Público
Público

El Ayuntamiento de Badalona, primera institución pública que considera ilegítima parte de su deuda

El pleno del consistorio reconoce como deuda odiosa 31 millones contraídos con los bancos a través del ICO. La moción fue presentada el martes por el Grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda junto a ICV-EUiA.

JAIRO VARGAS

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) aprobó en el pleno del pasado martes una moción por la que consideraba ilegítimos más de 31 millones de euros generados por los intereses de préstamos contraídos con varias entidades financieras. En concreto, Caixabanc, Catalunya Banc, Bankia, Banco Sabadell, CAM, Banco Santander, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caja España, Cajamar y BBVA.

Este consistorio se convierte así en la primera institución pública que considera ilegítima una parte de su deuda pública, es decir, una deuda que se ha contraído sin responder a los intereses de los ciudadanos. La moción fue presentada por el Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda de Badalona junto a ICV-EUiA, y fue respaldada por CiU y el PSC, contando con la abstención del PP, que gobierna sin mayoría en la localidad.

Esta plataforma municipal, vinculada al grupo del 15-M Badalona Indignada, que se encuadra dentro de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, intervino en el pleno para 'denunciar la perversión del mecanismo de la deuda y señalar la estafa que supone una deuda ilegítima adquirida de espaldas a la ciudadanía'.

Según critican, este montante que se carga sobre las espaldas de los ciudadanos de Badalona es fruto de Plan de Pago a Proveedores 2012 del ministro Montoro, consistente en prestar dinero público a los Ayuntamiento para que hagan frente sus pagos atrasados con distintos proveedores. Sin embargo, el círculo de la deuda hace que se inflen los intereses de una forma fácilmente evitable.

'Debemos detener esta estafa legal, cambiar el modelo de financiación e impulsar auditorías ciudadanas de la deuda para saber qué parte es ilegítima y negarnos a pagarla' Entidades financieras privadas hicieron préstamos al Ayuntamiento de Badalona  en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del Ministerio de Economía y Finanzas. Unos créditos donde se han aplicado intereses del 5,54%. Sin embargo, el dinero prestado por los bancos lo han obtenido a intereses inferiores al 1%, procedente del Banco Central Europeo. 'Se trata de dinero público que va a una entidad privada que a su vez lo presta elevando los intereses un 4%, cuando directamente podría pasar de una institución pública (BCE) a otra (Estado)', explica a Público Raül Sánchez, miembro del Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda de Badalona.

Este grupo también denuncia que los créditos del ICO alconsistorio han representado un beneficio para las entidades bancarias implicadas de 2,098 millones cada año aproximadamente. 'Recordamos que esto es dinero público que pasa a manos privadas de bancos', critica el representante del grupo auditor ciudadano.

Consideran que este sistema de financiación 'es perverso, injusto y facilita la dictadura financiera'. 'Debemos detener esta estafa legal, cambiar el mecanismo de financiación de los organismos públicos e impulsar Auditorías Ciudadanas de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y negarnos a pagar por ella', afirmaron durante su intervención el pleno de ayer,donde también denunciaron que la democracia se encuentra secuestrada por los mercados financieros, como ya dejó patente la reforma del artículo 135 de la Constitución, realizada en Agosto de 2011 y pactada entre Zapatero y Rajoy, por la que se establecía la prioridad del pago de la deuda por encima de cualquier otra inversión o gasto social.

La aprobación de esta moción no supone el impago de esta deuda, 'a nivel práctico no tiene consecuencia directa, porque legalmente el Ayuntamiento está obligado a pagar, pero sí supone un cambio de paradigma en el tema de la deuda ilegítima. El dogma de que todas las deudas se tienen que pagar está llegando a su fin', ha explicado a Público Sánchez, quien añade que 'es un precedente muy importante en el Estado español, ya que ninguna administración pública había declarado ilegítima una deuda antes'.

Para desvelar estos datos, esta plataforma se ha basado en las cifras presentados por el interventor del consistorio. Unas cuentas que, lejos del superávit del que el alcalde hace ostentación, reflejan que la deuda en el Ayuntamiento de Badalona ha pasado de 94 millones a 137,5 en tan sólo un año, un aumento del 43,6%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias