Público
Público

La corrupción, la mayor preocupación de los españoles tras el paro

Sube dos puntos con respecto a mayo (32,5%) y eso que la encuesta del CIS se realizó antes de la encarcelación de Bárcenas. El paro sigue preocupando a un 80,5% de la población

AGENCIAS

Los españoles siguen concibiendo dos grandes problemas. El primero sigue siendo el drama del paro y el segundo se ha colocado ya la corrupción y el fraude debido a los escándalos que continuamente salpican a la opinión pública. Además, esta preocupación ha aumentado dos puntos con respecto a mayo y ha superado a los problemas económicos incluso en una encuesta del CIS que se realizó días antes de que Luis Bárcenas, extesorero del PP, fuera encarcelado.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyo estudio fue realizado entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5% de los ciudadanos -82,4 % en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5% frente al 30,7% de mayo- y los problemas económicos -32,2 % frente al 34,9 % el mes pasado-.

En la anterior encuesta del mes de mayo la preocupación ciudadana por la corrupción experimentó una caída de nueve puntos, en favor de otras inquietudes de índole económico y social como el paro, la sanidad o la educación. Ahora en junio, los políticos y los partidos también suben un punto -del 29,7 % al 30,7 %- y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones, seguido de la sanidad, mencionada por un 9,3 % de los encuestados.

Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6 %, mientras que los recortes se incrementan en dos puntos, al pasar del 4,8 % de mayo, al 6,2 % de junio. Cae prácticamente a la mitad la inquietud de los españoles por el problema de los desahucios, citada en mayo por un 4,1 % de los encuestados, y ahora sólo por el 2,7. Los problemas de índole social, mencionados por un 4,8 % de los ciudadanos, entran a formar parte de la lista de las principales preocupaciones.

En este escenario, mejora ligeramente la percepción de los ciudadanos sobre el futuro político y económico de España. Así, cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7 % de mayo, al 33,9 de junio. Situación parecida refleja el barómetro del CIS respecto al ámbito económico, en el que un 38,9 % de españoles cree que irá a peor, frente a 41,9 de hace un mes.

Sólo un 15% de los ciudadanos cree que la economía mejorará en 2014No obstante siguen siendo mayoría los que se muestran pesimistas sobre el futuro. Sólo un 15% de los ciudadanos cree que la economía mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y en cuanto a la política, un 10,1 % opina que mejorará en un año -9,8 en mayo-. En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6 % considera que la situación de la economía es 'mala' o 'muy mala', porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta.

La situación política también es 'mala' o 'muy mala' para el 80,7% de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo. De hecho, sólo un 2% de los españoles ven la situación política como 'buena' o 'muy buena', porcentaje que se sitúa en el 1,1 por ciento en el caso de la economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias