borrego y adoctrinado para pensar que toda la izquierdas o toda la derecha son dictadores asesinos en potencia

  • masada
    #76 Vota Vota

    5 i masada 23-06-2013 12:20

    No hubo ninguna guerra civil. Hubo un golpe de estado de una parte del ejército apoyado por una trama civil y por el fascismo internacional contra el gobierno republicano legítimo votado en febrero de 1936 por la mayoría del pueblo español. Golpe que fue condenado en su momento por partidos políticos y movimientos socialies y sindicales que representaban al 76% de los ciudadanos que se habían acercado a las urnas en dicha fecha (así que de las "dos" españas, tampoco nada de nada).

    Muchas gracias por sus enseñanzas profesor Navarra, Es usted una buena persona, igual que lo fueron sus padres ... y aunque soy ateo, por si usted no lo es, le diré "que Di-s le bendiga".

  • Gurllermotell
    #77 Vota Vota

    5 i Gurllermotell 23-06-2013 12:25

    Nuestros amados troll no quieren que haya cultura, ni conocimiento siguen las directrices de quienes quieren que el pueblo llano viva en la ignoranciä porque saben que es el mejor modo de manejar a los humildes y evitar el aumento del ateísmö por eso odiän a quienes como Vinçent Navarro nos enseñan y nos ayudan a pensar y a analizar las cosas por nosotros mismos.

    Revisionistäs los hay por todas partes, para nuestros amados troll la historia de España es la que se ha escrito en tiempos de Franco o la que se está escribiendo en el mamotretö ese que encargó Aznar y hemos pagado todos con nuestros impuestos y que pone a Franco casi en un pedestal.

    Ellos manipulän la historia igual que en su momento hizo y aún hace la iglesia que pretende hacer de la historia en Oriente Próximo el origen de la especie humana y de la religión católica y lo hacen intentando por todos los medios que la historia de esa zona se ajuste a lo que dice la Biblia y los evangelios.

    Aún hoy en día sigue habiendo ciertas dudas de cual era el faraón que protagonizó el famoso Exodo y todo gracias a los revisionistäs y manipuladöres jerarcas católicos.

    Yo siempre he dicho que el conocimiento y la cultura evitan la manipuläción por eso desde hace un año y medio se está atentando contra la educación y la cultura

  • sanncho
    #78 Vota Vota

    5 i sanncho 23-06-2013 14:23

    Al leer el tatículo del Sr. Vicnc Navarro, he comprendido por los motivos que mi padre no, nos contaba nada, despues de tres años en los frentes republicanos que se tuvo que machar para no ser fusilado por ser secretario de la UGT, de un pueblo pequeño, tuvo la suerte poder volver vivía asustado sin poder hablar de lo ocurrido por miedo, ni afamiliares ni a hijos.

  • Arturo martinez
    #79 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 23-06-2013 19:32

    "La generación represaliada de mis padres se calló para protegernos"...Y la nuestra habla para que no se repitan aquellos hechos y proteger a nuestros nietos.......!

  • tercios de flandes
    #80 Vota Vota

    -3 i tercios de flandes 23-06-2013 21:15

    el viejete que destila 0dio dirá que mañana saldrán 4 soles y los mugabianos se lo creeran..............para eso has quedado viejete sabelotodo..........para azuzar el odi0 a toda esta pandilla de logsianos mugabianos...........el put0 franco, dictador y criminal ya la palmó el siglo pasado..............mugabianos analfabestias poneros a estudiar,,,,,,,,,,,

  • Alarico el grande
    #81 Vota Vota

    2 i Alarico el grande 23-06-2013 23:21

    Un gran hombre con cerebro,....de estos que para algunos fascistas españoles, sobran en España.....Pues perfecto si les molesta,....que se jodan!!!

  • luisag
    #82 Vota Vota

    1 i luisag 24-06-2013 00:02

    solo se pide saber, la historia, saber la verdad, si la verdad era que los malos muy malos eran los republicanos, que miedo teneis amigos trolls.

    Me suena a que el trilero no quiere que se levante la tercera cascara.

    No hace falta ser muy listo para intuir la verdad... pero somos tan ignorantes, por eso necesitamos a gente que nos recuerde lo que paso, aunque sea, su punto de vista; que otros digan el suyo,

    No querer saber, y querer enterrar el pasado es de ignorantes, y cosas peores.

  • jimmyjoe22
    #83 Vota Vota

    0 i jimmyjoe22 24-06-2013 07:03

    Si hubieran ganado los Republicanos no habria habido represalias ... ???

    Cada uno tenia una forma de ver las cosas ... La de los Nacionales(que no es solo Franco y su fusil) llevo al pais al terreno economico estable y social a costa de suprimir los politicos y sindicatos.

    La Republica .. es basicamente lo que tenemos hoy, estado cuasi -federal endeudados hasta las orejas con la corrupcion rampando con todo para gloria de la casta republicana.

    La mentalidad victimista cristiana(los romanos nos masacraron) es una garantia de fracaso como nacion si se mezcla con tintes republicanos .Es como ponerle a un cafe dos chorritos de leche y ninguno de cafe.Que es lo que te queda ..pues leches...

  • Truman Cipote
    #84 Vota Vota

    -2 i Truman Cipote 24-06-2013 09:53

    Todo lo contrario: ha sido el revisionismo llevado a cabo por historiadores serios y no subvencionados lo que ha llevado al convencimiento de lo nociva que fue la ilegalidad republicana y del gran bien que hizo el Alzamiento Nacional.

  • Asturias roja
    #85 Vota Vota

    1 i Asturias roja 24-06-2013 10:02

    "El olvido histórico beneficia a las fuerzas conservadoras"

    NO para Mi, Yo no OLVIDO ni PERDONO

  • Manot
    #86 Vota Vota

    0 i Manot 24-06-2013 11:11

    Al leer los posts de ciertos foristas de pensamiento unico , me estoy preguntando seriamente sobre que tipo de personas son los que aceptan y adoptan ciertas ideas por negativas que sean para el Conjunto de los españoles!!

    ¿Como se puede entender este fenomeno ? Creo que habrá que echar mano a la Psicologia de masas o mas bien quizás a la Parapsicologia de la Aramis Fuster?

    Bueno pues creo que reflexionando un poco,esto solo tiene explicacion posible dentro de la Logica historica , ya que desde los albores de los tiempos el Hombre(en general) Nunca ha podido vivir sin rendir culto a Uno o varios Dioses o bien a otras Fuerzas a las que ha creido o le ha dado rango de superiores!

    En consecuencia en esos Partidos de las llamadas Izquierdas o progresistas , donde esta prohibido o mal visto el tener un Dios de Iglesias ,ese hueco lo han reemplazado por su lider Politico al que convierten automaticamente en una divinidad ,un Gurú todopoderoso,al que hay que adorar y someterse a sus ordenes y caprichos y a los tipos como el nacionalista catalán Navarro travestido de izquierda lo toman como a un profeta !!

    Al final se han convertido pura y llanamente en una Secta , en la que estos miembros intentan proteger de todos los males provocados por esos Demonios o fuerzas del Mal que el Gurú de turno considera como enemigo y a la que hoy han personalizado en el PP !

    El Catecismo Progre es desde la epoca de Stalin el mismo No reflexion , No rechistar, No preguntar!El Gurú decide y ellos obedecen sin pensar!

    Un saludo para los Kamaradas del foro! No pasaran!

  • McReady
    #87 Vota Vota

    0 i McReady 24-06-2013 11:14

    Tiene usted razón en muchas cosas, Sr. Navarro, pero lástima que, al final, se deja usted llevar y se le acaba yendo la mano.

    Su párrafo final sobre la bandera de España denota no solo una enorme ignorancia histórica sino incluso ignorancia del periodo actual.

    1) La bandera republicana prohibida?. Cada vez se ven más y, qye yo sepa, nadie ha sido detenido por portarla.

    2) Símbolo fascista el águila de San Juan ?.

    Por qué la república tuvo que imponer su bandera?. Se ponga usted como se ponga, la bandera rojigualda tiene mucha más legitimidad por historia que la republicana. Ni siquiera la primera república osó cambiar esos colores.

    Es una lástima que estropee usted su seria trayectoria académica con sus ocasionales arrebatos de hooligan.

  • Gurllermotell
    #88 Vota Vota

    1 i Gurllermotell 24-06-2013 11:32

    Debajo por favor

    ------------------------------

    #91VotaVota

    0iTruman Cipote 24-06-2013 09:53

    Todo lo contrario: ha sido el revisionismo llevado a cabo por historiadores serios y no subvencionados lo que ha llevado al convencimiento de lo nociva que fue la ilegalidad republicana y del gran bien que hizo el Alzamiento Nacional.

    --------------------------------------------------

    ¿Serios? ¿como el manipuladör Pio Moa? entre otros o como los autores del diccionario-mamotreto encargado por Aznar

    Amos anda no me haga usted reír.

    Que haya quien diga que ilegal fue la república elegida por una votación popular y que haya quien defienda que la asonada de militares fascistas fue legal ...... Ni repitiendo la mentira un millón de veces, al más puro estilo goebbeliano, la creerá nadie que haya leído mucho y de diferentes autores tanto parciales como imparciales sobre la historia de España, incluso leyendo a autores afines a los fascistas se pueden ver los errores en los que incurren y las mentiras que algunos dicen

  • Gurllermotell
    #89 Vota Vota

    1 i Gurllermotell 24-06-2013 11:36

    Por cierto el diccionario-mamotreto de Aznar ha sido subvencionado con dinero público, dinero de todos para hacer un diccionario a medida de las ideas e ideales de los conservadores y todo para tergiversar la historia. Eso si es nocivo

  • DerechaHDLGP
    #90 Vota Vota

    1 i DerechaHDLGP 24-06-2013 12:10

    #10VotaVota

    18iGurllermotell 22-06-2013 10:21

    ¿Razonamientos? ¿Indignado? Es como si pretendiéramos que Conqui (Orbe bobö) fuera original en sus posteos.

    Un saludo.

  • Ore
    #91 Vota Vota

    1 i Ore 24-06-2013 12:43

    #94 McReady 24-06-2013 11:14

    La ignorancia sobre el periodo actual la demuestras tú, o sea que antes de corregir a nadie infórmate y no harás el ridícuIo:

    http://www.publico.es/espana/249852/el-joven-dispuesto-a-ir-a-prision-por-la-bandera-republicana-vale-la-pena

    Y además, sólo tienes que buscar en internet casos de detenidos por este hecho, no sólo éste.

    Me temo que, una vez más, sólo desde una postura de hooligan como la tuya se puede cuestionar la del Profesor Navarro. Te ha salido mal el intento.

  • miren gotzone
    #92 Vota Vota

    1 i miren gotzone 24-06-2013 12:46

    El profesor Navarro tiene una de las mentes más lúcidas y atractivas que conozco.

  • miren gotzone
    #93 Vota Vota

    0 i miren gotzone 24-06-2013 12:52

    No he leído el libro de Cercas porque es un escritor que no me interesa, pero la película no me gustó aunque no sabía porqué, después de leer su artículo lo he descubierto, gracias.

  • orelia
    #94 Vota Vota

    -2 i orelia 24-06-2013 13:18

    Buenos y malos. Lenguaje infantil para describir una realidad compleja. Leyendo el artículo de al lado sobre el asesor soviético Orlov encargado de liquidar el troskismo en España, uno se da cuenta de que en el bando republicano los que combatían no tenían ningún tipo de apego por la democracia. Lo primero que hicieron cuando Franco da el golpe, es declarar disueltas las Cortes, que ya no se vuelven a reunir, e ilegalizar a todos los partidos de derecha que, conjuntamente tenían algo más del 40% de los diputados. ¿En qué se diferencia eso de un estado totalitario?. Aún así se les sigue llamando 'bando de los buenos'.

  • Artonio
    #95 Vota Vota

    1 i Artonio 24-06-2013 14:34

    Supongo que es difícil romper determinadas inercias cuando a uno le tocan tan de cerca... Por lo que a mí concierne, aunque no comparta la visión del señor Navarro en este caso(me parece un error enfocar determinadas cuestiones como justificación que, por otra parte, nunca ha sido necesaria), hace una labor encomiable. Ojalá fuéramos capaces de darnos cuenta de que cada paso que se da en esta dirección es una renuncia y una cesión a la derecha, que es la que se ha apropiado de la idea de estado, de sus símbolos y, en definitiva, de todo lo que debería ser parte común de todos los ciudadanos de este país. No se les puede culpar de todo, algo tendremos que ver los demás al respecto.

  • McReady
    #96 Vota Vota

    -2 i McReady 24-06-2013 15:20

    Querido Letrinator,

    Como siempre, moldeas la realidad a tu gusto para tratar de dar lecciones.

    La bandera no está prohibida. Tú me hablas de izarla en un edificio oficial. No te hagas el listo.

    ¿Que me ha salido mal el intento?. Será bajo tu sesgado prisma.

  • McReady
    #97 Vota Vota

    -2 i McReady 24-06-2013 15:22

    Ore,

    "Y además, sólo tienes que buscar en internet casos de detenidos por este hecho, no sólo éste."

    Y por eso te has tenido que remontar hasta 2009 para encontrar un caso, no?

  • talarin
    #98 Vota Vota

    1 i talarin 24-06-2013 16:32

    Según el profesor Navarro, citando a Edward Malefakis, por cada asesinato político cometido por Mussolini, Franco cometió diez mil. Franco ejerció el poder de una forma criminal y brutal, durante cuarenta larguísimos años. El que no se haya juzgado ese período de nuestra historia, es una vergÜenza más de la cual es culpable nuestra Santa Transición.

    ¡ Verdad, justicia, y reparación de los crimenes del franquismo !. ¡ Fosas cerradas, heridas abiertas !. ¡ JUSTICIA, VERDAD; REPARACION !.

  • Ore
    #99 Vota Vota

    1 i Ore 24-06-2013 20:07

    #104 McReady 24-06-2013 15:22

    A ver, pringadillo, que hay que explicártelo todo porque una vez más te pierdes:

    Intentas descalificar lo que dice el Profesor Navarro sin atender a lo que él señaló, que fue cómo Bono ordenó retirar la bandera republicana en un acto que precisamente honraba a presos del franquismo, y además diciendo que lo hizo porque "no es legal".

    Como ves, patinas totalmente porque resulta que sí hay alguien que puede ingresar en la cárcel por "ultraje a España", y es un ultraje para la justicia precisamente porque la enseña republicana no está admitida y por tanto está prohibida (en Barrio Sésamo explicaban que la negación de una acción puede ser la afirmación de otra: no está admitida equivale a está prohibida). Y en 2012 se multó a un individuo por llevar la bandera republicana en un partido de balonmano con la excusa de que "provocaba" a los "españoles". Es decir, que todo lo que le recriminas al Sr. Navarro es falso.

    Es evidente que, tras todas las explicaciones que ha dado en la entrevista, donde niega legitimidad alguna al régimen de Franco por usurpar la legalidad a través de un golpe de estado, lo natural -y así lo explica- es que defienda la enseña republicana.

  • McReady
    #100 Vota Vota

    0 i McReady 24-06-2013 20:50

    Ore,

    Tú a lo tuyo, como el que oye llover.

  • Ore
    #101 Vota Vota

    1 i Ore 24-06-2013 21:10

    #107 McReady 24-06-2013 20:50

    En este caso "lo mío" es poner en evidencia tus intentos de tergiversar.

  • McReady
    #102 Vota Vota

    0 i McReady 24-06-2013 21:27

    Sí, sí, tergiversar

No se admiten más comentarios en esta noticia