Público
Público

Los nuevos papeles de Bárcenas acechan a "J.M." Aznar

Una acusación popular se basa en la aparición de los documentos originales del extesorero para reiterar al juez que debe citar como testigo al expresidente del Gobierno

ANDRÉS MUÑIZ

La aparición de los documentos originales de la contabilidad B del Partido Popular que llevó durante años Luis Bárcenas como gerente y tesorero del PP no sólo acechan a Rajoy, sino también a su antecesor y actualmente cuasi adversario José María Aznar. La acusación popular que representa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) basa su recurso para reclamar la citación de Aznar como testigo en esos nuevos datos y en lo que suponen de ratificación de los denominados 'papeles de Bárcenas' y de los sobresueldos que se abonaron a dirigentes del partido conservador.

El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, ha presentado un recurso de reforma ante el juez Pablo Ruz contra el auto que dictó el pasado día 3, en el que, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, rechazó su petición de citar a Aznar.

ADADE entiende que las últimas revelaciones les dan la razón en cuanto a la necesidad procesal de escuchar como testigo a Aznar en relación al pago supuestamente en metálico de gratificaciones o sobresueldos a dirigentes del PP cuando él presidía el partido, y sobre el propio dinero cobrado por él mismo de acuerdo a los papeles, donde hay referencias al receptor 'J.M.'

Según Benítez de Lugo, los documentos originales publicados --aunque de momento sólo haya sido una hoja por las dos caras-- establece que nadie pueda discutir la autenticidad de los papeles, ya que los documentos publicados hace cinco meses por 'El País' son fotocopia de los ahora dados a conocer por 'El Mundo'.

El recurso, por su naturaleza, sólo pide que se revise la decisión de no citar a Aznar, y se solicita al propio juez Ruz, esperando que reconsidere su decisión anterior y lo acuerde. Pero Benítez de Lugo cree además que los papeles originales refuerzan la necesidad de que también sean citados el resto de receptores de los fondos --lo que incluiría a Rajoy, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Francisco Alvarez Cascos--.

ADADE reclamó la citación de Aznar como testigo porque en los 'papeles de Bárcenas' --ahora refrendados por los originales-- aparecían pagos por importe de 1.530.000 pesetas (9195,49 euros), entre abril y agosto de 1990, a una persona identificada como 'JM', que 'todo apunta a que fuera D.José María Aznar'.

Por otro lado, en la contabilidad oficial del partido aparecen como entregados a Aznar un total de 782.695,12 euros entre los años 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno. A ese respecto, señala que el propio Aznar manifestó, en un comunicado emitido el pasado 10 de mayo, que las cantidades por él percibidas cuando ya era presidente del Gobierno (reconoció haber recibido16.717,04 euros dándose tal circunstancia) correspondían a 'a la liquidación de cantidades devengadas' hasta la fecha en que fue nombrado para dicho cargo, y que habían sido declaradas a la Hacienda Pública.

Además, Benítez de Lugo destacaba que el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo declaró ante el juez que fue Aznar el que autorizó abonar una compensación económica a un consejero del Gobierno navarro, Calixto Ayesa. El dinero, 600.000 pesetas (3.600 euros) mensuales, se le abonó en efectivo entre los años 1991 y 1995, según testificó el propio Ayesa.

En los 'papeles de Bárcenas', sigue diciendo la acusación, aparecen anotaciones de entregas del tesorero del PP a Del Burgo en los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre de 1992, por cuantía total de 2,7 millones de pesetas, 'con lo que se detecta el encaje entre las declaraciones de los señores Del Burgo y Ayesa con el contenido de los citados 'papeles'', según el escrito.

El juez, sin embargo, el pasado día 3 acordó que no estaba justificada 'la pertinencia y relevancia de tal testimonio al objeto de la investigación'.

El instructor de la causa de los denominados 'papeles de Bárcenas' deberá decidir en los próximos días si cita a declarar, además de a Aznar, a Luis Bárcenas --que tendrá que ratificar los documentos originales y reconocer o no, por primera vez, que él es el autor--, a Alvaro Lapuerta (extesorero del PP antecesor de Bárcenas) y a los tres últimos secretarios generales del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, para que expliquen si las donaciones anónimas al PP eran troceadas para no superar el tope legal, como han señalado algunos testigos ante el juez Ruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias