Público
Público

El PSOE manchego exige a Cospedal explicaciones "urgentes y claras"

El portavoz del grupo en Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, insta a la presidenta regional a querellarse contra quienes la acusan de haber cobrado comisiones ilegales si las informaciones son falsas

EFE

El portavoz del grupo parlamentario socialista en Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en Toledo, ha pedido al PP que dé explicaciones urgentes respecto a la acusación de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de servicios públicos por parte de administraciones gobernadas por el PP.

Las declaraciones se han hecho en referencia a la información publicada ayer por el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que aseguraba en un artículo que el extesorero del PP Luis Bárcenas le confesó -en una conversación de cuatro horas- haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido.

En este artículo se informa de que Bárcenas relató a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, y ante la presencia del dirigente popular Javier Arenas, 'el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios'.

Ante esas informaciones, Martínez Guijarro ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que salga hoy mismo a dar 'explicaciones convincentes sobre las noticias que han aparecido en la práctica totalidad de los medios de comunicación en torno a la supuesta financiación ilegal del PP de la región'.

Ha señalado que Bárcenas acusaba al PP de Castilla-La Mancha, siendo ya presidenta regional de este partido María Dolores de Cospedal, de haber cobrado supuestamente comisiones ilegales por la adjudicación del servicio público de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando gobernaban los populares.

Y ante esa acusación, de momento sólo se tiene el 'clamoroso silencio' tanto de Cospedal como de los dirigentes populares y del Gobierno regional pese a tratarse de un asunto de 'extrema gravedad', ha dicho Martínez Guijarro. 'No valen explicaciones en diferido ni la callada por respuesta. Hoy mismo Cospedal debe ofrecer explicaciones convincentes y claras sobre estas informaciones tan graves', ha afirmado.

El PP de Castilla-La Mancha niega 'rotundamente' que Cospedal tenga algo que ver con las comisiones ilegales 

Martínez Guijarro ha indicado que si alegan que estas informaciones no son ciertas, a Cospedal y al PP de Castilla-La Mancha 'no le queda otro camino que presentar querellas criminales contra las personas que están haciendo este tipo de acusaciones'.

El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, ha negado 'rotunda y absolutamente' que Cospedal haya tenido algo que ver con el supuesto cobro de la comisión, pues en las fechas que alude Bárcenas ésta ni era secretaria general del PP, ni gobernaba en Castilla-La Mancha.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha exigido al secretario general del PSOE regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que colabore con la justicia para que se investigue 'a fondo' el asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias