Público
Público

La FIFA podría suspender la Copa Confederaciones por las protestas en Brasil

 El Estado ha informado que la FIFA ha estado negociando con los equipos para convencerles de que permanezcan en la competición.

REUTERS

La Copa Confederaciones podría ser suspendida como consecuencia de las protestas que han barrido Brasil, según han informado este viernes distintos medios del país sudamericano.  CBN Rado y la edición digital del diario Estado de Sao Paulo, ambos medios de referencia, apuntan al peligro que corre  el torneo, en el que participan ocho equipos y está considerado como una especie de precalentamiento antes del Mundial del próximo año.

'La FIFA reclamará una compensación a Brasil si la Copa Confederaciones se suspende' reza uno de los titulares de la web de  Radio CBN. Aproximadamente un millón de personas tomaron este jueves las calles de ochenta ciudades brasileñas en lo que se consideran las mayores protestas del país en las dos últimas decadas, y que han cobrado fuerza progresivamente a pesar de las concesiones del Ejecutivo de Dilma Rousseff.

Las reivindicaciones, que entran en su segunda semana,  se centran en los altos impuestos, la inflación, la corrupción y los débiles servicios públicos, aunque también critican el gasto de 26.000 millones de dólares de dinero público que Brasil afrontará para albergar el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según la emisora CBN uno de los ocho equipos ha estado presionando a sus dirigentes para abandonar la Copa Confederaciones, porque estaban preocupados por los familiares que habían acudido a Brasil a seguir los partidos.'Desde el punto de vista legal, hay un cierto grado de confianza por parte de la FIFA de que si se cancela el torneo puede presentar una reclamación al Gobierno de Brasil, si no hay garantías de seguridad para la competición o el Mundial', ha informado el veterano periodista deportivo brasileño Juck Kfouri.'Existen importantes especulaciones que no se cesará', añadió, en referencia a los rumores de que la competición estaba en peligro.

El Estado dijo que la FIFA está negociando con los equipos para convencerles de que permanezcan en la competición.'Las protestas en las calles de las ciudades brasileñas han forzado a la FIFA a negociar con los equipos para que permanezcan en la Copa Confederaciones', dijo.'Por ley, si no hay garantías de seguridad, podría forzar a la cancelación del torneo'.

El Estado dijo que dos vehículos de la FIFA fueran atacados en Salvador, donde Uruguay jugó contra Nigeria el miércoles, y que se había ordenado a sus empleados que no llevaran uniformes fuera del hotel. Folha de Sao Paulo dijo que la FIFA y los equipos participantes estaban 'aterrorizados' con la situación.

'La competición se ha vuelto una pesadilla para la organización', dijo. 'La FIFA no se imaginaba que el torneo fuera a ser perfecto, pero el alcance de los problemas es peor que el peor de los escenarios posibles', añadió. No había partidos previstos para el viernes. El torneo se reanuda el sábado con el encuentro entre Italia y Brasil en Salvador y Japón-México en Belo Horizonte.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias