Público
Público

Griñán reconoce ante Rubalcaba el posible adelanto electoral

En una reunión de la Ejecutiva federal más breve de lo habitual, el presidente de Andalucía insiste en la dificultad de alcanzar un acuerdo con IU sobre los Presupuestos

IÑIGO ADURIZ

Además de la necesidad de un cambio generacional y de los motivos personales que ha esgrimido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la hora de hacer pública su intención de no optar a la reelección a su cargo y precipitar la celebración de primarias para elegir al próximo candidato, hay también razones estrictamente políticas. Motivos que tienen que ver con la estabilidad del Gobierno autonómico más importante en manos del PSOE.

Esta reflexión ya la ha hecho el propio Griñán en las últimas semanas. Pero este lunes, durante la reunión de la Ejecutiva federal del partido en Madrid, el presidente del PSOE ha alertado de la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Andalucía incluso antes de que finalice el año. Según han explicado a Público miembros de la dirección del partido que han asistido a ese encuentro, el dirigente andaluz ha vuelto a reconocer que existen serias dificultades a la hora de poder acordar el presupuesto de la comunidad para el año que viene.

El presidente de la Junta de Andalucía no ve posible ajustar las cuentas de la administración que preside a los objetivos de déficit dictados por el Gobierno, respetando al mismo tiempo determinadas partidas que exigen sus socios de IU en el Ejecutivo. La negociación del presupuesto comenzará en septiembre y por eso, ante una eventual ruptura en la Junta que el propio Griñán ha barajado durante su intervención ante la Ejecutiva, el cierre del proceso de sucesión resultaba imprescindible.

Con estos argumentos y con los ya expresados en público en los últimos días, el presidente andaluz ha conseguido el respaldo unánime de los miembros de la Ejecutiva a su calendario de primarias que tendrán lugar el próximo día 29. Lo que no ha contemplado la dirección del partido durante su encuentro es ningún tipo de modificación en el calendario previsto por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de la fuerte presión que recibe desde el pasado martes.

Asistentes a la Ejecutiva de este lunes creen que la breve duración de la reunión -apenas se ha prolongado durante más de dos horas- ha respondido a una idea 'intencionada' del núcleo duro del líder del partido por evitar hablar de este asunto. De las pocas intervenciones, tan sólo destacan la de Griñán, la de Rubalcaba y la de la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández, todas ellas a favor del calendario de primarias fijado por la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía el pasado jueves.

Pero los miembros de la Ejecutiva federal consultadas reconocen, no obstante, que la reunión ha sido más tensa de lo habitual por la 'evidente preocupación' de Rubalcaba, que 'se le notaba en el propio gesto de la cara', ante la idea extendida en el partido de que Griñán está 'marcándole el camino'. En todo caso, insisten, no creen que nadie vaya a manifestar la necesidad de adelantar el proceso de sucesión del secretario general hasta la Conferencia Política que se celebrará en octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias