Público
Público

El PP insiste en 'contraquerellarse' contra IU por los 'papeles de Bárcenas'

Los dos partidos rechazan un acuerdo de conciliación, ya que IU no se retracta de su propia querella, admitida a trámite por la Audiencia Nacional y que consideran que está siendo confirmada por los testigos

ANDRÉS MUÑIZ

Representantes legales de Izquierda Unida y del Partido Popular no alcanzaron este miércoles un acuerdo de conciliación en relación a los 'papeles de Bárcenas'. El acto fue convocado a instancias del PP, al considerarse injuriado en el texto de la querella que la coalición de izquierdas ha formulado por este asunto y que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Tras la diligencia celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid, el PP anunció --por enésima vez-- que se querellará por injurias y calumnias contra IU, al entender que en su demanda por los 'papeles de Bárcenas' acusaban al partido de ser una organización criminal.

Los abogados de IU, Enrique Santiago y Antonio Segura, plantearon en el acto, en primer lugar, que en su querella no se dice lo que el PP sostiene, y en segundo lugar, que para plantear una querella por hechos contenidos en unas diligencias penales, debe pedirse previamente el permiso del juez instructor de éstas, en este caso Pablo Ruz. Como el PP no ha cumplido ese trámite, entiende que el acto de conciliación es nulo.

En cualquier caso, IU, en el escrito planteado en el acto de este miércoles, invita al PP a dirigir su querella 'no frente a quienes han actuado frente a los comportamientos supuestamente delictivos, sino frente a quienes han reconocido dichas actuaciones, o frente a los que han manifestado que dichas actuaciones se producían, sin que nos conste actuación alguna frente a las supuestas recaudaciones irregulares de fondos, los supuestos repartos de emolumentos irregulares, o las supuestas negociaciones relacionadas con adjudicaciones de obra pública, conforme ha sido declarado en el procedimiento de instrucción incoado a consecuencia de la querella en su día interpuesta'.

En ese sentido, IU recuerda los actos de admisión a trámite de la querella y como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha destacado también que en la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas' 'se trata de comprobar la indiciaria existencia de una red criminal que actuaba a través de aquellos donativos al partido político aquí recurrente y se dedicaba a la consecución de ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones, burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente'.

IU manifiesta que ha denunciado unos hechos presuntamente delictivos sin ánimo de atacar el honor del PP, sus dirigentes o afiliados, ni tampoco, en contra de lo sostenido por la formación conservadora, para generar un clima de confrontación social ni seguir una estrategia populista que, para el Partido Popular, es incompatible con las reglas del sistema democrático.

Tras el fracaso del acto de conciliación, el PP ha confirmado (nuevamente) que se querellará contra Izquierda Unida al considerar que la coalición incurrió en los delitos de injurias y calumnias en la querella que presentó en la Audiencia Nacional, según señalaron fuentes populares a Efe.

El abogado de IU Enrique Santiago manifestó a los periodistas al término del acto que el juzgado de instrucción y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional 'expulsaron, como acusación popular, al PP tanto de la causa Gürtel como de la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas'.

Otro de los motivos por los que IU se ha opuesto a la conciliación es que considera que el PP no ha reunido los requisitos que exige la ley para intentar presentar una querella contra los querellantes de un procedimiento penal, ya que tenían que haber solicitado autorización previa al juzgado que instruye la causa.

El abogado de IU ha insistido en que las afirmaciones de su querella sobre la existencia de 'una asociación ilícita enquistada o en los entornos del PP han sido ratificadas por distintos dirigentes del PP' en las actuaciones judiciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias