Público
Público

El rey dice que su estado físico es "cuestión de tornillos"

El monarca ha contestado a las preguntas sobre su recuperación  y ha asegurado que la rehabilitación hace efecto y se encuentra bien.

EUROPA PRESS

El rey Juan Carlos hace gala de la mejoría de su estado físico afirmando que 'es una cuestión de tornillos'.  El monarca ha contestado a las preguntas sobre su recuperación  y ha asegurado que la rehabilitación hace efecto y se encuentra bien.

El Rey don Juan Carlos ha clausurado este viernes el XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, un acto militar al que acude todos los años, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por la cúpula militar. Con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, a la cabeza, el monarca ha presidido la entrega de diplomas a los 144 alumnos.

El monarca ha caminado en todo momento con ayuda de dos muletas, aunque en la ceremonia ha permanecido en pie durante unos 20 minutos, sin ningún apoyo, durante la entrega de diplomas, en la que ha charlado con los militares y guardias civiles a quienes iba dando en mano su diploma.

Después de hacerse la foto en la escalinata del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con los oficiales para lo que también ha abandonado las muletas, don Juan Carlos ha aprovechado la recepción para conversar con los presentes, profesores, alumnos y familiares de los recién diplomados.

El rey sigue utilizando muletas aunque ha estado en pie durante 20 minutos sin apoyos

En ese momento, se le ha preguntado por su estado físico y la recuperación de su última intervención quirúrgica de espalda a la que se sometió el pasado mes de marzo. En una breve conversación informal con periodistas, don Juan Carlos ha asegurado encontrarse bien y ha señalado que continúa con sus sesiones diarias de rehabilitación. El monarca, que ha adelgazado diez kilos desde su operación de hernia discal, ha insistido en que, lejos de lo que algunos comentan, su estado físico es bueno.

'Esto es una cuestión de tornillos', ha señalado, haciendo gala de buen humor, como viene haciendo desde que retomó su actividad pública. Ya en su primer acto oficial avisó: 'Pronto estaré otra vez dando guerra'.

Tanto el director del CESEDEN, teniente gernal Alfonso de la Rosa, como el jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Luis Cayetano y Garrido, han insistido en su agradecimiento al monarca por haber acudido a la clausura del curso y expresarles así su 'apoyo y cariño'.

De la Rosa ha recalcado que el curso que se ha clausurado este viernes es una 'garantía para seguir construyendo unas Fuerzas Armadas y una Guardia Civil cada vez más actuales y eficientes' y ha garantizado que sus participantes tienen 'el nivel de conocimiento exigido y que les permitirá asumir sus responsabilidades'.

A ellos, les ha pedido que sean 'leales' a sus jefes y que 'practiquen el amor a las tropas, a las unidades, que son el corazón y la razón de ser de las Fuerzas Armadas'.

El curso clausurado hoy, que se inició el pasado mes de septiembre, ha sido realizado por 144 alumnos. De los 116 españoles, 62 son oficiales del Ejército de Tierra, 19 de la Armada, 25 del Ejército del Aire, dos de Cuerpos Comunes y ocho de la Guardia Civil. Además, han completado el curso 28 oficiales de 26 países diferentes.

Don Juan Carlos ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al alumno que ha obtenido el número uno del curso, comandante del cuerpo general del Ejército del Aire, Andrés Alejandro Berciano Martínez, al que también ha entregado un diploma acreditativo.

Seguidamente, el monarca ha otorgado su diploma acreditativo al alumno que ha obtenido el número uno de los no nacionales, el teniente coronel de la Guardia Republicana de Portugal Paolo Jorge Alves Silvério.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias