Público
Público

La UE logra un "acuerdo político" sobre el presupuesto para 2014-2020

Los Veintisiete y el Europarlamento cierran semanas de negociaciones y desencuentros, con un pacto sobre el gasto comunitario de 960.000 millones de euros para los próximos siete años

AGENCIAS

Los Gobiernos de la Unión Europea han alcanzado con el Parlamento Europeo este jueves un acuerdo  para finalizar el presupuesto a largo plazo de los Veintisiete, poniendo fin a meses de dudas sobre los futuros fondos de casi un billón de euros. El presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3% inferior al marco financiero actual. Pero además, el nivel de pagos se ha reducido a 908.000 millones de euros. Por primera vez se reduce el presupuesto comunitario debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros.

'Estoy encantado de anunciar que tenemos un acuerdo político sobre el presupuesto futuro de la Unión Europea', ha declarado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas. 'Es un buen acuerdo para Europa y sus ciudadanos. Es un buen acuerdo para la economía europea', ha subrayado.

Los líderes de la UE acordaron un plan de gasto para el periodo 2014-2020 en una cumbre el pasado mes de febrero, incluyendo la primera caída en la historia, en términos reales, en el gasto futuro de la UE. El presupuesto contemplaba  959.990 millones de euros en compromisos y 908.400 millones como techo de pagos para el nuevo periodo presupuestario

Pero la ratificación estaba bloqueada en el Parlamento, que debe dar su consentimiento para que el acuerdo entre en vigor. El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.

Barroso ha explicado que el acuerdo entre los Veintisiete y la Eurocámara incluirá más flexibilidad tanto en pagos como en compromisos, y el adelanto del gasto en cuestiones críticas como empleo, investigación, programa Erasmus o las pymes. El jefe del Ejecutivo comunitario ha comentado también que el acuerdo confirma la enmienda al presupuesto de este año, que supone 11.200 millones de euros adicionales, entre otras cosas, para garantizar que se completan los pagos pendientes. Ha señalado igualmente que se dará la posibilidad a los países que lo deseen de aumentar la ayuda para las personas mas necesitadas.

Barroso destacó que el acuerdo ha sido posible gracias a que todas las partes han defendido sus posiciones sin perder de vista su compromiso con la UE. 'Con el mecanismo que acabamos de acordar, el Parlamento Europeo está seguro de que los 908.400 millones de euros estarán disponibles y serán utilizados', declaró el presidente de la Cámara, Martín Schulz, quien ha explicado que esa financiación es necesaria para hacer frente a retos como el crecimiento, el desempleo, las inversiones, el desarrollo, y la cooperación internacional.

'Esto no es lo que yo creo que sería la mejor solución, pero es el máximo que pude negociar aquí', ha admitido el presidente de la Eurocámara. 'El 1% de algo es más que el 100% de nada y por ello puedo vivir con el resultado', ha indicado Schulz, que se ha mostrado 'optimista' sobre la posibilidad de lograr un respaldo mayoritario de los eurodiputados, aunque ha admitido que tendrá que 'luchar'. Su propio grupo, el socialista, anunció este miércoles su rechazo al trato. Shulz ha señalado que la nueva legislación incluye además una cláusula obligatoria de revisión del marco presupuestario que constituye 'uno de los mayores logros que hemos conseguido'.

El compromiso, que estuvo a punto de derrumbarse porque el Europarlamento consideraba insuficientes las concesiones de los Gobiernos, permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el gasto del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y otras ayudas para las pymes.

Este acuerdo se produce a pocas horas del comienzo de la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas y justo tras el acuerdo alcanzado sobre la Política Agrícola Común (PAC), que contará con la mayor partida del presupuesto de la Unión en los próximos siete años: 400.000 millones de euros de los que España espera percibir más de 50.000 millones. El compromiso será votado la semana que viene por el pleno del Parlamento Europeo.

España seguirá siendo receptor neto de ayudas europeas, mejorando las expectativas que manejaba el propio Gobierno de Mariano Rajoy al principio de las negociaciones, con un saldo positivo anual de al menos el 0,2% del PIB (2.000 millones de euros), según Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?