Público
Público

La Guardia Civil detiene a Cañamero por ocupar una finca militar en Sevilla

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) debe prestar declaración por entrar en Las Turquillas en verano de 2012

EFE

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha sido detenido esta tarde por agentes de la Guardia Civil en la puerta de la sede del sindicato en El Coronil (Sevilla) para que preste declaración por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en verano de 2012.

Según han explicado fuentes del sindicato, agentes de la Guardia Civil de paisano se han personado en la puerta del Centro Obrero Diamantino García, sede local del SAT en El Coronil, donde Cañamero se instaló ayer después de la orden de detención del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado viernes por su incomparecencia ante el juez. Sobre las 18.30, Cañamero ha salido de la sede para acudir a una asamblea del sindicato en Campillos (Málaga) y ha sido arrestado por los agentes que le esperaban en la puerta, han añadido las fuentes.

Ante la sede del sindicato se han concentrado miembros del SAT y vecinos de la localidad para apoyar a Cañamero, que acudieron al lugar al saber de la presencia de la Guardia Civil. Cañamero, que aseguró que haría una vida 'normal' a pesar de la orden de detención, estaba reunido con la Asamblea Permanente Nacional del SAT cuando varios militantes del sindicato le alertaron de la presencia de los agentes. No se ha resistido a la detención y, previamente al arresto, se ha dirigido a las personas que se habían concentrado y les ha explicado los acuerdos de la asamblea permanente y varias movilizaciones que ha acordado el sindicato. Según el SAT, al parecer, la Guardia Civil llevará a Cañamero al cuartel de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), y esta noche o mañana le trasladarán a Granada, aunque desconocen cuándo prestará declaración ante el juez del TSJA.

El TSJA aplazó sin fecha la declaración como imputado de Cañamero por la ocupación de esta finca militar, a la espera de que fuera detenido, después de que el viernes no se presentara y el lunes, para cuando el juez le había citado para que declarara ya detenido, no había sido arrestado todavía. Cañamero ya dijo que no tenía miedo a ser detenido y avisó de que estará 'mudo' ante el juez y que no colaborará en nada para continuar con su actitud de protesta por la 'represión' a la que considera que se somete al sindicato.

La próxima será la cuarta citación judicial a Cañamero para que declare como imputado en esta causa (la primera procedió del Juzgado de Instrucción 1 de Osuna y las restantes del TSJA). En esta causa, hay imputadas 54 personas, entre las que figura, además de Cañamero, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Están acusados de supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca militar Las Turquillas entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año, que llevaron a cabo para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz. El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias