Público
Público

El PSOE emplaza a Cospedal a que se vuelva a querellar contra Bárcenas

Los socialistas, que vuelven a recalcar la gravedad de los hechos desvelados en los últimos días, exigen la comparecencia urgente de Rajoy para que aclare la supuesta financiación irregular del PP

IÑIGO ADURIZ

'Un asunto muy grave que el PP sigue sin aclarar'. Con estas palabras se ha referido este lunes el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, a las últimas revelaciones del caso Bárcenas desveladas en las últimas horas por diferentes medios de comunicación. Una de ellas, publicada por el diario El Mundo y que utiliza como fuente al propio extesorero de los conservadores, acusa directamente a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, de presionar para conseguir una comisión de 200.000 euros a cambio de una contratación en el Ayuntamiento de Toledo.

Parafraseando a la propia Cospedal, que cuando se desveló el caso emplazó a todos los implicados a atenerse a las consecuencias -'que cada palo aguante su vela', dijo- López ha considerado hoy que la número dos del PP 'parece que también tiene vela en este entierro'. Por eso, además de exigir a la también presidenta de Castilla-La Mancha que aclare este asunto, le ha invitado a que vuelva a querellarse contra Bárcenas -ya lo hizo en febrero -, en el caso de que lo que dice el mencionado diario sea falso.

Los socialistas esperan así que los conservadores vayan a los tribunales, pero que también una explicación coherente. La primera la debería dar, a su juicio, el propio presidente del Gobierno y máximo líder del PP, Mariano Rajoy. Por eso, el Grupo Socialista ha presentado hoy mismo en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo.

En el caso de que no haya 'una explicación coherente' por parte de los conservadores, López ha asegurado que el PSOE no descarta 'nada', incluso exigir la dimisión de la propia Cospedal. Hace unos meses, el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya pidió al propio Rajoy que dejara su cargo después de que se viera salpicado por la publicación de los supuestos papeles de la contabilidad B del PP.

Los socialistas quieren llegar 'hasta el final' y niegan cualquier tipo de similitud entre el 'caso Bárcenas' y el de los ERE irregulares en la Junta de Andalucía. Tampoco han querido entrar a valorar la supuesta implicación de un exdirigente del PSOE en el cobro de comisiones por parte del PP de la que informó el extesorero de los conservadores a El Mundo y al que ya se ha puesto el nombre de Ricardo García Damborenea. 'Que se llegue hasta el final', se ha limitado a repetir el número tres de los socialistas.

Para exigir al PP todo tipo de explicaciones, el PSOE agotará así la vía parlamentaria, pidiendo la mencionada comparecencia urgente de Rajoy, pero también la vía judicial. López ha anunciado que el partido enviará al juez encargado del caso Bárcenas todas las novedades publicadas en los últimos días, para que actúe en consecuencia.

 

En la misma línea que el PSOE, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, Cha) ha registrado junto al Grupo Mixto una solicitud exigiendo la comparecencia del presidente del Gobierno tras las declaraciones de Bárcenas a El Mundo. En la iniciativa, ambos grupos solicitaron 'la convocatoria de la Diputación Permanente' para acordar la 'convocatoria de una sesión extraordinaria en el Pleno' del Congreso en la que Rajoy dé explicaciones.

La Izquierda Plural ha registrado también este lunes una segunda iniciativa en la que se reclama “la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara con la inclusión en el orden del día de la solicitud de creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos”. Esta petición debería ser también votada en la Diputación Permanente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias