Público
Público

Dos jueces eliminan las restricciones de los CIE a abogados y ONG

Acuerdan que los extranjeros internos tienen derecho a asistencia letrada y a  visitas durante seis horas diarias todos los días del año

EP

El Juzgado de Instrucción 1 y 30 de Barcelona han acordado una serie de medidas para que las ONG puedan acceder a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) 'sin restricciones', y para garantizar la asistencia letrada de los internos.

Según el auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), las ONG SOS Racisme y Fundació Migra Studium, y los abogados Andrés García y Laia Serra presentaron ante sendos juzgados dos expedientes en los que se quejaban de las dificultades para realizar visitas, aún cuando tenían designas por escrito del interno a su favor.

Los juzgados creen que 'no hay justificación legal alguna para limitar el derecho de visitas de las ONG', como en la actualidad sucede en el CIE de la Zona Franca, en el que no se permite que estas organizaciones puedan tener entrevistas con los internos.

Para argumentarlo, los dos juzgados encargados del control de estancia de extrajeros se han remitido a la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que fija que el extranjero tiene derecho a entrar en contacto con ONG y otros organismos nacionales e internacionales de protección de inmigrantes.

Los dos juzgados consideran que SOS Racisme y la Fundació Migra Studium tienen 'derecho' a entrevistarse con los internos sin necesidad de designa previa y han establecido que podrán visitar a los internos en condiciones mucho más favorables.

'Tienen derecho a tales visitas todos los días del año en un horario que sea suficientemente amplio', que los juzgados han fijado en seis horas diarias -tres por la mañana y tres por la tarde-, de forma individual o en grupos de hasta diez internos, y sin que el director pueda establecer limitaciones.

Asimismo, los dos juzgados han acordado fomentar la asistencia letrada a los internos, aunque no sea mediante los abogados que en el momento de la detención les fueron asignados, ya que en el CIE de Barcelona se encuentran ingresados extranjeros procedentes de otras comunidades autónomas, provincias catalanas y partidos judiciales, por lo que los extranjeros 'no pueden ser privados de facto de sus derechos de defensa'.

'El sistema ha de ser cambiado', indican en el auto, de manera que el nuevo abogado podrá sustituir al inicialmente designado -salvo que el extranjero no quiera-, y ni la autoridad judicial ni la dirección del CIE podrán valorar este hecho.

Según el auto, los letrados tendrán 'derecho de visita a los internos' durante al menos ocho horas al día, repartidas a partes iguales entre mañana y tarde, sin perjuicio de que la dirección del centro pueda establecer un horario más amplio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias