Público
Público

Lara exige la dimisión de Rajoy, Cospedal y Montoro por su relación con Bárcenas

El coordinador federal de IU cree que con la entrada en la cárcel del extesorero 'el caso Bárcenas no ha hecho más que empezar' y acusa al presidente de haber mentido descaradamente a la sociedad española'

PÚBLICO / AGENCIAS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, como ya hiciera el pasado viernes, ha vuelto a exigir este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de todos los dirigentes del PP que 'han mentido descaradamente' al negar la vinculación de Luis Bárcenas con el partido y se han convertido así en 'cómplices de las irregularidades' por las que el extesorero ha entrado en la cárcel.

Durante una intervención en la clausura de la IV Escuela de Formación de IU en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Lara ha asegurado que tras el encarcelamiento, 'el caso Bárcenas no ha hecho más que empezar' y ha criticado que los conservadores hayan intentado encubrirle.

El líder de IU denunció que el criterio del PP desde que estallara el escándalo de los sobresueldos ha sido proteger a 'su joya de la Corona, que era Bárcenas', incluso cuando ya estaba imputado por la trama Gürtel. Asimismo, ha criticado que todos sus dirigentes hayan negado cualquier relación con él 'cuando se ha demostrado que recibió remuneraciones y que seguía dado de alta' por el partido hasta el 31 de enero de 2013.

En su opinión, quienes han negado esa vinculación de Bárcenas con el PP 'han mentido descaradamente a la sociedad española' y 'se han convertido directamente en cómplices de todas las ilegalidades e irregularidades' cometidas por el extesorero.

Por ello, además de la dimisión de Rajoy, reclamó la renuncia del portavoz parlamentario en el Congreso, José Antonio Alonso; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Lara también ha recordado que ─ en el marco de la querella que presentó IU con Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Justicia y Sociedad ─ el juez aún 'debe llamar a declarar a Bárcenas para que aclare de dónde y cuánto dinero recibió de las empresas que hicieron los presuntos donativos' al PP y también 'de dónde salieron los recursos para los sobresueldos' que cobraban los dirigentes conservadores.

Asimismo, criticó a Cospedal por asegurar ayer que 'ningún otro partido ha hecho un striptease como el PP' haciendo referencia a esa supuesta transparencia del partido del Gobierno. El líder de IU quiso recordarle a la secretaria general del PP que 'prometieron hacer una auditoría y no la han hecho' y lo único que han cumplido ha sido publicar las declaraciones de la renta de Rajoy. 'Vuelven a mentir una vez más, no hay ninguna transparencia en el PP, lo que hay es opacidad, obstrucción y una injerencia directa en la Justicia' para impedir que siga adelante dicha querella.

No se ha olvidado tampoco de criticar al PSOE por su pacto con el PP sobre la posición que llevó España al Consejo Europeo del jueves y viernes y avisó de que ese acuerdo 'sólo pretendía apuntalar un bipartidismo cada vez más tocado y sin voluntad política de responder al interés de la mayoría social'. 'El cuadro completo en el Consejo era Rubalcaba enganchado al pacto con Rajoy; y Rajoy mirando a Bárcenas, que pasaba los poyetes de la cárcel', sentenció.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que la Mesa del Congreso dé permiso a la Comisión del Estatuto del diputado, que se encarga de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías, para que también pueda investigar los supuestos sobresueldos que se atribuyen a dirigentes del PP con escaño en la Cámara Baja. La idea, según explicó el diputado de IU Ricardo Sixto, es plantear formalmente el asunto a la Mesa del Congreso a la vuelta del verano.

El pasado mes de abril, cuando el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos admitió que había recibido sobresueldos del extesorero del partido Luis Bárcenas en los años noventa, Sixto, solicitó ver sus declaraciones de bienes y de actividades para comprobar si había comunicado esos cobros a la Cámara Baja. La Mesa del Congreso sólo le autorizó a revisar las declaraciones de actividades de Cascos, pero no la relativa a su patrimonio, puesto que la Comisión del Estatuto de Diputado no tiene competencias sobre las retribuciones de sus señorías, sino que únicamente está facultada para autorizar o no las tareas que los parlamentarios les comunican que realizan o tienen intención de realizar al margen de la Cámara.

Tras acceder a los documentos sobre actividades entregados en su día por Cascos al Congreso, el diputado de IU aseguró haber constatado que el exdirigente del PP informó a la Comisión de su condición de secretario general del partido, pero sin especificar si recibía o no sobresueldos. El propio Cascos ha admitido haber percibido un 'extra' de 10.000 euros mensuales de su partido entre los años 1994 y 1996. En su opinión, esos ingresos, al ser fijos y periódicos, deberían ser considerados como un 'sueldo', por eso Cascos ocultó su existencia a la Cámara. A su juicio, de haber informado de los mismos habría incurrido en una incompatibilidad manifiesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias