Público
Público

Gerardo Rivas: "Los crímenes contra la humanidad de Falange son una verdad contrastada"

El periodista y economista, imputado por un delito de 'injurias con publicidad' contra Falange Española de las JONS, ratifica ante la Justicia su afirmación basándose, entre otros casos, en la matanza de Badajoz perpetrad

ALEJANDRO TORRÚS

Este martes estaba llamado a declarar como imputado ante la Justicia Gerardo Rivas, periodista y economista, que ha sido denunciado por Falange Española de las JONS por asegurar en un artículo de opinión que dicho partido tiene un amplio historial de 'crímenes contra la humanidad'. Lejos de retractarse de sus palabras, Rivas ha ratificado su afirmación ante la magistrada-juez Purificación Elisa Romero Paredes. 'Los crímenes contra la humanidad de Falange son una verdad contrastada', ha aseverado Rivas, a quien se le imputa un delito de 'injurias con publicidad' contra el partido ultraderechista.

En la puerta de los juzgados de Plaza Castilla (Madrid) Rivas ha sido arropado por decenas de ciudadanos pertenecientes al movimiento memorialista al grito de 'Verdad, Justicia y Reparación'. 'Nos parece un escándalo que en un Estado democrático y de derecho una juez acepte una querella de una organización criminal como es Falange contra un periodista por decir una verdad histórica como es la participación de este partido en los crímenes del franquismo. Además, esta afirmación no se ha podido probar en un juicio porque el sistema de impunidad no lo ha permitido, no porque no haya sucedido', ha asegurado a Público Edurne Rubio, portavoz de la Coordinadora contra la impunidad del franquismo.

La declaración del periodista no se ha limitado a ratificar su afirmación sino que ha tratado de demostrar las hechos históricos que la sustentan. Así, Gerardo Rivas ha defendido, por una parte, que la actual Falange es la heredera de la Falange fundada el 4 de marzo de 1933 refundada en 1937 bajo la denominación de Falange tradicionalista de las JONS. Prueba de ello, asegura Rivas, es la figura de Raimundo Fernández Cuesta, que fue secretario general de la primera Falange, así como de la fundada en 1937 y hasta 1983 presidente de la actual Falange. Asimismo, Fernández Cuesta también fue ministro de Franco en tres carteras diferentes y secretario general del Movimiento Nacional.

Una vez demostrado este punto, Rivas ha basado su defensa en la existencia de una documentación, consecuencia del trabajo de historiadores, investigadores y periodistas, que prueba de manera más que suficiente la participación de Falange en el 'plan de exterminio' de los oponentes políticos de la dictadura franquista. Como prueba de ello, el periodista y economista ha citado el testimonio concedido por Raimundo Fernández Cuesta a Diario 16, difundido ayer por este diario, en el que el líder falangista reconocía que Falange hizo 'el trabajo sucio' durante la Guerra Civil: 'Fusilar'.

Asimismo, el periodista ha apuntado a los más de 4.000 muertos que dejó tras de sí el General Yagüe, reconocido falangista y amigo personal de José Antonio Primero de Rivera, en su lucha por conquistar Badajoz y las declaraciones de Franco a un periódico anglosajón en las que reconocía que había que acabar con los que luchaban contra España 'a cualquier precio'.

La querella presentada por Falange reclama al periodista Gerardo Rivas, colaborador de El Plural, el pago de 15.000 euros, la divulgación de la sentencia y la asunción por parte de Rivas de todas las costas del juicio, tanto por el artículo ya mencionado como por permitir comentarios en su muro de Facebook que 'corroboran' las opiniones de Gerardo Rivas respecto a Falange.

El escrito presentado por Falange asegura que la afirmación de Rivas 'menoscaba el honor' del partido político ultraderechista 'con vejaciones injustas' con el objetivo de 'menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización política'.

La querella de Falange fue admitida a trámite por la magistrada-juez del Jugado nº 37 de Madrid, Purificación Elisa Romero Paredes, quien en 1997 vio como su nombre saltó a los medios de comunicación tras rechazar una querella de SOS Racismo contra un profesor de la Complutense que escribió en su obra, recomendada como manual para sus alumnos, que los negros son una 'raza inferior a la blanca', además de 'infantiloides y cobardes'; los orientales, 'lentos, torpes y carentes de imaginación', y de las mujeres aseguró, también por escrito, que son 'conformistas, pasivas, débiles, inestables, coquetas y refinadas en el odio y el rencor'.

Ante la decisión de esta magistrada-juez, Gerardo Rivas formuló el pasado abril un recurso de reforma y subsidiario de apelación que aún no ha sido resuelto por Romero y que al no ser suspensivo permite que el proceso avance hasta su posterior resolución.

Cerca de 500 firmas de reconocido prestigio, entre los que se encuentran historiadores como Paul Preston, Ian Gibson y Ángel Viñas y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, han suscrito el Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión en el que muestran su más 'absoluta repulsa' ante la imputación de Rivas al considerar que la implicación de Falange en la represión ejercida durante la Guerra Civil ha quedado demostrado 'científica y suficientemente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias