Público
Público

Cacerolada contra la privatización de la Sanidad madrileña

Medio centenar de personas protesta frente al edificio donde las empresas presentan a la consejería de Sanidad de Madrid sus ofertas para adjudicarse la gestión de seis hospitales madrileños.

PÚBLICO / AGENCIAS

La Plaza Carlos Trias Bertrán de Madrid ha albergado una sonora cacerolada la mañana de este viernes. Medio centenar de personas, convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, se han citado a las puertas de la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde las empresas que concurren al concurso por la gestión de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo) presentaban públicamente sus ofertas.

Esta ha sido la enésima protesta contra la privatización de estos seis hospitales que, según portavoz de Sanidad del sindicato UGT de la Federación de Servicios Públicos, Ignacio Hernández, supondrá 'la destrucción de 5.000 puestos de trabajo público', a lo que hay que ñadir 'los cerca de 2.000 que ya se han perdido desde que comenzó el conflicto por la Sanidad Pública', critica.

Ataviados con cacerolas y silbatos, los manifestantes han coreado los lemas habituales como 'la Sanidad no se vende, se defiende' o 'no queremos pagar su deuda con Sanidad  Educación'. También han cantado canciones populares criticando la gestión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La apertura de los sobres de la licitación, que se concederá por un periodo de diez años improrrogables la gestión de los hospitales. Al concurso concurren una unión temporal de empresas integrada por Ribera Salud, Ingesan (del Grupo OHL de construcción) e Iecisa (Informática El Corte Inglés) puja por gestionar los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas).

También se postula Sanitas, que puja por el Hospital del Henares (Coslada), mientras que la portorriqueña HIMA San Pablo, único licitador extranjero, aspira a gestionar el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), así como el Infanta Cristina (Parla) y el hospital del Tajo (Aranjuez) que se ofertan en un lote conjunto.

La mesa de contratación, presidida por el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, aprobará las adjudicaciones en función de las ofertas técnicas -que se presentaron la pasada semana- y económicas, valorándose al 50% cada una.

Una vez finalizado el proceso, el Gobierno regional espera que el cambio de gestión se produzca en septiembre y que los hospitales mantengan hasta entonces su actividad normal.

La movilización contra este proceso de privatización ya dura ocho meses en los ha habido varias huelgas sectoriales, encierros en los hospitales y más de diez 'Mareas Blancas' en defensa de una Sanidad Pública, universal y de calidad.

'Estamos agotados. Llevamos en las calles desde febrero del año pasado, pero hay que seguir protestando, porque estos hospitales son públicos y no queremos que se la salud de los ciudadanos se convierta en un negocio para unas cuantas empresas', ha dicho una trabajadora del Hospital Infanta Cristina presente en la cacerolada y que prefiera mantener su nombre en el anonimato.

A los largo del día se conocerán las ofertas de estos tres grupos empresariales que optan a gestionar durante diez años estos seis hospitales públicos madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias