Público
Público

El Congreso da luz verde esta tarde el pacto PP-PSOE en Europa

Contarán con el apoyo de CiU y PNV. La Izquierda Plural presentará su propia propuesta, que incluye la renegociación del Memorándum para proteger las políticas sociales

PÚBLICO

Después de que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sellaran por teléfono su acuerdo sobre la posición que el Gobierno llevará al Consejo Europeo de finales de semana, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) cumplió con su intención de no entrar a formar parte de ese pacto y presentó un programa alternativo. Las propuestas serán debatidas esta tarde en el Congreso en forma de Proposiciones No de Ley (PNL) y aunque la que pasará será la de conservadores y socialistas ─que hoy han obtenido también el respaldo de PNV y CiU─ ambas muestran una manera muy distinta de entender la Unión Europea de hoy y la que puede venir.

Gobierno y PSOE centran principalmente su postura en reclamar a la UE una serie de medidas económicas para fomentar las políticas de empleo, sobre todo las dirigidas a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, y los créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas. En términos muy generales, hablan, por ejemplo, de 'incrementar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las PYME' o de 'desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación'.

En cuanto al empleo juvenil, la propuesta tampoco es mucho más concreta y solicita, entre otras cosas, 'adoptar nuevas iniciativas que redunden en el fomento del empleo juvenil' o 'desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional y convertir el sistema EURES en una verdadera herramienta de empleo y formación europea'.

Rajoy estará obligado a reclamar una vez más avances en la unión bancaria que los jefes de Gobierno ya pactaron en la cumbre del año pasado. Esto es, 'una unión bancaria articulada en sus tres pilares -un mecanismo de supervisión única, un mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos europeo-', así como 'romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana por medio de la recapitalización directa de los bancos en la Zona Euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad'.

La propuesta que llevará el Ejecutivo el jueves al Consejo propone, además, 'apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea ambicioso y mutuamente beneficioso', favorecer la aplicación de la 'Directiva de Servicios' e 'impulsar el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad' en el marco de la Estrategia 2020 de la UE.

PNV y CiU se sumaron esta mañana al acuerdo, después de que PSOE y PP aceptaran introducir una enmienda transaccional al texto para hacer hincapié en que las políticas de austeridad deben ir acompañadas de una apuesta por el crecimiento económico.

Por su parte, la PNL de la Izquierda Plural sí que cuenta con números concretos, y pone como condición principal la reforma del Artículo 135 de la Constitución que cambiaron José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy en septiembre de 2011, y que pone por encima de cualquier otra política la estabilidad presupuestaria del Estado respetando los objetivos de déficit que ponga la UE. A partir de ahí, el grupo que preside Cayo Lara, propone 'derogar el Pacto de Estabilidad', como mecanismo económico que impone a los estados la austeridad y vincular la sostenibilidad de las finanzas públicas 'a la recuperación de la economía y el empleo y a una política fiscal justa y redistributiva'.

Sobre el desempleo juvenil, la Izquierda Plural pide una inversión de 120.000 millones de euros a través del BEI. También proponen la modificación de las normas que rigen el Banco Central Europeo para 'asegurar financiación directa a los propios estados, así como que la liquidez que facilita a los bancos llegue a financiar a las empresas y hogares'.

También exigen al Gobierno que solicite en el Consejo Europeo un compromiso 'para fijar una estrategia para la armonización fiscal, especialmente en el impuesto sobre sociedades, implantar un impuesto a las transacciones financieras y luchar de forma decidida contra los paraísos fiscales' y'una política de coordinación salarial que vincule el crecimiento de los salarios reales al crecimiento de la productividad en los países con déficit comercial, y que establezca un aumento de los salarios reales superior al crecimiento de la productividad en los países con superávit comercial, de manera que los mandatos de la troika dejen de ser argumentos para sustentar las reformas laborales y las políticas de recortes'.

Por último, creen que el Ejecutivo de Rajoy debe renegociar el memorándum, incluyendo 'una cláusula de inversión social que garantice que el gasto público realizado en políticas contra el desempleo juvenil, educación, sanidad y lucha contra la pobreza sean excluidas de los objetivos de déficit y deuda pública' y la 'incorporación de indicadores sociales, como el desempleo juvenil, entre el cuadro de indicadores del Semestre Europeo, para poder garantizar que la coordinación de políticas europeas se hace bajo un velo social y de reactivación económica'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias