Público
Público

Wert defiende que las becas se concedan por nota "para que no se conviertan en limosnas"

El ministro de Educación presume del ahorro que supondrá para el Estado su reforma educativa y acusa a los demás partidos de no haberse leído el texto de la Lomce

EUROPA PRESS

Wert carga contra los que critican la LOMCE 'sin habérsela leído'

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no atiende a las críticas y en un acto en Alcalá de Henares junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario, Esteban González Pons, ha asegurado que su  Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) evita que el Estado reparta becas 'en forma de limosna'.

'Hemos acomodado la regulación a observaciones de sentido común tanto de la CRUE como de las comunidades autónomas, pero al final el espíritu tiene que ser que esos recursos escasos no se distribuyan en forma de limosna', dijo después de asegurar que 'lo que es inequitativo es no tener en cuenta el rendimiento porque estaríamos dejando con menos recursos a los que realmente se esfuerzan'. 

Wert ha asegurado que 'en un año y medio como ministro en ningún sitio he aprendido más que en las escuelas' pero no ha hecho referencia a la rebelión de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP y de algunos miembros del propio Gobierno de Mariano Rajoy, que se habían mostrado descontentos por su actitud de cerrazón con respecto a la Lomce. El jueves, después de muchas declaraciones enfrentadas tuvo que confirmar que la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la universidad será de un 5,5, en línea con el Real Decreto de becas aprobado en 2012. No obstante, la exigida para acceder a una beca con dotación económica se mantendría en un 6,5.

'En un año y medio como ministro en ningún sitio he aprendido más que en las escuelas'Además ha acusado al resto de grupos parlamentarios de no haberse leído el texto de su reforma y de haber empleado 'discursos demagógicos'. 'En muchas ocasiones he tenido la sensación de que la mayor parte del tiempo de estas reuniones se ha dedicado a explicar que la ley no dice lo que ellos dicen. Hablan desde un apriorismo ideológico total, refiriéndose a un desmantelamiento que demuestra que no se han leído la ley', ha apuntado.

Las heridas las ha cerrado Cospedal,  que ha dicho que es 'una delicia' escuchar a Wert 'por lo claras que tiene las cosas y lo claro que tiene la importancia de la educación y tener el mejor modelo educativo'. Precisamente, ayer, Mariano Rajoy elogió desde Bruselas el 'enorme esfuerzo' del ministro de Educación para 'revertir' la calidad de la educación en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias