Público
Público

IU planifica la "ruptura" del modelo neoliberal de la UE desafiando a la troika "con todas las consecuencias"

La federación que dirige Cayo Lara celebra este sábado una conferencia política en Madrid para dibujar las líneas maestras de su modelo de Europa. El debate se centrará en la apertura de un proceso constituyente que r

DANIEL DEL PINO

Izquierda Unida celebra este sábado una Conferencia sobre Europa en el Ateneo de Madrid que pretende convertirse en el punto de partida de la ofensiva que la organización que dirige Cayo Lara está planteando de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La reunión, en la que participarán 325 invitados entre representantes de las distintas federaciones, miembros de la Presidencia Ejecutiva, exponentes de los movimientos sociales e intelectuales, se articulará en torno a la discusión de un documento base que propone 'apostar por un debate amplio sobre cómo acumular fuerzas para conseguir una ruptura con la arquitectura europea del proyecto neoliberal'.

Durante el último mes IU ha estado preparándose a fondo para ello. Por un lado, con esa apertura a la creación de un bloque político y social de cara a los comicios europeos. Y por otro, con las visitas del máximo exponente del Front de Gauche, Jean-Luc Mélenchon, del secretario general del Partido Comunista francés y presidente de Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y del líder de Syriza, Alexis Tsipras, con el que Cayo Lara participó en la manifestación Unidos contra la Troika en Madrid. No obstante, algunas voces dentro de la organización sostienen que al texto elaborado por los miembros de la Secretaría de economía y empleo, José Antonio García Rubio y Alberto Garzón, el responsable de política internacional, Willy Meyer, y el coordinador de presidencia, José Luis Centella, quizá le falte un poco de agresividad y concreción.

Sobre todo en lo que se refiere al debate sobre la permanencia en el euro y a la declaración ilegítima de la deuda. Lo primero tendrá su espacio en las discusiones y seguramente más de uno haya preparado una enmienda, pero el documento recomienda a las claras 'dejar de lado el debate sobre la moneda única' hasta la reunión del PIE el próximo mes de diciembre en Madrid. Los tiros parecen empezar a ir por otro lado en la izquierda alternativa europea y, por ejemplo, la alemana Die Linke eliminó la salida del euro de su programa electoral el pasado fin de semana. En cualquier caso, parecería poco coherente que IU parta de ese planteamiento cuando lo que está intentando es formar un proyecto para tratar de cambiar la UE desde dentro.

'El planteamiento es el de la Izquierda Europea', defiende el eurodiputado Meyer en una conversación telefónica con Público. 'Efectivamente la moneda única es el instrumento de acoso al modelo social europeo, pero el debate no es euro sí o euro no, sino la necesidad de que sea una moneda con un Banco Central Europeo detrás que funcione como una reserva federal y que sirva para devaluarla' en momentos de crisis como el actual'. 

Lo prioritario, según Meyer es 'lanzar un mensaje inequívoco desde la organización de que estamos dispuestos a plantar cara a la troika con todas las consecuencias, de dar batalla a unas políticas y a una concepción del modelo social europeo diseñado por la socialdemocracia y la derecha europeas que nos está trasladando a una sociedad propia de los años 40'. Precisamente de aquí parte el texto,  identificando al bipartidismo ─también en la UE─ como los causantes de la crisis actual y de la concepción neoliberal de la UE al haber sido ellos los que desde el Tratado de Maastricht han configurado la estructura de las instituciones comunitarias. Por ello, el documento culpa a ese bipolarismo político del asalto al Estado de bienestar que están sufriendo hoy los países del sur de Europa para proteger al capitalismo.

El texto explica también con mucha claridad el funcionamiento de esa doble pinza que atenaza a los países del sur a través de los intereses de la deuda y la legislación que sostiene los planes de ajuste gracias a las vueltas de tuerca que se han impulsado desde 2010 en lo que desde Bruselas se afanan en llamar gobernanza económica. En especial, con la reforma del Tratado de Estabilidad y Convergencia y la Six Pack, que provocan poco a poco 'la reestructuración de las clases sociales en el seno de las economías nacionales y también en el espacio de la economía política mundial'. Es decir, aumentan, con la excusa del déficit, la brecha entre ricos y pobres dejando sin armas a estos últimos en la toma de decisiones.

Esas políticas ─ continúa la exposición ─ están incidiendo 'fundamentalmente sobre el mercado de trabajo y los servicios públicos' y dan como resultado 'un proceso deconstituyente que consagra el carácter antidemocrático', que se acentúa con la cesión de competencias a Bruselas y la desmembración interna de las propias estructuras democráticas que vertebran los Estados (democracia local, ayuntamientos, negociación colectiva…)', dejando al final 'la soberanía nacional' en manos de 'la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional', es decir, los hombres de negro o la troika.

La alternativa que hoy planteará IU es un verdadero proceso constituyente, una refundación de la UE y de las instituciones del sistema político español' con la convocatoria de 'una Asamblea Constituyente Europea elegida por sufragio universal para determinar una arquitectura democrática del parlamento, gobierno simplificado y demás instituciones europeas'. El objetivo, en definitiva, 'es construir una Europa social y ecológicamente sostenible que acabe con el actual Tratado de Estabilidad, con el principio de la desregulación del mercado, con la moneda única sin Tesoro Público Europeo, con el Banco Central como entidad no controlada democráticamente y sin posibilidad de convertirse en una verdadera Reserva Federal Europea'.

Esto se hará reforzando ese frente que IU pretende impulsar en confluencia con los movimientos sociales. Según confirmó Meyer, los asistentes a la conferencia aprobarán 'una resolución de manera unánime a favor de la construcción de un bloque político y social que, desde la experiencia de la Izquierda Plural, converja en las elecciones europeas pero que vaya más allá de las elecciones'.

Conferencia Sobre Europa IU by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias