Público
Público

Mas pide a Rubalcaba explicaciones sobre su propuesta constitucional

El presidente de la Generalitat solicita al líder del PSOE que lo haga 'de la misma manera que fui a hablar sobre la relación entre Catalunya y el Estado español'

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este domingo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que vaya a Barcelona a explicarle el acuerdo de este fin de semana entre todos los socialistas de España sobre el federalismo y la reforma constitucional. 'De la misma manera que yo fui a hablar de estos temas de la relación entre Catalunya y el Estado español, espero que, ahora que han aprobado esta propuesta, el señor Rubalcaba venga a Catalunya', ha dicho en declaracones durante su viaje a Brasil recogidas Catalunya Ràdio.

En aquella reunión del 8 de abril en Madrid con los líderes del PSOE y del PSC, Mas ya les dijo que modificar la Constitución debe implicar que se incorpore el 'derecho a decidir', y después del encuentro explicó que se había encontrado una 'pared' en Rubalcaba al abordar el 'derecho a decidir', como la había encontrado antes con el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

En cuanto a Rubalcaba, tras aquella reunión dijo que planteó a Mas una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal ya que consideraba 'imposible' lograr un acuerdo sobre el 'derecho a decidir'. 'Que él también venga al Palau de la Generalitat a explicar en qué consiste el alcance de esta reforma que proponen de la Constitución', ha dicho este domingo el presidente durante su viaje oficial a Brasil.

Además, ha respondido a la propuesta de este mismo domingo del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha planteado rebajar el IRPF en Catalunya para las rentas más bajas, pero no con peticiones de cada partido por su cuenta en el Parlament, sino en una mesa que reúna a 'todos', incluidos Govern, sindicatos y patronales.

El presidente catalán no ha renunciado a la rebaja del IRPF en Catalunya --que Junqueras pide para estimular el consumo--, pero ha advertido a los republicanos de que la crisis implica compensar esa medida con más recortes presupuestarios. 'Moderación fiscal, sí; bajar algunos impuestos, también. Pero si en este momento planteamos rebajar impuestos --que nosotros estamos de acuerdo--, entonces debemos saber qué recortes más tenemos que hacer', le ha replicado Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias