Público
Público

Frente catalán contra la 'Ley Wert' por "negar la diversidad lingüística"

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de UPN y Foro de Asturias, han presentado enmiendas a la totalidad de la Lomce

PÚBLICO/AGENCIAS

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN y Foro de Asturias, han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Educativa (Lomce). Además, en el día en que terminaba el plazo para hacerlo, PSC, CiU, ICV y ERC se han unido para crear un frente catalán y hacer una petición conjunta solicitando la retirada de la ya bautizada como Ley Wert porque, dicen, 'niega la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia'. 

Y es que la 'vulneración' de los idiomas cooficiales ha sido uno de los puntos más polémicos desde que el titular de Educación, José Ignacio Wert, presentó su proyecto de reforma del sistema educativo. A pesar de haber convocado numerosas Conferencias Sectoriales (reuniones entre los responsables del Ministerio y de las Comunidades Autonómas) tras las cuales se modificó el borrador hasta en dos ocasiones, el ministro no ha conseguido lograr los apoyos que buscaba para aprobar una ley consensuada.

Lejos de eso, contra ella se han levantado en numerosas ocasiones tanto la comunidad educativa al completo (padres, alumnos y profesores), como los partidos de la oposición. Unos y otros consideran el texto 'un ataque a la educación pública' que ni siquiera responde a motivaciones económicas, sino ideológicas, como incluso reconoció el ministro. La eliminación de Educación para la Ciudadanía, el bindaje a los conciertos público-privados con centros que segregan por sexo y la obligación para los gobiernos autonómicos de pagar el colegio privado de los alumnos que deseen ser escolarizados con el castellano como lengua vehicular son pruebas de ello.

'La Lomce supone un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria y que ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Catalunya', defiende ERC en un comunicado. En esta misma línea se expresó también la consellera catalana de Educación, Irene Rigau (CiU) tras sus encuentros con Wert.

'La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha recogido un texto pactado con el resto de formaciones catalanas esta petición porque la Lomce atenta contra el modelo lingüístico y también contra un modelo de escuela catalana que ha sido modelo de cohesión social', repitió también, en rueda de prensa, la diputada ecosocialista, Laia Ortiz [informa Europa Press].

Este texto pactado nace de la propuesta de resolución elaborada por partidos catalanes a comienzos de junio en el Parlament, que instaba al Gobierno catalán a pedir al Ejecutivo central la retirada de la reforma, en defensa del sistema de inmersión lingüística y la reivindicación del 'blindaje' de las competencias educativas de la Generalitat. Participaron todos salvo el PP catalán y Ciutadans.

Por otro lado, UPyD argumentó que es necesario un 'sistema público de calidad, integrador y laico', y dice en su enmienda que la Lomce propone cambios 'insuficientes' pues mantiene itinerarios y currículos rígidos, no soluciona el problema de la selección y formación del profesorado ni su autoridad, informa Efe.

Y desde Conmpromís-Equo, otro de los primeros partidos en registrar hoy su enmienda a la totalidad de la Lomce, se califica la reforma de 'involutiva y uniformadora' y se critica que invada competencias autonómicas de educación, recorte la capacidad de uso del valenciano y el resto de las lenguas cooficiales como vehiculares en la enseñanza, aumente la influencia de la iglesia católica y favorezca la enseñanza privada frente a la pública

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha tildado la Lomce de 'norma segregadora y profundamente ideológica', cuya aprobación provocaría un 'deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades'.  Además, añaden en un comunicado, “conculca las competencias educativas y lingüísticas de las Comunidades Autónomas, ha sido elaborada con la oposición generalizada de la comunidad educativa, y nos aleja de los objetivos internacionales en educación”.

Así, como ya habían anunciado con anterioridad y tras haber mantenido reuniones individuales con Wert, casi la totalidad de los grupos de la oposición han pedido la retirada de la normativa que, de aprobarse en el Congreso y en el Senado el próximo otoño, se convertiría en la séptima ley educativa de la democracia.

Las enmiendas a la totalidad presentadas hoy por los grupos parlamentarios serán debatidas en la próxima sesión plenaria del Congreso que tendrá lugar en torno al día 16 de julio, aunque se celebrará en la Cámara Alta, dado que la sede de la Baja se encontrará en obras.

EUROPA PRESS

El CSIF, la CRUE, sindicatos educativos y asociaciones de madres y padres iniciarán este miércoles las comparecencias de expertos previstas sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

En total serán 16 los representantes del ámbito educativo que comparezcan esta semana en la Cámara Baja, ocho el miércoles y otros ocho el jueves, del 50 total que han solicitado entre todos los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos dispone de una hora para dar su opinión sobre la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias