Público
Público

Varias convocatorias frente a las sedes del PP y en la Puerta del Sol piden la dimisión del Gobierno

La noticia de los sobresueldos de Mariano Rajoy entre el 97 y el 99 enciende las redes sociales como ocurrió hace meses, cuando se publicaron los ‘papeles de Bárcenas'. Twitter y Facebook recogen llamamientos a manifestarse en G

PÚBLICO

La noticia del diario El Mundo de este martes, que revelaba el pago de sobresueldos al presidente del Gobierno cuando era ministro de Administraciones Públicas y Educación durante el Gobierno de José María Aznar y a otros dirigentes del partido, ha encendido la indignación en las redes sociales, como ya sucedió con la publicación de las fotocopias de los ‘papeles de Bárcenas', el extesorero del PP ahora encarcelado en Soto del Real por evasión fiscal.

Con el hashtag #9JGOBDIMISION, son varias las convocatorias que han surgido espontáneamente en Twitter. La primera, cita a los manifestantes a las 20.00 horas en la sede del PP de la madrileña calle Génova y en todas las sedes del partido en todo el país. Otra de estas convocatorias llama a concentrarse a las 21.00 horas en la Puerta del Sol. Ambas citas también tiene su réplica en Facebook.

Se exige la dimisión del Gobierno después de que el diario El Mundo publicara este martes los supuestos originales de los denominados papeles de Bárcenas que ya hizo públicos El País hace meses y que habían sido puestos en duda por el PP y por el Gobierno por ser 'unas fotocopias'. Esta supuesta contabilidad paralela muestra donaciones ilegales al PP por parte de empresarios y también el pago de sobresueldos a varios dirigentes del partido que hoy gobierna con mayoría absoluta, entre ellos, el propio Mariano Rajoy.

Unos sobresueldo que, ya sean declarados o no al fisco, en el caso del presidente del Gobierno supondrían un delito según la ley de Incompatibilidades que él mismo debía hacer respetar entre el 97 y el 99, años en los que era ministro de Administraciones Públicas y Educación y en los que supuestamente recibió 15,4 millones de pesetas en cajas de puros de la mano del anterior tesorero, Álvaro Lapuerta. Según esta ley, los ministros y otros cargos de Gobierno no pueden compatibilizar su salario con otros cobros.

'Ya no hay dudas: las revelaciones que durante los últimos días han salido a la luz en diversos medios españoles dejan claro que los papeles de Bárcenas eran algo más que fotocopias', afirma una de las convocatorias, que critica que 'en cualquier país democrático esta lamentable situación supondría la dimisión, con carácter inmediato, del presidente del Gobierno'.

Además, estas citas han servido para dar un nuevo impulso a la recogida de firmas en el portal Change.org, una iniciativa creada hace meses por Pablo Gallego García, miembro de la plataforma Democracia Real Ya, que pide dos millones de firmas para lograr la dimisión de Rajoy y que ya ha obtenido más de un millón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias