Público
Público

Los 14 delitos imputados a Bárcenas suman 62 años de cárcel

El juez Pablo Ruz ha basado su encarcelamiento en que el juicio está próximo y hay una 'previsión razonable' de que la Fiscalía y el resto de acusaciones pidan una elevada condena para el extesorero del PP

ANDRÉS MUÑIZ

Los delitos imputados hasta la fecha a Luis Bárcenas suman una pena máxima de 62 años de cárcel. Una de las circunstancias tenidas en cuenta por el juez Pablo Ruz para dictar prisión incondicional contra el extesorero es que su juicio está próximo y existe la 'previsión razonable' de que el fiscal y el resto de acusaciones pidan para el extesorero del PP una elevada condena.

Los cinco delitos o grupos de delitos imputados hasta hoy a Bárcenas son:

-- Diez delitos contra la Hacienda Pública. En el informe presentado este jueves ante el juez por la Fiscalía Anticorrupción pidiendo una fianza civil para Bárcenas de 28,1 millones de euros, se señala que el extesorero ha podido cometer hasta 10 delitos fiscales correspondientes a cuotas de IRPF e Impuesto de Sociedades dejadas de ingresar entre los años 2000 y 2007 por encima del límite legal de 120.000 euros. En uno de ellos habría actuado como cooperador necersario en el delito fiscal de su esposa, Rosalía Iglesias, correspondiente al IRPF del año 2006 con un importe defraudado de 222.122 euros.

El delito fiscal está castigado con entre 1 y 5 años de prisión, dependiendo de la gravedad, el dinero defraudado, o el uso de testaferros. La pena por esos diez delitos sería de entre 10 y 50 años de prisión, aunque el fiscal hace la salvedad de que ha estimado las imputaciones 'sin perjuicio de la eventual prescripción' de alguno de estos delitos.

-- Un delito continuado de blanqueo de capitales. En el mismo informe, el fiscal avanza que considera a Luis Bárcenas autor de un delito de blanqueo de capitales, agravado por haber sido 'continuado', es decir, que fue reiterado en un largo periodo temporal y con operaciones a través de distintas cuentas bancarias. El blanqueo está castigado con entre seis meses y seis años de cárcel, pero la modalidad de delito continuado de blanqueo lo está con un mínimo de tres años de cárcel y un máximo de siete años y medio.

-- Delito de falsedad documental. El Codigo lo castiga con entre 6 meses y 3 años de cárcel. Está relacionado con el supuesto documento falsificado sobre compraventa de cuadros, que se habría realizado para justificar el ingreso de 500.000 euros en efectivo en la cuenta de Rosalía Iglesias.

-- Delito de estafa procesal en grado de tentativa. La pena para este tipo delictivo cuando no es consumado, como es el caso, es de 3 meses a un año cárcel. Se refiere a la estafa pretendida con el mismo documento de transacciones de obras de arte citado en el apartado anterior.

-- Delito de cohecho.- La pena prevista es de 3 a 6 meses de prisión. Lo habría cometido al recibir en el año 2007, siendo senador, 72.000 euros de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

La suma de todas las penas por esos delitos oscilarían entre 14 años de cárcel de petición mínima a los 62 años de pena máxima. En los escritos de calificación que presenten las acusaciones se detallarán las solicitudes de condena, y las posibles aplicaciones de circunstacias como la prescripción de alguno de los delitos, que seguro será esgrimida por los abogados del extesorero.

De momento, Bárcenas ingresó en la tarde de este jueves en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde previsiblemente cumplirá 56 años de edad el próximo 22 de agosto.  Ni la Fiscalía ni el juez Ruz han considerado que correspondiese imponerle una fianza para abandonar la cárcel, debido al alto riesgo de fuga que aprecian en quién sabe que se enfrenta a elevadas peticiones de condena y que cuenta con un sustancioso patrimonio en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias