Público
Público

El PP valenciano suspende de militancia al exconseller Blasco y le expulsa del grupo parlamentario

El partido considera ahora que Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación' cometió 'infracciones tipificadas como graves y muy graves' por sugerir maniobras del PP en declaraciones a la TV, pero no hizo nada cuando f

AGENCIAS

El PP del País Valencià ha acordado suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y diputado Rafael Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste.

Así lo ha acordado el Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano, que ha decido incoar expediente disciplinario contra Blasco, imputado en el caso Cooperación, por 'la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves', según un comunicado.

Según ha informado el partido en un comunicado, también se ha adoptado como medida cautelar la inhabilitación de Blasco 'para desempeñar cargos públicos en el seno del Partido Popular o en representación de éste',  lo que implica su expulsión del grupo popular en Les Corts.

El president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, dijo el jueves que el partido estudiaría si las declaraciones hechas por Blasco, procesado en el denominado caso Cooperación, en un canal de televisión, en las que indicaba presiones a la Abogacía de la Generalitat merecen 'algún tipo de sanción'.

Blasco declaró que la Abogacía de la Generalitat había recibido 'consignas' para solicitar 11 años de prisión en su contra

En dicha entrevista, Blasco afirmaba, entre otras cuestiones, que la Abogacía de la Generalitat había recibido 'consignas' para solicitar 11 años de prisión en su contra en su condición de acusación en el caso Cooperación.

El PPCV ha recordado en el comunicado que los Estatutos Regionales del partido establecen que el Comité de Derechos y Garantías es el órgano encargado de 'garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del PPCV y aplicar, en su caso, el régimen sancionador'.

Desde el PSPV, su secretario general, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión llega 'tarde y con ocho imputados más esperando en la cola'.

Para Puig 'es de extrema gravedad que ahora se tomen medidas contra Blasco por haber plantado cara a [Alberto] Fabra públicamente y no por defender el honor de los valencianos y de los más desfavorecidos, a quienes ha perjudicado gravemente'.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha calificado la decisión del PP de 'pantomima ridícula' porque, según ha dicho, se le expulsa 'de manera fulminante porque osó hablar mal de los dirigentes populares en una entrevista de televisión y no por la situación judicial en la que se encuentra'.

Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha dicho que su grupo se alegra de que en el próximo pleno del Les Corts, que se celebrará el miércoles, Blasco no se siente en la bancada del PP, pero lamenta que su expulsión no se deba a su procesamiento en el caso Cooperación.

Diputado primero por el PSOE y, después, por el PP, Camps recurrió a él en pleno 'caso Gürtel'

Blasco ha sido diputado durante cinco legislaturas: en la primera (1983-1987) y la segunda (1987-1991) como diputado socialista, y en la sexta (2003-2007), la séptima (2007-2011) y la octava (desde 2011) como diputado del PP, condición que dejará en el ecuador de la legislatura.

Se encargó de la portavocía del grupo popular desde noviembre de 2009, cargo que compaginó con el de conseller de Solidaridad y Ciudadanía, después de que el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, recurriera a él en plena crisis por el caso Gürtel para que dirigiera el grupo.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, Blasco no repitió como conseller, pero siguió al frente del grupo popular, hasta junio de 2012, cuando renunció 'temporalmente' a las funciones del cargo después de que el juzgado viera indicios para imputarle en el caso Cooperación.

El 3 de octubre pasado, Blasco dimitió como portavoz del grupo popular tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en este caso, pero conservó el acta de parlamentario en la bancada del PP.

Aunque el parlamentario estaba procesado desde el pasado 17 de mayo en una de las piezas separadas del caso Cooperación, no ha sido hasta hoy cuando el partido ha adoptado una decisión que afecta a su escaño, y ha sido a raíz de las declaraciones realizadas por Blasco en un programa de televisión y no de su situación procesal.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias