Público
Público

"Tu sobre es mi recorte", grita la marea blanca

Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife, entre otras, se manifiestan en contra de la privatización sanitaria

PÚBLICO

Dos días después de que el juez admitiera a trámite la querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en la externalización de la sanidad, varias ciudades españolas volverán a manifestrase a favor de la sanidad pública. La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha convocado para este domingo una marea blanca nacional que se llevará a cabo en Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife, aunque PATUSALUD no descarta que se puedan sumar más ciudades en el último momento. Todas ellas acogen movilizaciones a partir de las 12.00 horas excepto Zaragoza, donde la protesta se ha adelantado a las 11.00 horas en la Plaza de España con el lema 'Contra recortes y privatizaciones. Solidaridad con las trabajadoras de limpieza'.

En PATUSALUD están integradas la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); la Asociación Madrileña de Enfermería (AME); la Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS); los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM); algunos partidos y asambleas del movimiento 15M, entre otros. PATUSALUD denunció en un comunicado que 'numerosos gobiernos autonómicos' tienen la 'intención' de transformar el sistema nacional de salud 'en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro'. Con esta declaración se referían a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo).

En Público te contamos la marea blanca en directo (actualiza aquí).

13.50: En Madrid, se hace un minuto de silencio 'por los que se están dejando la vida en los hospitales de gestión privada y por la asistencia universal'

13.20: La manifestación en Madrid cuenta por el momento con un menor número de asistentes que en ocasiones anteriores, si bien siguen llegando numerosos grupos que suben la calle Alcalá para incorporarse a la concentración, que pasará por la Plaza de Cibeles para culminar en la Puerta de Alcalá. La marcha, con un carácter más animado que en otras ocasiones, también ha proferido gritos contra la reforma laboral, informa Europa Press.

13.15: Una auxiliar de enfermeria del hospital de Móstoles denuncia que 'a los profesionales sanitarios les rebajen el sueldo y los propios políticos no lo hagan'.

13.02: Una médico del hospital de Getafe critica el recorte de personal: 'Tengo menos medios humanos porque estan despidiendo a muchos compañeros y hacen medios contratos'

12.54: 'Tu sobre es mi recorte', claman los manifestantes.

12.47: 'Vamos a ver cuántas personas van, las mareas tienen que tener un determinado tamaño', ha apuntado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Además, ha asegurado que los convocantes 'ya no están pensando mucho en la Sanidad', y lo que llevan a cabo 'es una pura estrategia de confrontación al gobierno de la Comunidad'E, ha declarado hoy sobre la oposición a la privatización sanitaria que 'el perjuicio sería no hacer nada'. Lasquetty ha recordado que las más de 900.000 firmas recogidas en la Consulta por la Sanidad Pública se obtuvieron 'sin ningún control', y ha asegurado que conoce el caso de personas 'que fueron no a uno, sino a 20 sitios a dejar su firma', por lo que no puede hacerse de ello 'un soporte de legitimidad democrática'.

12.45: Una auxiliar de la Fundación Alcorcón que trabaja en Urgencias afirma: 'Estoy aquí como usuaria y trabajadora porque es una vergüenza que con todos los recortes perdamos la facilidad a la hora de trabajar con el paciente. Es una vergüenza que tengamos que ver en urgencias a pacientes en los pasillos'.

12.30: La marea madrileña avanza hacia la Puerta de Alcalá. 'Estoy aquí para que no se privatice la sanidad, no sólo como trabajadora sino también como paciente. Somos, al parecer, la tercera sanidad en calidad de Europa y no queremos que eso cambie', dice una auxiliar administrativa del Hospital de Getafe.

12.26: 'Turismo Sanitario aqui no es necesario', gritan los manifestantes. HIMA San Pablo, que opta a gestionar tres hospitales de Madrid, afirmó que quiere atraer el turismo sanitario.

12.20: 'Luchamos por lo de todos pero lo que es nuestro no se debe  vender', dicen tres mujeres médicos en Atención Primaria.

12.05: Las pancartasrezan lemas como 'Privémonos de privatizadores' o 'Salvan bancos, cierran hospitales'

12.00: En Madrid la marcha discurre desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá. Esta vez no hay columnas provenientes de los hospitales, sino que la manifestación será como una 'única riada'.  El lema es 'Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública', en alusión a las cerca de un millón de firmas recogidas en la consulta popular celebrada del 50 al 10 de mayo. Los manifestantes han lanzado al aire las papeletes del 'sí', informa Arantza de Castro (aranypunto).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias