Público
Público

El Senado rechaza con los votos del PP destinar fondos para aplicar la Ley de Memoria Histórica

La moción del PSOE reclamaba al Gobierno que vuelva a aprobar una partida presupuestaria en favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

EFE

La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado hoy con los votos del PP una moción del PSOE que reclamaba al Gobierno que vuelva a aprobar una partida presupuestaria para los trabajos y medidas que establece la Ley de Memoria Histórica en favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En la moción, el grupo parlamentario socialista recordaba que los fondos destinados a la aplicación de la ley fueron reducidos de forma muy relevante en 2012 para después ser 'directamente' eliminados en el actual presupuesto de 2013.

El PSOE admite que la difícil situación económica obliga a establecer prioridades presupuestarias pero considera que en el caso de la Ley de Memoria Histórica 'la postura ha sido radical' al dejarla sin ningún tipo de asignación. En defensa de la iniciativa, el senador socialista Francesc Antich ha lamentado que más de setenta años después de finalizada la Guerra Civil el PP haya decidido postergar para mejor momento un 'entierro digno' para las víctimas de la dictadura y ha criticado la 'falta de voluntad' del actual Gobierno para aplicar la ley. 'La ley está en vía muerta si no hay dinero para poder aplicarla', ha denunciado.

Por contra, el senador del PP Dimas Cuevas ha reprochado al PSOE que haya recuperado el discurso de la serie Cuéntame, al tiempo que ha negado que se haya paralizado la aplicación de la norma que, ha recordado, no sólo regula las fosas de las víctimas de la represión franquista. Cuevas ha rechazado que sean los grupos de la oposición los que tengan la capacidad para dar los 'carnés de demócrata' y ha pedido al PSOE que diga de qué partida presupuestaria quiere recortar, si de las becas o del I+D+i, para destinarlo a la Memoria Histórica.

En esta misma sesión, el Senado ha rechazado también otra moción de la Entesa que instaba al Gobierno a aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad por la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos. Esta comisión fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en su informe final, presentado el 29 de noviembre de 2011, propuso 16 recomendaciones. Entre otras actuaciones, estimadas en un total aproximado de 13 millones de euros, abogaron por la ejecución de una 'potente' intervención artística en la explanada delantera en recuerdo de todos los fallecidos. Se llamaría 'Memoria del Valle' e incluiría la inscripción del nombre de todas las víctimas, salvo las de las familias que se opusieran a ello. Sólo el capítulo del informe dedicado al traslado de los restos de Franco no contó con la unanimidad de los doce miembros de la comisión, ya que tres de ellos incorporaron un voto particular al considerar que debían permanecer en la Basílica.

El senador de la Entesa Joan Saura ha justificado su propuesta en el objetivo de que el Valle de los Caídos deje de ser un espacio dedicado a sólo uno de los bandos de la Guerra Civil. Según Saura, es necesario dignificar el osario, donde reposan los restos de más de 33.000 personas, más de 10.000 sin identificar y que la tumba de José Antonio Primo de Rivera no ocupa un lugar 'tan preeminente'.

Por su parte, la senadora del PP María Ángeles García Romero ha coincido en que el Valle de los Caídos no debe ser un lugar de enfrentamiento entre españoles, aunque ha anunciado su voto negativo apelando al consenso antes de adoptar cualquier decisión y para evitar reabrir 'viejas heridas'. Ha recordado que ya están realizando actuaciones para mejorar el estado de conservación del lugar, y en concreto en la canalización del agua de lluvia, causante del mal estado de los osarios. En su respuesta, Saura ha asegurado que no hay motivos para que el PP haya rechazado su moción y ha considerado que se trata de una nueva 'oportunidad perdida' para el consenso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias