Público
Público

El Gobierno deja de financiar los anticonceptivos más utilizados

Las mujeres deberán pagar el coste íntegro de ocho píldoras que se incluyeron hace dos años en el Sistema Nacional de Salud para prevenir embarazos no deseados con la ley del aborto que Rajoy quiere cambiar

PÚBLICO

A partir del 1 de agosto el Gobierno dejará de financiar ocho píldoras anticonceptivas hormonales de última generación, según informa la Cadena Ser. Se trata de las marcas Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira, que son las más usadas y las más modernas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los incorporó al Sistema Nacional de Salud hace dos años porque una disposición de la actual ley del aborto establece que hay que ampliar la oferta de anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados.

Según la orden de la dirección general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, a partir de agosto las mujeres tendrán que pagar por estas píldoras cuyo precio oscila entre los 10 y los 30 euros.

En abril, el ministerio fijó para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales un precio máximo de venta de laboratorio de tres euro y  a los laboratorios no les ha interesado seguir en el sistema, por lo que el departamento que dirige Ana Mato, ha decidido 'optimizar recursos tras no haber demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio'.

Sanidad asegura que esta medida 'no forma parte de una nueva desfinanciación', como la que se produjo en verano del año pasado y afectó a más de 400 medicamentos, informa Europa Press. En este caso se trata de una revisión de precios de financiación que, aseguran, se realiza periódicamente con todos los grupos terapéuticos con el objetivo de 'optimizar los recursos'. Por ello, niegan que se trate de una 'decisión ideológica' ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y 'sí serán financiados'. 'Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio', han zanjado desde Sanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias