Público
Público

El PSOE de Andalucía aprueba las primarias el 29 de julio, con parte de la militancia de vacaciones

El Comité Director se reunirá el martes y refrendará la propuesta de la Ejecutiva de Griñán. La dirección renuncia a presentar a Susana Díaz como la candidata oficialista, que esperará a dar el paso

IÑIGO ADURIZ

La Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía ha respaldado hoy las pretensiones de su secretario general, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los plazos propuestos por éste para elegir a quien le suceda, después de anunciar ayer que no optará a la reelección de su cargo al frente del Gobierno autonómico. La direccion, reunida esta tarde en Sevilla, ha decidido proponer el 29 de julio como la fecha elegida para celebrar las primarias para dar con el próximo candidato o candidata del partido. 

Será el Comité Director -máximo órgano de decisión de la federación entre congresos-, que se reunirá el próximo martes, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva regional a este diario, el que apruebe finalmente esta propuesta, que tiene como objetivo apurar los plazos para no dejar abierto el proceso más allá del verano. La dirección del partido ha renunciado a presentar ninguna candidatura si bien la que cuenta con su respaldo es la consejera de Presidencia y mano derecha de Griñán, Susana Díaz.

Desde el equipo de Griñán aseguran que Díaz dará el paso a partir del próximo martes, una vez que el Comité Director convoque oficialmente las primarias. Además, según informa andalucesdiario.es Griñán tiene previsto nombrarle como vicepresidenta de la Junta si como está previsto gana las primarias socialistas.

En el caso de que finalmente haya más de un aspirante el proceso interno tendrá lugar en pleno verano y con parte de la militancia socialista de vacaciones. Siempre que se refrende el calendario previsto por el equipo de Griñán, los aspirantes podrán recoger los avales desde el mismo martes y hasta el día 17 de julio. 

La federación andaluza es la más importante de todo el Estado por su número de militantes. Por eso, el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía cayó como un jarro de agua fría en las ya de por sí deprimidas filas socialistas. A pesar de que desde la Ejecutiva federal insisten en que la noticia no provocará ninguna alteración en el calendario previsto por el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, son numerosos los socialistas que opinan lo contrario y que creen que su líder se verá obligado a mover ficha.

Griñán reclamó en su discurso un cambio generacional, a lo que Ferraz ha querido hoy dar respuesta. 'Rubalcaba se siente muy joven', ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados la número dos del partido, Elena Valenciano . Y ella, comparte ese sentimiento: 'Yo me siento bastante joven, qué quiere que le diga', aseguraba en respuesta a un periodista. 'Lo bonito del PSOE es que pueda mezclar generaciones, trabajar Madina con Jauregui o Rubalcaba con Soraya Rodríguez, eso es lo bonito', ha remachado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias