Público
Público

El juez Ruz impone una fianza civil de 43,2 millones de euros a Bárcenas

El extesorero del PP, en la cárcel desde el 27 de junio, tiene diez días para prestarla o será embargado. El instructor ha elevado en 15 millones la cuantía de fianza solicitada por la Fiscalía

ANDRÉS MUÑIZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil de 43,2 millones de euros al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pueden imponer en una futura sentencia por los presuntos delitos que se le imputan en el 'caso Gürtel'.

La cuantía de fianza es superior en 15 millones a la que solicitó la fiscalía (de 28,1 millones de euros), debido a los nuevos informes de la Agencia Tributaria sobre las defraudaciones de Bárcenas incorporados a la causa desde que Anticorrupción presentó su escrito.

El juez da un plazo de diez días a Bárcenas para que preste la fianza, de 43.250.000 euros, con la advertencia de que, si no lo hace, le embargará bienes hasta cubrir la cantidad impuesta. Asimismo, señala que ha señalado la cuantía de 43,25 millones 'sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar por el imputado'.

Bárcenas se encuentra en prisión provisional incondicional por el 'caso Gürtel' desde el pasado 27 de junio, en concreto en la cárcel madrileña de Soto del Real. La primera acusación en solicitar una fianza de responsabilidad civil para el imputado fue la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, que ejercer la acción popular, y que reclamó una cuantía de 54,5 millones de euros, 11 más de los que finalmente ha decidido el juez Ruz.

La fianza persigue asegurar las responsabilidades de carácter económico --futuras multas e indemnizaciones-- de Bárcenas por los delitos fiscales, estafa procesal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental por los que está imputado hasta el momento.

La cuantía que se le ha impuesto es, por ejemplo, más de cinco veces superior a la que el juez de Mallorca José Castro señaló para Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, por el 'caso Nóos', que fue de 8,1 millones de euros.

Para establecer la cuantía de la fianza, el juez Ruz se ha basado en nuevos informes de la Agencia Tributaria correspondientes a cuotas defraudadas por Bárcenas en el IRPF y el Impuesto del Patrimonio de los años 2002, 2003 y 2007, con sus respectivos intereses de demora.

El cálculo es provisional --por lo que la fianza puede ampliarse en el futuro-- porque están pendientes de recepción las nuevas ampliaciones de comisiones rogatorias enviadas a Suiza y Estados Unidos. 

En las informaciones enviadas por las autoridades helvéticas hasta la fecha, se establece que Bárcenas llegó a acumular en sus cuentas suizas un total de 48,2 millones de euros en enero de 2008. Actualmente, puede tener dinero, además de en Suiza, en Estados Unidos, Uruguay o Bahamas, apartes de sus propiedades en España, según las investigaciones judiciales.

En su auto de este viernes, el juez Ruz señala que Bárcenas defraudó un total de 5,3 millones de euros en 2002, 2003, 2006 y 2007, en IRPF e Impuesto del Patrimonio, incluidos los intereses de demora.

La fianza civil por estos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, para cubrir las multas que corresponderían a los mismos, sería de 21,2 millones de euros; a los que habría que sumar 11 millones de euros por delito continuado de blanqueo de dinero; 90.000 por cohecho; 36.000 euros por falsedad documental; y 18.000 por estafa procesal en grado de tentativa. En total, 32,4 millones de euros, a los que se añade un tercio más de dicha cantidad de acuerdo a la ley, lo que arroja la cifra de 43,2 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias