Público
Público

Margallo prefiere mirar a las "luces" de España en lugar de a los papeles de Bárcenas

'Es muy español lo de mirar a las sombras' dice el ministro de Exteriores, quien reconoce que las últimas revelaciones dañan a la tan cacareada Marca España. Guindos dice que la prima de riesgo indica que todo va b

PÚBLICO/AGENCIAS

Por ahora un comunicado y dos ministros que miran para otro lado. Las últimas revelaciones sobre los papeles de Bárcenas, que apuntan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró 15,4 millones de pesetas entre 1997 y 1999 cuando era ministro del Gobierno de José María Aznar, no deberían ser lo único en lo que se tienen que fijar los ciudadanos. Esto es lo que ha venido a decir esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien se ha lamentado de que 'es una característica muy española airear las sombras en lugar de las luces' de España.

Una manera peculiar de explicar el asunto, pese a que, como ha reconocido, que tanto el presidente como varios dirigentes y exdirigentes del PP hubieran violado la Ley de Incompatibilidades al menos esos tres años, 'no favorece la Marca España pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas'. Para completar la argumentación, Margallo ha recordado que en otros países vecinos también hay casos de corrupción. 

El ministro participaba junto a sus compañeros de Gobierno Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Ignacio Wert (Educación), Fátima Báñez (Empleo); José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Ana Pastor (Fomento), en unos desayunos informativos organizados por la agencia Europa Press. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones al respecto. 

'No se trata de poner la mano en el fuego por nadie [...] en verano el fuego es doblemente peligroso' Más o menos lo mismo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien desde Bruselas antes de participar en una reunión del Ecofin se ha remitido al comunicado del PP, 'que creo que es lo suficientemente claro y específico al respecto' y ha afirmado que el tema de los sobresueldos no afecta al Gobierno 'lo más mínimo' porque 'hoy la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la bolsa subió, hoy la bolsa vuelve a subir'. 'Eso pone de manifiesto la confianza de los mercados en España y en la estabilidad política en España', ha resaltado Guindos.

Desde Andalucía, el vicesecretario de Ideas, Programas y Formación del PP andaluz, Mario Bilbao, no ha hecho una defensa cerrada de Javier Arenas, otro de los nombres que aparecen en los originales como beneficiarios de los sobresueldos durante su etapa como ministro de Trabajo, y además se ha permitido hacer una broma. 'No se trata de poner la mano en el fuego por nadie [...] en verano el fuego es doblemente peligroso', dijo en una rueda de prensa en la que ha asegurado que 'los papeles que han surgido por ahora no tienen ninguna validez hasta que la justicia no se la dé'. Papeles que, según Bilbao, no son 'ninguna novedad' y 'de los que únicamente ha dado fe una persona que actualmente está encarcelada', dijo sin nombrar a Bárcenas.

En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que pese a la publicación de los originales de Bárcenas, 'no se ha acreditado realmente todavía con una prueba manifiesta que lo que ahí se dice sea verdad o no'. El sucesor de Esperanza Aguirre apuntó que 'si Bárcenas tiene algún documento que acredite fehacientemente alguna actuación ilícita o no ilícita y si tiene alguna prueba cierta, que la ponga encima de la mesa y que no la vaya dando presuntamente a través de entregas que no vienen más que a reproducir otras que se hicieron hace meses'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias