Público
Público

ERC define tres vías para acceder a la independencia

La Conferencia Nacional aprueba casi por unanimidad la ponencia sobre el proyecto político del partido

EFE

La Conferencia Nacional de ERC ha aprobado la ponencia en la que define tres vías para acceder a la independencia y el modelo de República Catalana que propugna este partido, pero de la cual también se desprende una 'voluntad de liderar el país'.

La ponencia ha sido aprobada, tal y como era de prever, por casi unanimidad (677 a favor, 2 en contra y 7 en blanco) y con una sola enmienda que ha sido votada -y rechazada- por el plenario de las casi 200 que habían sido presentadas por los militantes y que han sido negociadas e integradas en el texto definitivo. Ha defendido el contenido de la ponencia el exconseller de Cultura de la Generalitat Joan Manuel Tresserras, que ha actuado como coordinador de los trabajos de redacción del texto.

Tresserras ha indicado que 'hacía falta actualizar el proyecto político de ERC, no el ideario ni la estrategia', a fin de adaptarlo 'a los cambios ocurridos en los últimos años', y ha pedido un esfuerzo 'para dar el paso desde la ideología hacia la política'.

Esto, ha recalcado, es indispensable para asumir la responsabilidad que comporta que algún día 'ERC pueda ser el partido mayoritario y tener que asumir el reto de gobernar', lo que no es incompatible, ha matizado, con 'mantener la lealtad' al ideario básico del partido.

Según Tresserras, ERC tiene voluntad de 'liderar la construcción de la república a partir de la vertebración de una amplísima mayoría social', y está dispuesta a gobernar si así lo quieren los ciudadanos, pero esta situación, ha admitido, contrasta con el hecho de que pocos años atrás su partido saliera 'severamente tocado' después de apostar por el segundo gobierno tripartito.

La explicación de este fenómeno, ha apuntado, se encuentra en el hecho de que 'en Catalunya hay una transformación social profunda, un cambio en la hegemonía social' con la aparición de nuevas clases medias que sustituyen a las antiguas clases dirigentes catalanas 'las cuales -ha asegurado- ya hace tiempo que no mandan ni dirigen'.

'Hay una revolución democrática que está en marcha' aprovechando la circunstancia de que el pueblo catalán desea un Estado propio, ha señalado, y ERC debe estar dispuesta 'a asumir un papel de liderazgo' si así se lo piden los ciudadanos.

A todo el mundo le debe quedar claro, sin embargo, ha añadido, que para ERC 'la independencia y la agenda social van juntas' y que 'ninguna situación puede ser más favorable para transformaciones profundas como un cambio fundacional o un proceso constituyente'. 'Hay una revolución democrática que está en marcha'

Según el coordinador de la ponencia, 'habrá un punto de inflexión en estos momentos históricos, que llegará cuando tengamos que elegir el procedimiento para conseguir la independencia', y ha reconocido que 'la ponencia no tendrá una validez permanente, porque todo va muy deprisa y tendremos que adaptar el proyecto constantemente'.

Según Tresserras, en el texto se defiende, en todo caso, cómo debe actuar 'una izquierda nacional realista, valiente y ambiciosa', que no tiene ningún inconveniente en afirmar que 'hay una voluntad de desembarco para liderar el país'.

De la ponencia ha sido suprimida, sin embargo, la mención que figuraba inicialmente de que el nuevo Estado no tendría un ejército, y con un redactado muy ambiguo deja esta cuestión 'aparcada' para ser debatida posteriormente en unas jornadas específicas.

La única enmienda que ha sido votada aparte se refería, precisamente, a esta materia, y su proponente pedía concretar que no habría 'un ejército convencional'.

En el inicio de la conferencia, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido a los militantes, pero también al conjunto de las fuerzas políticas catalanas, 'valentía' y 'perseverancia' para afrontar con éxito los 'retos de país' que tiene planteados Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias