Público
Público

Padres, docentes y rectores rechazan la 'Ley Wert' en el Congreso

La mayoría de los expertos que han comparecido en la Cámara Baja para expresar su opinión sobre la reforma educativa han tachado la Lomce de 'discriminatoria'

EFE

Representantes de los rectores, docentes y padres han calificado hoy en el Congreso de discriminatoria la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, al entender que propone desde nuevas pruebas de acceso a la universidad que condicionarán a los estudiantes según su renta y su residencia, hasta 'reválidas' que aumentarán el fracaso escolar.

En el primer día de comparecencias de expertos educativos, a petición de los distintos partidos, para que opinen sobre el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se ha hecho un repaso a sus principales aspectos.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha dicho que las facultades deberían intervenir en la nueva prueba prevista en la Lomce para lograr el título Bachillerato, y que las pruebas específicas que harán ellas después deberían ser homogéneas para evitar desigualdades hacia alumnos con menos recursos o de autonomías con pocas opciones universitarias. De la Calle cree que el acceso a la universidad debe mantenerse, al igual que en las últimas décadas, 'equitativo y universal' tras superarse una única prueba como marca la actual Ley Orgánica de Universidades. Exigir dos pruebas será una 'discriminación', ha insistido, además de comentar que de aprobarse las pruebas específicas, deberían ser homogéneas en toda España y validadas por el Consejo de Universidades.

El presidente del sector de la enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Adrián Vivas, ha calificado de 'nocivas' las evaluaciones externas si se publican sus resultados, pues crearán ránking de centros sin tener en cuenta que sus niveles pueden depender simplemente de dónde están situados.

Antonio Amate (USO) ha avisado de las 'consecuencias laborales' de la Lomce para los docentes, y ha mostrado su disconformidad con unas evaluaciones que pueden ser 'censales' y no potenciar la formación de los alumnos. Carlos López (UGT) cree que la Lomce no debe aprobarse, se debe abrir un nuevo proceso de diálogo, y ha avisado de que aumentará el fracaso escolar con las 'reválidas' y la educación será 'elitista y discriminatoria'.

Francisco García (CCOO) ha apuntado que esta ley educativa será la que menos consenso va a tener, ha criticado que la mitad de su 'escasa financiación' vaya a los 'itinerarios selectivos para reconocer los talentos', y ha propuesto revertir los recortes de docentes. Desde CCOO también se ha denunciado que Educación haya rebajado al 5,5 la nota para las becas de exención de matrículas universitarias del próximo curso cuando solo afectan al 12 % de los beneficiarios de ayudas, y que para la mayoría de las demás becas se mantenga el requisito del 6,5.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, ha señalado que la Lomce provocará 'discriminación' entre los alumnos y favorecerá los centros privados frente a los públicos.

Incluso los partidarios de la Lomce están descontentos con la falta de consenso

Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha defendido la reforma del PP al pensar que hay pocos alumnos que se dirigen a la FP y muchos a la universidad, o por resaltar la importancia de los centros concertados y que las evaluaciones externas deban ser publicadas.

La presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), Begoña Ladrón de Guevara, también ha apoyado la Lomce al defender la elección de centros, incluidos los que diferencian por sexo, que el contenido de Educación para la Ciudadanía se explique a través de todas las materias, y que Religión sea optativa y evaluable.

Los partidos han agradecido todas las opiniones y PSOE, UPyD, CiU o IU han coincidido con las principales críticas a la Lomce, especialmente por no contar con consenso.

Las comparecencias continúan mañana con representantes de alumnos, centros, directores y otros expertos educativos como el presidente del Consejo Superior de Evaluación catalán, Joan Mateo.

En un comunicado, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha expresado su malestar por no estar citada y han denunciado que los partidos han elegido solo a organizaciones 'afines'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias