Público
Público

Hacienda contradice a Aguirre y asegura que la CAM pagó actos electorales

La Agencia Tributaria señala que la Consejería de Presidencia pagó 286.866 euros en el año 2007 a empresas de la trama Gürtel por 'servicios de carácter electoral'. La expresidenta asegura que se sufrag

A.M.

El contenido de un informe de Hacienda vuelve a ser motivo de conflicto, en esta ocasión en el 'caso Gürtel', tras la controversia por las falsas fincas de la infanta. La Agencia Tributaria ha enviado al juez instructor Pablo Ruz un informe donde señala que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid pagó 286.866,84 euros en el año 2007 a empresas de la trama Gürtel para 'servicios de contenido electoral'.

Tanto el PP regional como su presidenta Esperanza Aguirre afirman que ese dinero se destinó a la organización del seguimiento de la jornada electoral por los medios de comunicación  y de la toma de posesión del gobierno salido de aquellos comicios. No para actos de partido.

El dictamen de Hacienda, fechado el 1 de julio y de 118 folios más anexos, hace un minucioso repaso al sistema que seguía el entramado de Francisco Correa para valerse de empresas pantalla a la hora de conseguir determinados contratos de la Comunidad, preferentemente de la Consejería de Presidencia que ocupaba el también imputado en la causa Alberto López Viejo.

Entre esos contratos destaca uno del año 2007, en el que, según Hacienda, la organización de Correa 'utilizó como pantalla a Marketing Quality Management S.L.', para no aparecer como adjudicataria del concurso para la ejecución de las obras y servicios del 'Montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid', por importe total de 462.450 euros.

Los peritos de Hacienda autores del informe, al que ha tenido acceso Público, destacan que, dentro de este contrato admistrativo 'se prestaron servicios de carácter electoral', en concretoo en dos servicios por 230.755,33 euros (143.576,28 más 87-179,05 más IVA). Pero agrega que, del listado de las facturas emitidas por MQM (la empresa pantalla de Correa) a la Comunidad de Madrid, se deduce que 'el total de servicios por actos de apariencia electoral que fueron facturados por MQM a la CAM', dentro del contrato tuvo un importe total, IVA incluido, de 286.866 euros.

Tras publicar 'El Mundo' este martes la información sobre el informe de Hacienda, tanto el PP de Madrid como su presidenta, Esperanza Aguirre, se apresuraron a puntualizar que los servicios que Hacienda consideran de 'carácter electoral' no fueron tales, sino que se trató de actos de contenido institucional.

En su blog, Aguirre señala: 'No sabemos cómo la Agencia Tributaria habría llegado a esa conclusión pero la realidad es que las facturas que “El Mundo” exhibe para justificar su titular de primera página corresponden todas ellas a actos institucionales de la Comunidad de Madrid, desde la organización de la noche electoral para todos los medios de comunicación que seguían las Elecciones (del 27 de mayo de 2007) hasta el montaje de la toma de posesión de la presidenta electa y la del gobierno'.

En el desglose de las facturas que hace el informe de la Agencia Tributaria, efectivamente las atribuye bien a seguimiento electoral o bien a toma de posesión.

Aguirre prosigue su respuesta señalando que 'es verdad que, según están demostrando las investigaciones judiciales en marcha, algunos altos responsables de la Comunidad de entonces utilizaron las atribuciones de sus cargos para su provecho propio y que, por ello, están encausados y serán juzgados en su momento. Como también es verdad que, ante los primeros indicios de sus actuaciones delictivas y antes de que siquiera fueran imputados, todos ellos fueron separados de sus cargos'.

Pero, asegura la expresidenta de la Comunidad, 'ninguno de esos altos cargos tuvo nada que ver con la organización de la campaña del Partido Popular de Madrid para las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebraron en mayo de ese año. Y, por supuesto, es completamente falso que el dinero de esas facturas se utilizara para pagar actos del Partido'.

Aguirre también subraya que el informe de la Agencia Tributaria tampoco ha sido comunicado al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias