Público
Público

El fiscal apoya que Bárcenas declare sobre su entrevista con Rajoy

Las acusaciones populares reclamarán su comparecencia ante el juez Ruz tras publicarse que ha confirmado la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos.

ANDRÉS MUÑIZ/AGENCIAS

La acusación popular en nombre de Izquierda Unida ha acordado reclamar la declaración ante el juez Pablo Ruz de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, a raiz de las revelaciones recogidas este domingo en el diario El Mundo sobre la financiación ilegal del PP y la celebración de una entrevista de ambos con Mariano Rajoy y Javier Arenas donde hablaron del proceso judicial abierto al extesorero del PP. La Fiscalía ha avanzado que apoyará la comparecencia de este último.

Antonio Segura, del equipo de abogados de esta acusación, recordó además que el juez Ruz tiene sobre su mesa desde el pasado 16 de junio su petición para que declaren como testigos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el mismo cargo Javier Arenas y Francisco Alvarez Cascos.

En caso de que el juez les cite a declarar, Cospedal sería interrogada con toda seguridad sobre el cobro de una comisión de 200.000 euros por el PP de Castilla-La Mancha a cambio de un contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Toledo, que Bárcenas mencionó en la reunión con Rajoy y Arenas aludida anteriormente. Este último debería contestar también sobre la propia existencia de la reunión.

En cuanto a la declaración de Bárcenas, la representación de IU destaca que lo que harán será reiterar la petición para que declare, que tienen presentada desde el pasado mes de marzo. Explican que su comparecencia en estas diligencias del pasado 22 de marzo --donde, por cierto, Bárcenas se acogió a su derecho a no declarar-- se produjo antes de que se permitiera la personación de las acusaciones populares en la causa y de que la Audiencia Nacional resolviera el conflicto de competencia entre los jueces Ruz y Javier Gómez Bermúdez.  Es decir, que ellos nunca han tenido ocasión de preguntar al extesorero, independientemente de que éste tuviese oportunidad de negarse a contestar.

De ese modo, el juez Ruz tiene pendiente decidir sobre la petición de Izquierda Unida de que declaren tanto Bárcenas como su antecesor en la tesorería del PP Alvaro Lapuerta, ampliamente citado también en las nuevas revelaciones sobre la contabilidad B del PP. Fuentes de la Fiscalía han adelantado este lunes que apoyarán la citación de Bárcenas, que según 'El Mundo' ha reconocido que el PP se ha financiado ilegalmente durante los últimos 20 años y que es el autor de los denominados 'papeles de Bárcenas' que publicó El País, y cuya autoría negó ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que tambien ejerce una acusación popular, ha pedido también al juez la declaración de Bárcenas y que aporte al Juzgado la documentación y 'discos duros' que tenga en su poder sobre la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos a dirigentes. Además, solicitan que se cite como testigo al director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, autor de la información publicada este domingo fruto de cuatro horas de conversación con Bárcenas antes de que ingresara en prisión, el pasado 27 de junio.

En declaraciones a Radio Nacional, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha retado al extesorero y exgerente Luis Bárcenas a decir en los tribunales 'lo que tenga que decir' sobre la financiación del partido y ha asegurado que no tiene 'ningún miedo' a que Bárcenas u otra persona 'tire de la manta' porque la contabilidad del PP 'está clara'.

'Lo que el señor Bárcenas tenga que decir, que lo diga en los tribunales', ha declarado. Hernando ha señalado que Bárcenas 'durante mucho tiempo mintió al partido y a sus dirigentes amasando una fortuna cuyo origen se desconoce' mientras ocupaba un cargo de responsabilidad en el mismo. Si no cumplió con su obligación de mantener las cuentas de forma 'limpia y transparente', según establece la ley, 'tendrá que explicar por qué', ha añadido el portavoz, que atribuye las revelaciones del extesorero a 'una estrategia de defensa'.

Por su parte, Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP catalán, se mostró 'perplejo' por la existencia de una supuesta financiación irregular del partido revelada por Bárcenas, y reclamó a la justicia celeridad para investigar el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias