Público
Público

Los ministros se la juegan por Rajoy

Soria, Fernández Díaz y Gallardón tratan de proteger al presidente del terremoto Bárcenas apelando a su honorabilidad. Sáenz de Santamaría dice que la única preocupación del Gobierno son las reform

PÚBLICO

Día uno después de la publicación de los documentos originales de la contabilidad B registrada por Luis Bárcenas y algunos ministros del Gobierno han empezado a despertar del letargo del martes y se han lanzado en tromba a parapetar a Mariano Rajoy. El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ayer se defendió del escándalo de los sobresueldos atacando al PSOE por los ERE en Andalucía, sí que ha cerrado filas en torno al presidente este miércoles. 'Los que llevamos muchos años trabajando al lado de Mariano Rajoy somos conocedores del referente ético que siempre ha significado para nuestro partido y cualquier intento que pueda existir de poner en cuestión ninguna de las conductas del presidente del Gobierno, no tenemos absolutamente ninguna duda de que jamás podrá prosperar en España', dijo solemne el exalcalde de Madrid.

Los papeles publicados ayer por El Mundo vienen a confirmar que las informaciones dadas por El País a principios de año son fiables, es decir, que Bárcenas llevaba una contabilidad B, lo que tira por tierra una de las coartadas del PP, y que el extesorero ha dado un cambio de rumbo radical a su defensa tras entrar en la cárcel y ha optado por ir a por Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Según esos documentos, el presidente se embolsó, tan sólo entre 1997 y 1999 15,4 millones de euros en sobresueldos violando la Ley de Incompatibilidades. Nuevamente, el PP se remitió a su contabilidad oficial, es decir, la que entrega al Tribunal de Cuentas y que, por razones obvias, no incluiría nunca pagos en dinero negro a ninguno de sus dirigentes.

'Cuantas veces me pregunten si pongo la mano en el fuego por el presidente del Gobierno, diré que siempre' En esa estrategia por defender a Rajoy que parece haber emprendido el Gobierno en las últimas horas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, fue más allá esta mañana y dio muestras de que no le importa quemarse. 'Le puedo asegurar de manera muy rotunda que a mí, cuantas veces me pregunten si pongo la mano en el fuego por el presidente del Gobierno, diré que siempre, porque yo me fío plenamente de Mariano Rajoy', dijo en una entrevista en Onda Cero.

También se ha tirado a la piscina el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha tratado de convencer a 'todos los españoles' de que 'pueden tener la seguridad y la fiabilidad de que tienen un presidente del Gobierno que es un político muy honrado, honesto y entregado a los intereses generales de España, que significan hoy sacar a España de esta crisis económica'.

Otro de los que pone la mano en el fuego es el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ayer fue el único que se expresó en estos términos: 'Pongo absolutamente la mano en el fuego por el presidente Rajoy, es una persona honrada y honesta y, por tanto, a su pregunta digo sí, pongo la mano en el fuego por el presidente Rajoy, absolutamente. Lo puedo decir más alto, pero no más claro'.

La línea seguida por los tres la rompió ayer Miguel Arias Cañete. El ministro de Medio Ambiente dijo que él sólo pone 'la mano en el fuego por el aceite español'. Eso sí, cuestionado sobre si el caso Bárcenas perjudica a la marca España, Cañete optó por echar balones fuera y cargar también contra el PSOE. 'Si como usted dice, perjudica la Marca España, ¿qué no perjudicará a la Marca Andalucía, la mayor productora, el espectáculo pavoroso de los ERE?'.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, prefirió guardar silencio ayer por la mañana aunque por la tarde, empleando la habitual excusa de que ella sólo habla del Gobierno y que, al menos en las ruedas de prensa después del consejo de Ministros le suele ser de utilidad, aseguró que 'el PP lleva dando desde enero las explicaciones que tiene que dar'. Asimismo, defendió a Rajoy a su modo: 'El Gobierno está centrado en las reformas y en trabajar'.

Si bien ayer el malestar en las bases del PP era latente por el gran impacto que puede tener en el partido la publicación de los originales y el cambio de estrategia de Bárcenas, algunos pesos pesados decidieron arropar también a Rajoy en lugar de pedir explicaciones a los dirigentes conservadores. Javier Arenas, uno de los nombres que aparecen en esa supuesta contabilidad B, ha definido a Rajoy como 'una persona intachable en todos los sentidos'.

También ha hablado el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, quien en la misma línea, ha alabado a Rajoy: 'Ninguna persona que ha engañado a tanta gente puede tener el mínimo crédito comparado con una persona con la categoría moral, de la talla humana, del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Hay quien le está otorgando más credibilidad a alguien que está engañando a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha engañado al PP durante 20 años, ha engañado a sus abogados, ha engañado a los jueces. Como ustedes comprenderán, a nosotros no nos merece ninguna credibilidad'.

El último en defender ante todo a Rajoy ha sido el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha asegurado que 'pincha en hueso el que quiera ir por ahí, porque Rajoy tiene una trayectoria presidida por la honradez'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias