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Wert revisará el acceso a las becas ante el rechazo de las comunidades

Las autonomías defienden dejar la nota de acceso para las ayudas en el 5 ó en el 5,5

ANNA FLOTATS

Después de que toda la comunidad educativa (autonomías, estudiantes, rectores y el Consejo Escolar del Estado) haya rechazado en bloque el nuevo sistema de becas que prepara el Gobierno, este martes, por primera vez, el ministro de Educación, José Ignacion Wert, se ha mostrado dispuesto a revisar la nota de acceso a las becas universitarias. 'Se va a considerar la revisión del 6,5', ha afirmado el ministro después de la reunión que ha mantenido con los responsables autonómicos de la política universitaria.

Hace una semana, el rechazo en bloque de los consejeros ya obligó a Wert a eliminar el requisito del 6,5 para acceder a las ayudas de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Ahora, un día después de cuestionar que un estudiante con un expediente de menos de 6,5 deba estudiar en la universidad, el ministro asegura que su equipo hará 'cálculos para acomodar las peticiones de las comunidades autónomas y de los rectores', que el pasado jueves también rechazaron su propuesta. Después de este recálculo, se procederá la 'redacción definitiva del borrador', que el minsiterio espera enviar el viernes al Consejo de Estado para su revisión.

El ministro ha asegurado que la Conferencia General de Política Universitaria se ha desarrollado en un 'clima muy positivo y constructivo', al margen de las discrepancias con el borrador del decreto sobre becas. Aun así, los responsables de la Política de Universidades de las diferentes comunidades autónomas no han logrado un 'compromiso expreso' por parte del ministro para modificar el borrador. 

Según fuentes autonómicas, al menos tres consejeros, los de Castilla y León (del PP), Asturias y Andalucía (del PSOE), han pedido incluso que la nota para acceder a las becas se rebaje al 5 (actualmente está en el 5). El ministro ha rechazado de plano esta propuesta. Ha señalado que el 5,5 ha sido el corte de acceso en este curso, y que ello no ha disminuido el número de becarios, por lo que llevar la nota de acceso por debajo de ese nivel 'es incompatible' con los criterios de su borrador de decreto.

Lo que sí puede que reconsidere es el criterio para mantener las becas. Los estudiantes tienen que aprobar todas las asignaturas o sacar una media de 6,5 para no perder las ayudas, aunque en el caso de las ingenierías y Arquitectura esta exigencia se rebaja al 85% de aprobados o a un 6 de media. El ministro ha afirmado que se podría llevar a cabo 'un refinamiento en las áreas de conocimiento', es decir, incluir más estudios en ese grupo de menor exigencia.

A la salida de la reunión, el secretario de Universidades catalán, Antoni Castellà, ha precisado que no se trata de un debate de 'cambio de modelo en becas', sino que a través de una transformación del sistema se establece una reducción del 'presupuesto global de becas'. Tras considerar 'injusto' establecer el criterio del 6,5 para el acceso a la Universidad, ha criticado que este listón es 'discriminatorio' para los estudiantes. 'Sería un error definir o predefinir el rendimiento futuro de un estudiante en la Universidad en función del cuál ha sido su nota media del Bachillerato. El planteamiento, por tanto, se ha hecho en este sentido, informa Europa Press.

En esa misma línea, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha lamentado que Wert, no haya aprovechado el 'momento oportuno' que tenía hoy para dar marcha atrás definitivamente en la fijación del 6,5 y no ha descartado que los servicios jurídicos de la Junta puedan llegar a recurrir el decreto. Ávila considera que esta reunión debería haber sido 'más fructífera'.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, también ha lamentado que no haya habido 'una rectificación del planteamiento'. 'Porque aquí lo importante es que vamos a crear dos categorías. Un alumnado que tiene posibles y posibilidades económicas y podrá estudiar con un 5 y otro grupo de chicos y chicas que no tendrá un colchón económico familiar y que, por lo tanto, no podrá acceder a la universidad', ha señalado. Para la consejera asturiana, 'no es verdad que se esté hablando del esfuerzo'. 'Si realmente lo que quisiéramos fuera aumentar el esfuerzo del alumnado, lo aumentaríamos para todo el mundo. No pondríamos unas condiciones para la gente que necesita beca para estudiar y otras para quienes no lo necesitan', subrayó.

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