Público
Público

UPyD exige tipificar como delito el negacionismo de los crímenes del franquismo o ETA

El partido de Rosa Díez cree que la libertad de expresión tiene 'ciertos límites'

EUROPA PRESS

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a llevar a cabo las reformas legales necesarias para que se incorpore en el Código Penal el delito del negacionismo y evitar así que se 'reinterpreten' los crímenes tanto de ETA como del franquismo. También quiere que se castigue 'de manera adecuada' las conductas lesivas para la convivencia en una sociedad democrática.

El partido que lidera Rosa Díez considera que el negacionismo es un comportamiento 'execrable' y ha puesto como un ejemplo 'paradigmático' de este fenómeno la negación del holocausto nacionalsocialista, que defiende la no existencia del genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos y los gitanos. Pero, además, la formación ha destacado que en España también existen negacionismos: como el que cuestiona la represión franquista o el que califica al 'exterminio' de ETA como 'violencia política'.

Sobre el segundo, UPyD ha advertido de que la izquierda abertzale viene creando un discurso de manera 'consciente' y que 'responde a una deliberada estrategia de negar la existencia de los crímenes y, por ende, de la propia democracia en España'.

Y aunque el partido cree que la libertad de expresión es uno de los ejes centrales de los modernos regímenes democráticos, en los que ha alcanzando la consideración de derecho fundamental', ha querido dejar claro que no es un derecho 'absoluto', sino que se encuentra sometido 'a ciertos límites'.

De ahí que en su iniciativa, UPyD reclame como 'imprescindible' que se tipifique el negacionismo, toda vez que el Tribunal Constitucional ha declarado 'de forma reiterada' que el derecho fundamental a la libertad de expresión 'no permite dar cobertura a manifestaciones innecesarias que atenten contra el honor, la dignidad o la libertad de las personas o que pongan en peligro el sistema democrático', y ha interpretado que 'la negación del genocidio puede ser delictiva como forma de incitación al odio, a la hostilidad o a la xenofobia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias