Público
Público

Los originales de Bárcenas apuntan contra el marido de Cospedal

La hoja aportada al juez recoge las dos donaciones realizadas por 'López Hierro' al PP por importe total de 114.192 euros

ANDRÉS MUÑIZ

Luis Bárcenas no parece olvidar su ojeriza con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En el documento original de su contabilidad aportado por el director de 'El Mundo' a la Audiencia Nacional se incluyen las dos donaciones que el marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, Ignacio Javier López Hierro, supuestamente hizo al partido por importe total de 114.192 euros en los años 1997 y 1998.

La documentación publicada este martes por 'El Mundo' no aporta nada nuevo en cuanto al contenido de los papeles del extesorero, ya que coincide de forma fidedigna y exacta con las fotocopias que publicó 'El País' hace cinco meses. Sin embargo, lo relevante es que se trata por vez primera de los documentos originales de una contabilidad cuya autoría había negado Bárcenas hasta la fecha, y que ahora estaría dispuesto a desvelar abiertamente.

La hoja --escrita por las dos caras-- reproducida por 'El Mundo', y entregadas por su director a la Audiencia Nacional, recoge los apuntes de salidas y entradas de los años 1997, 1998 y 1999. Además de recoger supuestos sobresueldos en dinero negro a Mariano Rajoy (por importe total de 15,4 millones de pesetas), Rodrigo Rato, Francisco Alvarez Cascos y Javier Arenas, relevantes miembros del Gobierno de Aznar en aquella época, consigna además las dos donaciones atribuidas a 'López Hierro' y 'López H.'.

El primer apunte está fechado el 8 de julio de 1997, y señala a 'López H.' como responsable de una entrada de dinero de 15 millones de pesetas (90.151 euros). El segundo es de noviembre de 1998: 'López Hierrro' habría ingresado 4 millones de pesetas (24.020 euros), según los documentos, que figuran en los originales y en las fotocopias publicadas en su día por 'El País', que, pese a negarlo Bárcenas, los peritos de la Policía confirmaron que habían sido escritos por él.

En un informe del pasado mes de abril, la Policía estableció que el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio Javier López Hierro, era la identidad completa que se escondía tras los apuntes 'López Hierro' y 'López H.', a los que se atribuían las dos donaciones al PP por importe total de 114.192,30.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía consignaba además que una de las dos donaciones --la realizada por 'López H.' el 8 de julio de 1997 por valor de 15 millones de pesetas (90.151,82 euros)-- excedió del tope legal anual de 60.000 euros que permitía realizar en aquella fecha la ley de financiación de los partidos políticos.>Z

El informe de la UDEF destacaba que Ignacio Javier López del Hierro Bravo era un empresario vinculado a sectores como la construcción, inmobiliario y asesoría. Al publicarse los papeles de Bárcenas en El País, el esposo de la número dos del PP negó haber realizado esas donaciones, y destacó que en la fecha de las mismas no conocía a De Cospedal y era ejecutivo de la ONCE.

La UDEF proponía en su informe al juez Ruz que investigasen las adjudicaciones de obra pública a dos empresas constructoras, Metrovacesa y Constructora Continental, debido a su vinculación con López Hierro. Sin embargo, la Policía corrigió su informe al día siguiente y señaló que no procedía la investigación a Metrovacesa porque no tenía relación con López Hierro en las fechas de las donaciones.

En ese sentido, López Hierro fue consejero ejecutivo de Metrovacesa entre 2003 y 2012, y apoderado, vicepresidente y consejero de Constructora Continental entre 1991 y 1994.

En el mismo informe, la Policía ha determinado que administraciones públicas gobernadas por el PP concedieron entre 2001 y 2012 obras por importe superior a 12.000 millones de euros a 12 empresas --distintas de Metrovacesa y Continental-- cuyos directivos hicieron donaciones de fondos al partido por más de 4,6 millones de euros, según los 'papeles de Bárcenas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias